Clases de tango online: dónde aprender a bailar tango a distancia, clases virtuales de tango, cuánto cuesta

Pese a la cuarentena, hay clases de tango y milonga en Buenos Aires. Una plataforma reúne las propuestas de clases de tango online, que se pueden tomar desde casa y sin necesidad de tener compañero de baile. Además, se estrenó la primera serie musical sobre tango on demand

El tango es un baile que se baila de a dos... Menos en cuarentena. Las milongas son uno de los tantos lugares que tuvieron que suspender sus actividades por la pandemia de coronavirus y adaptarse a las normas del distanciamiento social. Por eso, sin abrazos ni miradas, hace cinco meses se las ingenian para llevar el ritmo del 2x4 a la casa de bailarines y fanáticos de esta danza mediante clases virtuales por Zoom.

"A través de ejercicios sencillos uno puede practicar, empezar a conocer la música y bailar solo desde la casa", asegura Oscar García, profesor de tango hace 10 años, desde su living minutos antes de comenzar una clase online con Clase Ejecutiva.

De entrada, arenga que todos pueden participar, tengan o no experiencia, estén solos o acompañados en sus casas. La clave, dice, está en "empezar a movernos, amigarnos con el cuerpo y soltarnos". Además, asegura que el hecho de bailar solo, para aquellos que no cuentan con un compañero o compañera, "sirve para trabajar cuestiones técnicas indivuales".

 
 

La clase arranca con una serie de movimientos suaves para relajar y reconocer la postura. La idea -aclara García desde el otro lado de la pantalla- no es salir con el paso básico súper claro en la primera clase, sino pasarla bien y aprender cómo moverse en el tango.

Así, entre 'uno, dos, junto, abro, cierro', cuadraditos imaginarios y cruces torpes al ritmo de 'Ojos negros' del director de orquesta Carlos Di Sarli, aparecen los primeros tips para poner en práctica los famosos 8 pasos del tango.  

El 'Colo Milonguero' -apodo por el que lo conocen en el ambiente tanguero por-, es uno de los tantos profesores que se encuentran en la plataforma Hoy Milonga, una reconocida guía con información sobre milongas y, en este contexto, clases de tango online tanto pagas como gratuitas.

 
 

“Acompañamos la movida del tango en Buenos Aires y en otras partes del mundo desde hace más de 5 años y, en este contexto, adaptamos la guía a las nuevas necesidades de los bailarines, profesores y de todos aquellos para quienes el tango es su pasión, su estilo de vida y su sustento", cuenta Héctor Villar, creador de la plataforma. 

 

 

 

"Hoy bailar es fundamental para la salud del cuerpo, la mente y el espíritu. Tener a mano un listado de clases online es un gran incentivo para que nuestros más de 170.000 usuarios sigan aprendiendo y es una gran oportunidad para todos aquellos que alguna vez pensaron en tomar una clase de tango pero no tenían tiempo o no se animaban", agrega. 

Según Villar, antes de la pandemia, en la ciudad de Buenos Aires habían alrededor de 940 milongas por mes, en 140 sedes. Las cifras no son oficiales, pero dan cuenta de la pasión y el amor que despierta esta danza nacida en el Río de la Plata.

 
 

Se pueden aprender los pasos de tango solos y en casa. Con las clases buscamos aprovechar este momento y cuando esto termine volver a las pistas como mejores bailarines. Las clases para los que están solos se centran en general en la técnica y en jugar con la música, y para los que están acompañados en la elegancia y el diálogo corporal con la pareja", apunta Oscar García sobre las clases online, que en general cuentan con entre 15 y 20 alumnos de variadas edades.

Las mismas se pueden consultar en la página de 'Hoy Milonga'. Algunas son gratuitas, a colaboración de los alumnos, y otras pagas. Los domingos a las 19 horas hay una libre para principiantes. 

    Cómo es la primera serie musical de tango on demand  

¿Cómo sería la cuarentena en un conventillo de 1927, en el corazón tanguero de Buenos Aires? Es la pregunta -y respuesta- que se plantea en Mi Buenos Aires Querido, la primera serie de tango desarrollada en el país, por Madero Tango.

Esta propuesta, ambientada y realizada íntegramente en cuarentena, explora junto al público las limitaciones y los desafíos de la actualidad, a partir de un relato ficcional que muestra las raíces musicales argentinas. En ella participan más de 20 artistas entre bailarines, cantantes y técnicos haciendo el show desde sus hogares.

 
 

“Es una producción para confirmar que el tango está vivo: es la música que nos representa a los argentinos, la que cuenta nuestras historias, que nos muestra al mundo y que nos vuelve a reunir. Aunque esta vez, desde casa , resume María Lía Campodónico, responsable artística de Madero Tango

Estrenada internacionalmente el 21 de agosto, tiene una entrega de 8 capítulos, uno por semana 'on demand', con una duración de 30 minutos cada uno y subtítulos en inglés y portugués. Las entradas virtuales están a la venta por Tickethoy.com y se pueden comprar por capítulos de entrega semanal o la producción completa.

 
 

“Hay una historia central pero también la propuesta está pensada para que los capítulos se puedan ver por separado. Esto también es posible porque la obra prioriza el canto, el baile y la música, lo que compone el 90% de la obra y el 10% restante está protagonizado por el relato de un actor que nos representa en el modo de contar nuestras historias , agrea Campodónico. 

  Tango Buenos Aires: cómo y cuándo es el festival y mundial online  

Del 26 al 30 de agosto, Buenos Aires respira 2x4 con una nueva edición de Tango Buenos Aires. El evento más importante del mundo de la cultura tanguera se adapta al contexto actual ofreciendo una amplia programación gratuita, a través de plataformas digitales.

Hay más de 200 contenidos de la mano de artistas como Amelita Baltar, Juan Carlos Copes, José Colangelo, Walter Ríos, María Nieves y Nicolás Ledesma junto a las nuevas generaciones, disponibles a través de la web buenosaires.gob.ar/tangoba y las redes sociales de Festivales de la Ciudad (Youtube FestivalesGCBA, Facebook /FestivalesGCBA e Instagram @festivalesgcba).

 
 

La grilla de actividades se completa con conciertos, clases de baile para grandes y chicos, milongas, tutoriales, celebraciones y homenajes. Además, se realizará el prestigioso Mundial de Baile para que tanto aficionados como profesionales de todo el mundo y de manera online, demuestren su pasión por el género y saquen viruta al piso de sus casas.

Cada día, habrá un homenaje a íconos de la cultura tanguera como Astor Piazzolla, Mariano Mores, Aníbal Troilo y Osvaldo Pugliese; como así también a bailarines y bailarinas como Juan Carlos Copes, Gloria y Rodolfo Dinzel, María Nieves y Gloria Arquimbau.

El Festival ofrecerá milongas y clases de baile online para que grandes y chicos, principiantes y avanzados, puedan acercarse cada vez más al ritmo del 2x4. Además, los más chiquitos podrán disfrutar de originales propuestas digitales relacionadas al género de la mano de Laura Gutman con títeres musicales y Juan Pablo Esmok Lew de Los Raviolis, quien junto a su guitarra interpretará reconocidas canciones del tango.

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Tango
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.