Contagio, la película que predijo el coronavirus: de qué se trata y cómo verla

La película Contagio muestra una pandemia similar al Covid-19. Junto con Epidemia y Virus, está entre las películas más vistas en la cuarentena en la Argentina.

El coronavirus es la mayor pandemia del siglo XXI. Mientras continúan las medidas de cuarentena obligatoria en Argentina y muchos países del mundo, el foco de los investigadores está puesto en detectar el ritmo de contagio del virus, sus síntomas y a quiénes afecta de forma más severa. Por si fuera poco, ahora el Covid-19 tiene su propia película.

 

 

Estrenos de Netflix en junio: qué series y películas se estrenan: cómo ver Volver al futuro en Netflix

Cuáles son los estrenos de Netflix . Qué ver en Netflix. Lo nuevo de Netflix. Con diferentes variantes, esas son las preguntas que todos nos hacemos cada mes. Y más durante la cuarentena por el coronavirus , cuando todos queremos ver la serie popular del momento.

 

Pero antes de esta pandemia existió una película que explicó cada uno de estos temas para una audiencia masiva: Contagio. 

 

 

 

Coronavirus: 10 películas sobre pandemias y otros 'apocalipsis'

Mientras avanzan los casos confirmados de coronavirus en la Argentina y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social firmó la Resolución 178/2020 que establece una licencia de carácter excepcional para los trabajadores, tanto del ámbito público como privado, que regresen a nuestro país luego de haber estado en países con brote de coronavirus, crece el interés por las películas y miniseries sobre epidemias y pandemias más emblemáticas de los últimos años.

 

 

La película, que tiene un elenco de lujo en el que se destacan Marion Cotillard, Gwyneth Paltrow, Matt Damon, Kate Winsley y Jude Law, está dirigida por Steven Sodenbergh y en la Argentina se estrenó en octubre de 2011.

 

 

https://www.cronista.com/clase/trendy/La-peste-de-Camus-de-que-se-trata-y-como-leer-el-libro-que-anticipo-los-efectos-de-la-pandemia-del-coronavirus-20200408-0001.html

 

 

Casi 9 años después, saltó a la segunda película más vista de Warner Brothers por el brote del Covid-19 : cuenta, paso a paso, cuáles son los peligros, los síntomas y las mayores preocupaciones de un brote pandémico. Pronto, se convirtió también en la más vistas de iTunes. 

 

 

 

Coronavirus: cómo y dónde ver la primera película sobre Covid-19

Apenas el coronavirus empezó a aparecer en las noticias de todo el mundo, y mucho antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declarara una pandemia, un cineasta independiente canadiense tuvo la idea de hacer una película sobre el . El coronavirus es la mayor pandemia del siglo XXI.

 

 

Tanto así que los asesores científicos de la película dijeron recientemente a Los Angeles Times que es un gran ejemplo de lo que podría llegar a pasar. El guionista, Scott Z. Burns, confesó que le llevó meses de investigación poder escribir un relato que tuviese validez científica.

Se contactó con epidemiólogos y enfatizó el entrenamiento de actores con sus contrapartes reales. "Cuando estaba armando el guión y hablaba con expertos todos me decían que se trataba de una cuestión de tiempo: no si iba a ocurrir, sino cuándo", le reconoció al diario. 

 

 

Black Mirror vuelve a Netflix o no: cuándo sale la nueva y sexta temporada de la serie

Desde que su estreno en Netflix, la serie británica Black Mirror nunca fue una más. Supuso toda una revolución desde su primera temporada, ya que a través de su foco en la relación entre los humanos y la tecnología, sus creadores se aventuraron a explorar un "futuro no tan lejano" y distópico.

 

En su vida personal también hubo lugar para la inspiración. El padre de Scott estaba muy preocupado por la pandemia de la gripe aviar. Pronto sobrevino la gripe porcina y ahí el autor encontró herramientas para poder empezar a escribir. 

 

 

Epidemia, otra película que predijo un contagio mundial como el coronavirus

El coronavirus es la pandemia que está haciendo realidad el argumento de varias películas. Además de Contagio, está Epidemia, un thriller catástrofe sobre un virólogo del Ejército que intenta impedir una crisis de salud global desatada por un virus transmitido por un mono

 

De qué trata Contagio

La película empieza con el contagio de un nuevo virus, llamado en la película como MEV-1, que parece atacar el cerebro de las personas infectadas y ocasiona la muerte en sólo unos días. Rápidamente, la CDC y la Organización Mundial de la Salud empiezan a poner un plan en marcha para aislar personas y encontrar una cura. 

Gwyneth Paltrow, la paciente 0 en Contagio

Pero eso no es todo. La película trata también dos males de nuestro tiempo, que se intensifican por el coronavirus: la desinformación y el miedo. Ambos temas están personificados en el personaje de Jude Law, un blogger que intenta vender una cura milagrosa que no tiene validez científica. Ocasiona, con esta desinformación, pánico en la población y desabastecimiento de la droga. 

Al final de la película, los números de la tragedia son espeluznantes: 26 millones de muertes a escala global. Y un único culpable: el murcielágo que, como con el coronavirus, es el responsable de la transmisión de la peste en humanos. La razón, sin embargo, es humana. Al deforestar el hábitat natural del animal, el contacto con humanos se vuelve más estrecho y es así que sucede el contagio.

 

 

 

 

La película, hoy de culto, ayudó a masificar términos que, hasta ese momento, sólo estaban reservados para el público académico. Como cuando Kate Winslet explica el famoso ratio de contagio, es decir, la rápidez con la que la enfermedad se distribuye en la población. En el caso del coronavirus, es R-2: cada persona que se contagia puede duplicar su dispersión. Es por eso que la curva de la enfermedad es exponencial. 

 

 

Cómo ver Contagio

La película es una rara avis dentro de los sistemas de streaming. Aunque supo estar en Netflix, hoy está fuera de catálogo.

 

 

Netflix en cuarentena: qué series se suspenden por coronavirus

A partir de la emergencia nacional por el coronavirus declarada por el presidente Donald Trump, Netflix suspendió toda la producción de series y películas en los Estados Unidos y Canadá.

 

 

En Flow también se la supo encontrar pero no está disponible por el momento para ver on demand. HBO tiene los derechos de la película para distribución y sí permite verla a través de HBO Go y en caso de tener el paquete de Flow con HBO se puede acceder digitalmente a la película a través del sitio de HBO Go con la contraseña de Flow.

Se completa con la misma password de Flow

Lo cierto es que mirarla es una odisea: quienes están desesperados recurren a sitios de Torrent en donde se consigue ilgalmente, en HD y con subtítulos. 

Temas relacionados
Más noticias de Contagio
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.