Coronavirus y cine: ¿vuelve el autocine? por qué puede salvar a los cines cerrados en la Argentina

A causa del coronavirus, la exhibición de películas se encuentra en una dramática pausa sin final a la vista. En este sentido, en algunos países ya se autorizó el clásico autocine, y aquí también podría implementarse

La exhibición cinematográfica está atravesando uno de los momentos más difíciles de su historia. Las salas de cine de todo el mundo están cerradas como consecuencia de las medidas de cuarentena  implementadas por los países ante el avance del Covid-19Argentina no es la excepción. En este año sólo durante enero y febrero las salas operaron de manera normal, ya que a partir de 12 de marzo comenzaron las restricciones.

 

El 16 de marzo por medio de un decreto de necesidad y urgencia se prohibieron los espectáculos públicos y finalmente el viernes 20 de marzo comenzó el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, que continúa, en principio, hasta el 10 de mayo.

 

 

Estrenos de Netflix en mayo: Billions y qué series y películas se estrenan

sumó casi 16 millones de nuevos suscriptores en todo el mundo durante el primer trimestre de 2020, más del doble de sus previsiones para ese período, como consecuencia de la cuarentena por la pandemia de coronavirus. Las nuevas cuentas representan la mitad de los abonados nuevos de todo 2019.

 

Así, sin público y recaudación, el cine entró en una dramática pausa. De acuerdo a los datos aportados por la consultora especializada Ultracine, durante el primer cuatrimestre del año, se perdieron más de 5 millones de entradas, un desplome interanual del 37, 6 % de la taquilla. En 2020 se vendieron 8.635.317 de tickets en comparación a los 13.717.244 del año anterior.

Enero reportó 4.400.736 de tickets vendidos, un 1,49% más que igual mes de 2019. Febrero fue aún mejor con 3.476.999 entradas vendidas, un alza interanual del 42,77%. Pero en marzo, con el comienzo de la cuarentena, el saldo con 2019 fue negativo. Sólo se vendieron 757.528 entradas, un descenso del 73,15% con igual mes del año pasado. Abril no tuvo actividad.

Durante este período, el debut más taquillero según Ultracine fue "Frozen 2", de Disney. Estrenada el 2 de enero, vendió 1.813.804 tickets durante el mes, para alcanzar un acumulado al terminar su recorrido en salas de 2.082.007 admisiones. Es hasta el momento el título más vendedor del año.

 

 

"Pluto TV es todo gratis, arranca con 24 canales y 12.000 horas de programación"

Este martes se lanza oficialmente Pluto TV en Argentina y en 17 países de la región, excluyendo Brasil, donde llega a fin de año. Darío Turovelzky es el Director General de ViacomCBS para Cono Sur y VP Senior de Contenidos Globales del grupo al que pertenece la nueva plataforma.

 

La sigue "El robo del siglo". La película argentina estrenada el 16 de enero consiguió vender 2.027.552 de tickets. Sólo otros cinco títulos en la historia moderna del cine argentino habían logrado cruzar la barrera de los 2 millones de espectadores. "Relatos Salvajes" (2014), con 3.937.520 tickets; "El Clan" (2015), con 2.605.858; "El Secreto de sus ojos" (2009), con 2.464.634; "Manuelita" (1999), con 2.231.297 y "Metegol" (2013), con 2.113.861.

 

 

El robo del siglo, la película con Francella es el estreno de cine argentino del año: mirá el tráiler

Con potentes tanques internacionales acaparando la mayor porción de la cartelera, en especial Frozen 2, que en dos semanas ya superó el millón de espectadores, las distribuidoras dosifican sus esfuerzos y la segunda quincena de enero llega con apenas dos estrenos. Uno de ellos es el primer gran estreno del cine argentino del año: 'El robo del siglo'.

 

 

En tercer lugar, se ubicó "Jumanji: El siguiente nivel", con 781.346 entradas vendidas desde su estreno el 9 de enero, y la siguió de cerca "Sonic: La película", con 687.626, estrenada el 13 de febrero. En quinto lugar se ubicó la coreana "Parasite", lanzada el 23 de enero, con 367.616 tickets.

Aunque no hay fecha oficial sobre la apertura de las salas, las distribuidoras siguen apostando a la pantalla grande como lugar de estreno para sus películas. Varios títulos, muchos de ellos con potencial de éxito de taquilla, aún mantienen sus fechas de estreno para las próximas semanas, como son las nacionales "La noche mágica" (21 de mayo), "Reinas salvajes" (11 de junio) y la animada "La gallina turuleca" (9 de julio). Para el 23 de julio llegaría la versión live action de "Mulan", de Disney y "Tenet", la esperada nueva película de Christopher Nolan. Y para el 13 de agosto está programado el estreno de "Wonder Woman 1984".

 

 

Pan casero receta original: cómo se prepara en casa

En la cuarentena obligatoria por coronavirus el tiempo sobra y se vuelve el aliado ideal para saldar deudas pendientes con la cocina. Así, muchos se volcaron a las recetas de panqueques, la pasta frola, los brownies y el budín de banana. El boom del pan casero en cuarentena genera faltante de levadura fresca en muchos comercios.

 

El autocine, ¿una salida?

La crisis que atraviesa el sector también puede convertirse en una nueva oportunidad de negocio para los exhibidores cinematográficos. Aunque lejos de ser tan redituables como una cadena de salas, una de las alternativas es el regreso del autocine. A raíz de las circunstancias, los autocines están viviendo un nuevo auge en mercados donde continuaron activos como Estados Unidos, Alemania o Corea del Sur. Y en Lituania habilitaron un aeropuerto para tal fin. Desde el cierre de las salas sus ventas han llegado a duplicarse explican desde Ultracine. Actualmente se están sumando nuevos proyectos en varios países, incluido Argentina.

En nuestro país, son varias las empresas que están brindando la posibilidad de instalar autocines, como una solución a corto plazo para reactivar el negocio. Paulo Brunone, de Bardan Argentina, fue uno de los primeras en ofrecerlo a través de una solución llave en mano, y con una inversión mínima, en el caso de reutilizar los equipos instalados en las salas.

Por su parte, Adrián Ortiz, de Celuloide Digital afirma que desde la empresa está comprometidos a acompañar al exhibidor en esta difícil situación poniendo al alcance de su mano herramientas únicas, y un certero acompañamiento y diagnóstico, antes de lanzarse a un nuevo modelo.

Alejandro Mir, de Xenon, también plantea algunos problemas que deberían sortearse antes de desarrollar un autocine, como pueden ser la pendiente del estacionamiento, la altura en la que estará ubicada la pantalla y sus dimensiones y la inclemencia climática.

Pero el mayor desafío para lograr el resurgimiento del autocine será contar con el apoyo de las distribuidoras, que garanticen el lanzamiento de sus estrenos para estas pantallas, que serían un entretenimiento muy seguro para el público.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.