Coronavirus y arte argentino: un mercado con futuro online, en pesos y en cuotas

Coronavirus y arte argentino: un mercado con futuro online, en pesos y en cuotas

Nada volverá a ser lo mismo en la mayor parte de los sectores de la economía local y mundial, y el negocio de la compra y venta de obras no escapa a la nueva realidad que dejará la pandemia de coronavirus

Nadie tiene claro qué pasará y qué acciones serán las más efectivas para recobrar un ritmo de trabajo razonable luego de la cuarentena  derivada de la pandemia por el coronavirus El hemisferio norte lo tendrá un poco mejor que nosotros ya que su actividad posiblemente se retome en septiembre, luego de vacaciones, pero un semestre se perdió y por un tiempo la actividad será menor a un tercio de lo que era a fines de 2019.

Todos nos volcaremos a la promoción y venta on-line y veremos cuánto éxito nos depara. Creo que los precios bajos y un buen número de cuotas y ventas en pesos serán las claves para aficionar a los compradores a nuestro sistema.

Qué pasará con el arte en la Argentina después del coronavirus

La realidad del mercado de arte en diciembre de 2019 es la mejor cara que tendrá el sector frente a lo que acontecerá en la próxima década o bien en los próximos 7 años de vacas flacas.

Lo veo para el mercado local, y difícil para la venta de exportación ante los demasiados impuestos que tiene nuestro país. Como ejemplo, con artistas fallecidos hace 50 años, un 12% de impuesto y las divisas te las liquidan en pesos y con un dólar con una brecha a la fecha de casi un 35%, si sumás fletes, ingresos brutos y ganancias, estás en más de un 50% con lo cual las ventas se convierten en una 'Misión Imposible'.

Escultura de Silvia Celcer

Los compradores de obras importantes creo que seguirán disfrutando de las galerías y de las subastas porque cuando la obra es destacada uno prefiere verla en 'vivo y en directo'.

Es muy importante tener la página on-line actualizada y semanalmente publicar algún atractivo de oferta y obras nuevas para acostumbrar al comprador a visitar la página en reiteradas oportunidades, por lo tanto las páginas de los artistas, que serían un buen atractivo, solamente ante un esfuerzo económico extra de los creadores estarán actualizadas.

El conocer al artista tiene un valor agregado y para ello se pueden organizar visitas al taller o bien en galerías o centros culturales, o incluso con clases magistrales como hacen en Instagram algunos de ellos como Ricardo Celma y Damien Hirst.

Ricardo Celma en su taller

Sería bueno que el Fondo Nacional de las Artes realizara concursos a un ritmo de dos por mes y de esa manera ayudar a los 24 ganadores con un ingreso regular. Estoy pensando en sumas de cien mil pesos o u$s 1000 mensuales por doce meses.

Jeff Koons

Es un buen momento para fomentar el grabado y las obras en múltiplos y en series que permiten venderse en valores bajos y atractivos y siempre son un buen puntapié inicial. Son los famosos clubes de grabado que permiten un interesante ingreso para el artista y su representante.

Esta crónica y las últimas presentadas solamente buscan ayudar a los artistas y los operadores del mercado a salir de la difícil coyuntura en que todos nos encontraremos cuando la actividad se reinicie. El mercado argentino siempre ha sido pequeño y ahora por una década lo será aún más, por lo tanto deberemos ser generosos en ideas y esforzados para lograr que la mayor cantidad de artistas puedan vivir de su arte.

Arte en cuarentena: la galería Nora Fisch publica videos de los artistas en sus casas o talleres

Nora Fisch propuso a los artistas que exhiben allí realizar micro videos donde muestran sus recientes trabajos, sus talleres o hasta su vida cotidiana en cuarentena. Al igual que sus obras cada uno tiene el sello de un estilo personal.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar