MIÉRCOLES 23/09/2020
Coronavirus, peste bubónica negra española Europa: en Italia reabren las ventanas de vino medievales anti contagio

'Ventanas de vino': un truco medieval que podrían usar los restaurantes porteños

Ante la aparición de casos de peste bubónica, todavía aislados, en el contexto de la pandemia de coronavirus, Italia reabre las 'ventanas del vino', un truco medieval para evitar los contagios de virus y pestes

Hace siglos, la peste bubónica, también conocida como la peste negra, arrasó Europa, matando a un tercio de la población del continente en ese momento. Originaria de Asia, la enfermedad llegó a Italia a finales de la Edad Media, y se extendió al norte desde allí.

 

 

En ese contexto surgieron las llamadas 'ventanas del vino', o buchette del vino, de la Toscana. Son tal como suenan: pequeñas ventanas del tamaño de una copa, talladas en las paredes de hormigón de las bodegas y tiendas urbanas, donde los comerciantes de bebidas servían sorbos a una distancia social segura.

Introducidas por primera vez en el siglo XVII, su verdadero propósito no fue aprovechado durante siglos después de la plaga, hasta que este año apareció una nueva oportunidad, según relata New York Post.

 

2AA3AFW A wine window, used in the past for the sale of wine directly on the street, on the facade of Palazzo Mellini Fossi, Florence, Tuscany, Italy-View your order summary at: https://www.alamy.com/Order-summary.asp?OrderID={70A85B19-E96C-45BD-BE04-047DA5BFC15A} Your Ref:  OY45999452 Our Ref: IY01536370. Downloaded: 06 August 2020 Image ID: 2AA3AFW

 

"Todo el mundo está confinado en casa durante dos meses y luego el gobierno permite una reapertura gradual", dice el sitio web de la Asociación de Vidrieras. "Durante este tiempo, algunos empresarios de la Vidriera del Vino de Florencia han retrasado el reloj y están usando sus vidrieras para despachar vasos de vino, tazas de café, bebidas, sándwiches y helados. ¡Todo sin gérmenes y sin contacto!".

 

 

"La gente puede llamar a las pequeñas persianas de madera y hacer que sus botellas se llenen directamente de las familias Antinori, Frescobaldi y Ricasoli, que todavía producen algunos de los vinos más conocidos de Italia hoy en día", explico Matteo Faglia, presidente de la Asociación de la Ventana del Vino.

 

 

"Las ventanas de vino fueron desapareciendo gradualmente, y muchas de madera se perdieron permanentemente en las inundaciones de 1966", dijo Faglia, cuya asociación histórica ha comenzado el proceso de cartografiar estas reliquias olvidadas, y a veces vandalizadas, por toda la región vinícola de Italia, marcándolas con una placa para designar su importancia y autenticidad.

 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar