Cómo ser profesional en la crisis: 10 actitudes para medir el profesionalismo

El home office extendido por la cuarentena del coronavirus es una herramienta útil para que líderes y organizaciones 'midan' el profesionalismo de sus equipos ante la crisis. Cuáles son las actitudes y aptitudes que se evalúan a distancia.

“En medio del caos y las crisis, la falta de profesionalismo se nota más. Hay cosas que no pueden ser a medias , me comentó uno de mis clientes, empresario del sector automotriz. Es en momentos como la actual cuarentena  por la pandemia de coronavirus  cuando se caen las caretas.

 

 

Cómo mantener la motivación en home office: 10 claves para equipos de trabajo en cuarentena

En plena y cuarentena por coronavirus , el home office y otras formas de teletrabajo han puesto de relieve la importancia de los líderes de equipos: de ellos depende en gran medida el éxito de la gestión a distancia.

 

 

En el mundo laboral se es o no se es profesional: sin medias tintas. Y sabemos que poseer un título profesional no garantiza tener profesionalismo. Se trata, entonces, de contar con la cualidad de la excelencia aplicada al desarrollo de determinada actividad, donde se destacan los valores, la responsabilidad sobre el proceso y el resultado, el compromiso puesto en la tarea y la calidad superior en todo momento.

 

 

Coronavirus cuarentena y home office: cómo hacer reuniones virtuales productivas online

 

 

En medio de las crisis, en las organizaciones suelen desatarse otro tipo de microcrisis que afectan notablemente la dinámica laboral, que se ha visto alterada por completo por los acontecimientos. En este marco, se percibe a la distancia a aquellos profesionales de verdad: esos que, puestos sobre los desafíos, poseen capacidad de maniobra, equilibrio emocional, habilidades para la toma de decisiones y, a la vez, excelencia en el desempeño. Entendiendo que las crisis producen desvíos en la productividad y en el mundo emocional de todas las personas, los verdaderos profesionales lo asumen como un reto a superar, algo que los motiva e impulsa a liderar -y autoliderarse- con mayor esfuerzo y entusiasmo.

No es menor hablar de profesionalismo en medio de la pandemia por Covid-19 , porque los profesionales son aquellos que pueden sostener el rumbo lo mejor posible, y acompañar a quienes, por imposibilidad emocional sobre cómo afrontar los problemas, se quedan paralizados.

 

El día después del coronavirus: cómo tener éxito como emprendedor después de la cuarentena

 

 

Cómo ser profesional en una crisis

El afrontamiento de una situación difícil en extremo depende en gran medida de la actitud. Por lo general, las personas tienden a catalogar todas las experiencias como buenas o malas, y actúan en consecuencia. En contextos como el actual, el signo que prevalece es el negativo. Partiendo de la base de que las emociones, en esencia, son neutras, y que lo que las hace positivas o negativas es cómo acciono o reacciono frente a ellas, podemos también pensar que un buen rasgo de profesionalismo y liderazgo es adoptar la actitud emocional neutral.

En este caso, no significa quedarse estancado viendo cómo transcurren los acontecimientos, sino, ante el torbellino de los cambios constantes y las emociones encontradas, tomar distancia, observar sin juicio ni interpretaciones apresuradas, sin reaccionar en automático. El objetivo es tener una visión ampliada para, a partir de allí, aplicar una atención intencionada sobre la decisión a tomar o tarea a realizar.

 

 

El feedback ya fue: por qué el feedforward es la práctica de gestión más novedosa de 2020

Cuando integramos equipos y trabajamos junto a otros, la herramienta del feedback se transforma en fundamental para poder intercambiar información valiosa acerca del desempeño. El feedback es retroalimentación, y permite que una persona siga desarrollándose y mejorando a partir de recibir información en tiempo real acerca de sus aspectos destacables del desempeño, y, a la vez, las oportunidades de mejora.

 

 

Lo usual en las crisis es reaccionar y sobrereaccionar. Otra conducta es huir, alejarse o esconderse del problema. El profesional de verdad sabe cómo accionar, graduando su energía y la de su entorno para poder moverse aún en terrenos inciertos. Y es la sumatoria de detalles lo que los hace consistentes, otra cualidad que va de la mano de la integridad en las competencias que posee. 

 

Qué es la resiliencia y cómo salir de la cuarentena sin deprimirse

 

10 actitudes para medir el profesionalismo en las crisis  

1 - Cumplís todos tus compromisos. No hay lugar para las excusas porque los entornos requieren de decisiones valientes y rápidas.

2 - Renegociás lo que no podés asumir. En momentos V.I.C.A. (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), las tareas, los plazos y los objetivos se modifican permanentemente. Entonces es de buen profesional renegociar aquello que no se puede asumir como fue planteado inicialmente.

 

 

El futuro del trabajo: las 5 habilidades más pedidas y cómo entrenarlas antes de 2025

El futuro del trabajo está en las habilidades blandas. Gracias al desarrollo de la tecnología -y no por culpa suya- al menos un 50% de las tareas podrán ser realizadas por inteligencia artificial en 2025. El reto es adquirir hoy las competencias irremplazables.

 

 

3 - Sos puntual y pulcro. Es aún más válido en este momento de trabajo a distancia y reuniones virtuales.

4 - Cooperás de manera 360°. Este espíritu se valora con más fuerza en las crisis. Se percibe fácilmente quiénes lo consideran un valor principal de su nueva rutina.

5 - Sos solidarios. El profesionalismo se manifiesta en tu aporte personal al bienestar (y no sólo productividad) de las redes de networking, apoyando a quienes lo necesiten.

 

Coronavirus y home office: cómo trabajar en casa y ser productivo en cuarentena

 

 

6 - Te interesás por los demás. Como integrante o líder de un equipo, es genuino tu acercamiento para saber cómo están las personas con quienes trabajás. Y actúas en consecuencia: apoyando, alentando, colaborando.

7 - Lográs equilibrar tu vida personal y laboral. Los profesionales excelentes saben mantener el balance entre los dos ámbitos porque son conscientes de la importancia que tiene ese equilibrio para su bienestar y desempeño.

8 - Destinás tiempo para vos. No postergás tu tiempo personal porque sabés que recargar pilas como persona es garantía de fortalecer tu capacidad de respuesta a la alta demanda como profesional.

 

 

Qué es un mundo VICA: cómo adaptarnos para sobrevivir y salir fortalecidos

Vivimos en un mundo Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo (V.I.C.A.). Esta sigla busca sintetizar el estado actual de las cosas en el mundo a través de esos términos que, de alguna manera, todos los sentimos, vivimos o padecemos. Si bien hay una raíz en un modelo (V.U.C.A.)

 

 

9 - Hacés pausas y evitás sobrecargarte. Dentro de la jornada laboral, te agendás pausas activas y organizás su tiempo de forma óptima, priorizando lo importante por sobre lo urgente, y sobrellevando lo que irrumpe con espíritu de superación y aporte.

10 - Compartís información valiosa y oportuna. Tener profesionalismo en una crisis es hacer aportes de valor, teniendo una visión 360° para anticiparse a problemas mayores, estando atento a las tendencias del mercado, porque te asumís agente de cambio.

 

Estrenos de Netflix en mayo: Billions y qué series y películas se estrenan

sumó casi 16 millones de nuevos suscriptores en todo el mundo durante el primer trimestre de 2020, más del doble de sus previsiones para ese período, como consecuencia de la cuarentena por la pandemia de coronavirus. Las nuevas cuentas representan la mitad de los abonados nuevos de todo 2019.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de management
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.