Coronavirus y chicos: cómo explicar la cuarentena y la pandemia a tus hijos sin miedo ni angustia

La cuarentena por coronavirus se prolonga. Y los chicos se angustian: por estar encerrados, por no ver a otros familiares ni a sus amiguitos. Cómo contener a los hijos para que tengan información pero no miedo

La cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus implica cambios en la rutina diaria de las familias e incertidumbre sobre el futuro de la educación de los chicos.

El desafío de contener y entretener a los chicos en casa en tiempos de encierro puede ser abrumador para muchos padres que, además, tienen que trabajar en el hogar. Sin mencionar el estrés adicional que atraviesan los progenitores separados o divorciados, que ven alterado el régimen de visitas acordado.

 

 

Coronavirus y cuarentena: qué juegos infantiles para jugar con los chicos en casa recomienda una animadora infantil

Con la cuarentena obligatoria para contener la propagación del coronavirus en la Argentina, el único plan posible es quedarse en casa. Para quienes tienen chicos que llevan varios días sin clases, el desafío es encontrar juegos y actividades para mantenerlos entretenidos.

 

Cómo explicarle el coronavirus y la cuarentena a los chicos

 

"Es difícil, porque es algo que nos sorprendió a todos. Entonces, tenemos que hablar con ellos de algo de lo que no tenemos experiencia. ¿Cómo llevar certidumbre cuando nosotros no la tenemos?", plantea Cecilia Souto, psicopedagoga (MP 111500) en el Centro de Primera Infancia Floreciendo de la Fundación Pilares

 

  • Escuchar atentamente qué inquietudes, dudas, temores y miedos tienen.
  • Muchas veces queremos darles una explicación acabada de todo, pero en realidad los chicos a veces tienen una pregunta puntual y lo que les genera tranquilidad es tener esa sola respuesta. 
  • Si en un momento no tenemos claro qué decirles, es válido sincerarse: 'Mirá, esto que me preguntás en este momento no lo sé, pero lo voy a averiguar y te lo contesto'. Se puede aplazar la respuesta, pero la respuesta tiene que estar en algún momento.
  • No hablar estos temas de noche, para darles tiempo a procesar la información y hacer repreguntas.
  •  

     

    Carolina Mora es psicóloga perinatal (MN 51676), dicta talleres online en el espacio Criar en tribu y genera contenido relacionado a la crianza en su cuenta de Instagram para sus más de 40 mil seguidores. "Es una situación que genera estrés en los chicos por el encierro, obviamente. También por el cambio de rutina: quizás mamá y/o papá van a estar  trabajando desde casa y van a tener la doble carga: laboral y hogareña. También, por la cuarentena, pierden espacios de cuidado, espacios de pertenencia, espacios de juego", detalla Mora. Acerca de cómo explicarle el impacto de la pandemia del Covid-19  a los chicos, aconseja:

     

  • Ser lo más concretos posible. Los más chiquitos de hasta 3 años, suelen entender mejor las cosas cuando se las explicamos a través de imágenes. Se puede hacer un dibujo que represente al coronavirus, que puede ser un bichito, para contarles que nos vamos a quedar en casa porque anda suelto por la calle.
  • Contarles que se contagia cuando salimos y charlamos con otras personas, cuando nos damos la mano, nos damos un beso o tocamos cosas. Y que por eso es importante quedarnos juntos en casa: para no contagiarnos ni contagiar a los demás.
  • Aclararles que hay muchos doctores que están trabajando para que las personas se sientan bien y dejen de estar enfermas.
  • Mostrarles que si bien por un tiempo no van a poder ver a alos abuelos, los tíos, los primos y sus amigos, se puede aprovechar la tecnología y hacer videollamadas.
  • Tranquilizarlos, al asegurarles que en casa están bien cuidados.
  •  

     

    Cuarentena por coronavirus: qué hacer en casa además de mirar Netflix

     

     

    Consejos de autocuidado y convivencia

     

    Para Souto es importante crear cierta rutina en la medida que se pueda. "Poner un horario para levantarse, asignar ciertas tareas para hacer durante la mañana, marcar un horario de almuerzo, de tareas para la tarde, un horario de baño, de cena y para ir a dormir. Es importante que la cuarentena no sea un tiempo sin horarios. Si los chicos están en edad escolar se puede armar con ellos un calendario de actividades de juego se van a hacer cada día".

    Por su parte, Mora propone abrazar la flexibilidad para no sobrecargar. "Es un desafío para los padres, porque tenemos toda la carga del cuidado de las personas que viven con nosotros. Recomiendo tener en claro que vamos a hacer lo mejor que podemos, dejar de lado los ideales en la crianza obviamente siempre sosteniendo el respeto por el niño y que siempre sea con amor, pero no es un momento para autoexigirnos".

    "Es importante que los adultos nos cuidemos a nosotros mismos y podamos entender que este puede ser un tiempo de ser más flexibles con un montón de reglas que estamos inculcándoles a los chicos para que no se encuentren con un "no" todo el tiempo. Entender que van a necesitar más tiempo de pantallas, obviamente siempre regulando el contenido. También es importante habilitar espacios de juego corporal para que puedan tener la actividad motriz tan necesaria para mantenerse saludables", aconseja Mora.

    Finalmente, Mora apunta a la importancia de paridad en las tareas del hogar. "Si somos más de un adulto en casa es muy importante que se pueda repartir la carga en el cuidado, especialmente si tienen que además hacer home office, para evistar rispideces en el vínculo. Es fundamental procurarse momentos de distensión tanto en familia como individuales, como oaprovechar la siesta de los chicos para darse un baño, leer algo pendiente o compartir una conversación distendida".

     

     

     

     

    Bizcochuelo, pasta frola, alfajores, receta original: cómo se prepara para la merienda

    Con la cuarentena obligatoria en la Argentina por el coronavirus , el aislamiento en casa es una oportunidad para cocinar nuevas recetas en familia. Las recetas de bizcochuelo, pasta frola y alfajores para la merienda y la hora del mate son las más buscadas online.

     
    Temas relacionados
    Más noticias de COVID-19
    Noticias de tu interés

    Compartí tus comentarios

    ¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.