Cómo usan el tiempo de la cuarentena los argentinos: gastan o invierten el tiempo en casa

Cómo usan el tiempo de la cuarentena los argentinos: gastan o invierten el tiempo en casa

El estudio online indagó qué hacen con el tiempo y cuáles son los consumos culturales de los argentinos durante la cuarentena. Mucho home office y series, poca actividad física: un combo nada saludable.

A pocos días de que se cumpla un mes desde que comenzó en el país la cuarentena obligatoria por el coronavirus , una encuesta online reveló "en qué gasta el tiempo en casa el argentino", con especial foco en su consumo de entretenimiento y redes sociales. Fue realizada por el Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) de Fundación UADE entre el viernes 3 y el lunes 6 de abril de 2020, e indagó sobre las actividades y consumos culturales de los porteños y bonaerenses en sus hogares desde la implementación del aislamiento obligatorio decretado a nivel nacional a causa de la pandemia del Covid-19 

Estrenos de Netflix en abril: qué series y películas se estrenan además de The Walking Dead y La Casa de Papel

Con la cuarentena por el coronavirus en la Argentina, es uno de los ganadores. Luego de revelar cuáles fueron las 10 películas y series más vistas en la primera semana del aislamiento social preventivo obligatorio, ahora llega el listado completo de los estrenos de Netflix en abril, que incluyen las nuevas temporadas de The Walking Dead y La Casa de Papel, perfectas para ver en estos momentos que hay que quedarse en casa.

En qué se gasta el tiempo en casa, preferencias a la hora del entretenimiento y las redes sociales son alguno de los resultados que arrojó esta encuesta que alcanzó un total de 1450 respuestas y estuvo principalmente enfocada en ciudadanos de nivel socioeconómico medio y medio-alto, con un promedio de edad de 29 años y que residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

Trabajo, estudio y entretenimiento

En primer lugar, la encuesta indagó sobre las actividades realizadas más frecuentemente por los argentinos durante el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado a nivel nacional. Tratándose de una muestra cuyo promedio de edad fue de 29 años (frente a los 32 años promedio de la población nacional según el INDEC) de nivel socioeconómico medio y medio alto, más de la mitad de los participantes (56%) mencionó la realización de tareas relacionadas al ámbito laboral o educativo como una de sus principales actividades.

Coronavirus y home office: cómo trabajar en casa y ser productivo en cuarentena

Ante las medidas del Gobierno para suspender las clases y las actividades con público hasta el 31 de marzo, las empresas -incluso las más anticuadas- avanzan con el teletrabajo. Su impacto en los que no están habituados a trabajar desde casa.

En lo que respecta exclusivamente a actividades de ocio y entretenimiento, la mayor parte de mencionó entre sus principales actividades la navegación en redes sociales (con 37% de evocaciones), la visualización de series y películas (31%) y la realización de actividades del hogar (26%).

Coronavirus: cómo ordenar y organizar la casa en cuarentena paso a paso

Una de las alternativas que tenemos para utilizar el tiempo libre que tenemos en casa mientras dure la cuarentena total y obligatoria (hasta el 13 de abril) es ordenar y organizar cada espacio de nuestro hogar.

Otras actividades también mencionadas por parte importante de los encuestados fueron: chatear y realizar videollamadas con familiares y amigos (13%), dormir (12%), compartir actividades familiares (como juegos de mesa, rompecabezas, juegos de cartas, charlas con pareja o la familia, etc.) (10%), leer noticias online (7%), leer libros o revistas (6%), realizar actividades artísticas (pintar, dibujar, tocar instrumentos musicales, cantar, etc.) (6%), y ver la televisión (5%).

Finde ATR, el newsletter semanal de Clase Ejecutiva: cómo suscribirse gratis

A partir del jueves 27 de febrero, llega Finde ATR, el newsletter semanal de Clase Ejecutiva. Desde 2003, la revista de El Cronista hace un relevamiento de las propuestas más innovadoras en gastronomía, viajes y cultura, que llega a los kioscos en formato papel y con una edición digna de colección.

Al consultar sobre el nivel de aburrimiento general, en una escala del 1 al 10, donde 1 significa extremadamente aburrido y 10 bastante entretenido, el promedio de las respuestas fue de 7 puntos. Esto evidencia que, en promedio, los encuestados afirman haber transitado estos días parcialmente entretenidos.

Coronavirus y cuarentena: qué juegos infantiles para jugar con los chicos en casa recomienda una animadora infantil

Con la cuarentena obligatoria para contener la propagación del coronavirus en la Argentina, el único plan posible es quedarse en casa. Para quienes tienen chicos, el desafío es encontrar juegos y actividades para mantenerlos entretenidos. A fin de cuentas, el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19 es una gran oportunidad para compartir calidad y cantidad de tiempo en familia.

 

En segundo lugar, se profundizó sobre las fuentes de información a las que están acudiendo los argentinos durante este período. Casi la mitad de los encuestados (44%) afirmó que la televisión era el medio al que estaba acudiendo con mayor frecuencia para informarse. En la misma proporción, se señaló a los medios digitales como la principal fuente de información. Específicamente, el 24% señala que utiliza diarios y páginas web online con mayor frecuencia, mientras que el 20% prefiere informarse mediante redes sociales.

Cursos gratis online de repostería, ukelele, guitarra, fotografía, escritura y meditación para la cuarentena

.

En cuanto a las redes sociales más utilizadas por la población durante este período, las tendencias también son claras. Seis de cada 10 encuestados que dicen utilizar redes sociales con frecuencia (60%) afirma utilizar Instagram en mayor medida que otras plataformas. Por su parte, dos de cada 10 (18%) señalan que Twitter es su red social de uso más frecuente. Le sigue Facebook, mencionada como su principal opción por el 8% de los respondientes. Cabe destacar que el 11% del total declaró no utilizar redes sociales con frecuencia.

Serie Poco ortodoxa en Netflix: de qué se trata y por qué hay que verla

Poco Ortodoxa, la serie de Netflix, es furor en la cuarentena de los argentinos por la pandemia de coronavirus. Está basada en el libro autobiográfico de Deborah Feldman, titulado 'Unorthodox: the scandalous rejection of my hasidic roots'. Con la cuarentena por el coronavirus en la Argentina, es uno de los ganadores.

Series, películas y actividad física

Respecto del consumo de series y películas, la preferencia de los encuestados es clara. Nueve de cada 10 (94%) afirma que, al momento de disponerse a disfrutar de este tipo de entretenimiento, prefiere utilizar las plataformas de streaming (Netflix, Amazon Prime, Cablevisión Flow, DirecTV, etc.) para buscar contenido específico.

A continuación, se indagó sobre la frecuencia con la que los encuestados han realizado actividad física desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio (sin tener en cuenta sus hábitos durante el resto del año). Por un lado, casi cuatro de cada 10 (37%) dice no haber realizado actividad física desde el inicio de este período.

En el extremo contrario, un 13% afirma estar realizando ejercicio cinco o más veces a la semana. Por su parte, el 28% dice hacer esto entre una y dos veces a la semana y el 22% dice hacerlo entre 3 y 4 veces por semana. En promedio, los encuestados estarían realizando actividad física 2 días a la semana, menos de lo recomendado por los organismos oficiales. 

Cuarentena por coronavirus: apps y ejercicios gratis para entrenar en casa

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar