Coronavirus: 10 películas sobre pandemias y otros 'apocalipsis'

Coronavirus: 10 películas sobre pandemias y otros 'apocalipsis'

Cuáles son las películas y las series que anticiparon el contagio del coronavirus y la pandemia del virus Covid-19. De qué se tratan y dónde verlas.

La cuarentena obligatoria por el Covid-19 aumenta el interés por las películas y miniseries sobre virus, epidemias y pandemias con llamativos parecidos con el coronavirus, que ahora incluso tiene su propia películaPorque este tiempo obligatorio en casa no se trata únicamente de seguir los consejos para hacer home officecocinar pan casero, jugar en familia o hacer ejercicio puertas adentro.

Estrenos de Netflix en junio: qué series y películas se estrenan: cómo ver Volver al futuro en Netflix

Cuáles son los estrenos de Netflix . Qué ver en Netflix. Lo nuevo de Netflix. Con diferentes variantes, esas son las preguntas que todos nos hacemos cada mes. Y más durante la cuarentena por el coronavirus , cuando todos queremos ver la serie popular del momento.

 

1 - The Hot Zone

The Hot Zone es una miniserie dramática estadounidense, que se estrenó el 27 de mayo de 2019 en National Geographic y que sigue los orígenes del virus del Ébola, que es altamente infeccioso y mortal de la selva tropical de África central y su primera llegada a los Estados Unidos. En 1989, cuando el virus apareció repentinamente en primates en un laboratorio científico en los suburbios de Washington, D.C., no se conocía ninguna cura. Una heroica veterinaria del Ejército de los Estados Unidos que trabaja con un equipo SWAT militar secreto se puso en peligro mortal cuando intentó evitar el brote antes de que se extendiera a la población humana.

 

Black Mirror vuelve a Netflix o no: cuándo sale la nueva y sexta temporada de la serie

Desde que su estreno en Netflix, la serie británica Black Mirror nunca fue una más. Supuso toda una revolución desde su primera temporada, ya que a través de su foco en la relación entre los humanos y la tecnología, sus creadores se aventuraron a explorar un "futuro no tan lejano" y distópico.

 

 

2 - Contagio

Dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Marion Cotillard, Matt Damon, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Jude Law, Gwyneth Paltrow y Bryan Cranston, el largometraje narra la propagación de una enfermedad que se origina repentinamente. Todo comienza con una mujer estadounidense (Paltrow) que se infecta al visitar un casino en Hong Kong, y el virus se va extendiendo a gran velocidad. La epidemia llega a todos los rincones del mundo, matando a buena parte de la población. Las autoridades sanitarias luchan por contener la enfermedad. Para intentar dar con una vacuna, una doctora de la OMS se embarca en un viaje para seguir los pasos de primera mujer que se infectó por el virus. 

 

Contagio, la película que predijo el coronavirus: de qué se trata y cómo verla

Contagio, la película de 2011 de Seven Soderbergh, explica las etapas de una pandemia. Sus realizadores dijeron el filme puede ayudar a entender el nuevo coronavirus. 

 

3 - Virus

Aunque fue estrenada en 2013, por estos días Netflix la ofrece entre su enorme oferta y miles de personas la descubren (o la vuelven a ver resignificándola). Virus, el filme surcoreano dirigido por Kim Sung Soo impacta. Cualquier parecido con la realidad... no es pura coincidencia. ¿Un adelanto de lo que sería el Coronavirus?

 

4 - Epidemia

Está en Netflix y ya llegó al podio de las más vistas. Outbreak (en inglés), fue estrenada en 1995 y está protagonizada por un elenco de lujo: Morgan Freeman, Dustin Hoffman, Patrick Dempsey y Renee Russo. 

La trama comienza en 1967, cuando Billy Ford (Morgan Freeman) descubre en Zaire un virus llamado "motaba" con un índice de mortalidad del 100% en sólo 24 horas después de la infección. El gobierno de EE.UU. supone que bombardeando el poblado infectado se destruirá ese único brote. Pero, 30 años después, se desatará la epidemia.

Epidemia, otra película que predijo el coronavirus: el contagio mortal por un animal

El coronavirus es la pandemia que está haciendo realidad el argumento de varias películas. Además de Contagio, está Epidemia, un thriller catástrofe sobre un virólogo del Ejército que intenta impedir una crisis de salud global desatada por un virus transmitido por un mono

5 - Ceguera

Ceguera es una adaptación de la novela de 1995 titulada Ensayo sobre la ceguera del Premio Nobel portugués José Saramago. El argumento trata sobre una misteriosa  epidemia  de  ceguera súbita que se desencadena en el mundo y que provoca el total colapso de la sociedad. La película es una metáfora sobre la dependencia a las estructuras sociales y la puesta en marcha de mecanismos desconocidos para sobrevivir. Solo un personaje —la mujer del médico interpretada por Julianne Moore— no pierde la visión y será la encargada de liderar a buen puerto a los ciegos.

6 - Doce Monos

Doce monos es una película de ciencia ficción dirigida por Terry Gilliam, inspirada en la película La Jetée (1962), de Chris Marker, y protagonizada por Bruce Willis, Madeleine Stowe, Brad Pitt y Christopher Plummer. La trama describe la historia de un prisionero llamado James Cole (Bruce Willis) que, en un mundo postapocalíptico, se ofrece como voluntario para un experimento científico que tiene como finalidad viajar al pasado para saber qué provocó la situación en la que se vive en el futuro, en la que la superficie de la Tierra fue contaminada con un virus tan poderoso que obligó a la población superviviente a vivir bajo el suelo.

 

Más alla del coronavirus: los apocalipsis zombies

En el género de películas sobre pandemias y epidemias, no son pocas las que con una importante cuota de ciencia ficcón, el virus suele contener un factor que convierte en zombies a las personas que lo contraen o fuerzas invisibles que las hace lastimarse. A continuación, 7 películas donde el peligro no es solo contagiarse. 

 

1 - Guerra Mundial Z

Guerra Mundial Z es una película basada en la novela del mismo nombre escrita por Max Brooks. Dirigida por Marc Forster y protagonizada por Brad Pitt, Dede Gardner, Jeremy Keiner e Ian Bryce, el largometraje trata sobre un virus que convierte a las personas en zombis en tiempo récord: después de recibir un mordisco de otro ser infectado, tan solo hacen falta doce segundos para que se produzca la conversión. La historia sigue los pasos de Gerry Lane (Bradd Pitt), un ex trabajador de Naciones Unidas que intenta escapar de Filadelfia con su familia. El caos se adueña de la ciudad y, a cambio de que su familia quede refugiada en un lugar seguro de la ONU, él acepta colaborar para erradicar la epidemia. 

 

2 - Soy Leyenda

El largometraje está basado en la novela homónima escrita por Richard Matherson y publicada en 1954. Está dirigido por Francis Lawrence y sus protagonistas son Will Smith, Alice Braga y Dash Mihok. En Soy Leyenda, lo que causa la pandemia es el virus del sarampión genéticamente modificado para curar el cáncer, que muta de manera inesperada causando que una persona o animal infectado se transforme en una especie de vampiro.Robert Neville (Smith), es un superviviente que se atrinchera en su casa de Manhattan, donde vive con su perro y lucha por sobrevivir, así como para encontrar una cura para el virus.

3 - Cargo

En Cargo la humanidad está en peligro a causa de un virus que convierte a las personas en zombis. En Australia, un padre intenta salvar a su hija y conseguir que sobreviva. Resulta mordido e intenta encontrar a alguien que se encargue de la pequeña antes de transformarse.  La película está dirigida por Ben Howling y Yolanda Ramke, quien también ha escrito el guión. Los protagonistas son Martin Freeman, Anthony Hayes y Caren Pistorius.

4 - Bird Box

A ciegas es una película original de Netflix que se estrenó en 2018. Está dirigida por Susanne Bier y en el reparto cuenta con Sandra Bullock, Trevante Rhodes, Sarah Paulson, John Malkovich o Tom Hollander. El largometraje presenta un mundo en el que unas extrañas fuerzas llevan a las personas a suicidarse. La única forma de evitar ser afectado consiste en no verlas, y por este motivo Sandra Bullock inicia un viaje con sus hijos con los ojos vendados. Los pájaros son capaces de avisar de su llegada, y por eso llevan una pequeña caja con un pájaro como compañero de viaje. 

5 - Tren a Busan

De origen surcoreano, dirigida por Yeon Sang-ho y protagonizada por Gong Yoo, Jung Yu-mi y Ma Dong-seok, Tren a Busan tuvo un gran éxito de audiencia y se convirtió en la primera película de Corea del Sur vista por más de 10 millones de espectadores. 

En el país asiático se ha producido un misterioso brote viral que atemoriza a la población. Seok-woo, un ocupado ejecutivo, lleva a su hija a ver a su madre, de la que está divorciado, y para ello se toman un tren con destino a Busan. Cuando el convoy parte de la estación, los pasajeros pueden ver en el exterior que los zombis están atacando a las personas. Más tarde descubrirán que en el tren se ha subido una mujer con una mordedura en la pierna que está infectada.

 

Comentarios1
piopio
piopio 15/03/2020 11:54:33

Una vieja y muy buena: Andromeda Strain.