Antiguedades en alza, con récords de venta en pintura, muebles y Arte Egipcio

Londres fue escenario de quince subastas de arte antiguo y Viejos Maestros, en las cuales se recaudaron u$s 190 millones. Sotheby's lideró las ventas con 9 remates que recaudaron u$s 115 millones.

Fueron quince las subastas de Arte Antiguo y Viejos Maestros la semana pasada en Londres, se recaudaron 190 millones de dólares.

Sotheby's lideró las ventas con 9 remates que recaudaron u$s 115 millones.

Un lindísimo paisaje otoñal de J.M.W. Turner (1775-1851) duplicó su base y se vendió en u$s 10,3 millones; un paisaje con personajes del británico Thomas Gainsborough se vendió en u$s 10 millones.

Una pintura de José de Ribera, "El Spañoleto", (1588-1652), alcanzó u$s 7,25 millones, siendo nuevo récord del autor, hace 22 años se vendió la misma pintura en u$s 3 millones.

Una pintura de Sandro Botticelli (1445-1500), que consideraban del autor y su taller, fue confirmada que era solamente de Sandro y se vendió en u$s 3,8 millones, duplicando su estimación.

Hay un artista alemán poco conocido, Johann Liss (1597-1629), trabajó y vivió en Holanda, Bélgica y en Italia donde murió a la edad de 31 años, es uno de los mejores exponentes del Barroco y una de sus obras retitulada ahora "La Tentación de María Magdalena" se vendió en u$s 7,2 millones.

El retrato de Olimpia Pamphili de Diego Velázquez alcanzó un precio de venta de u$s 3,1 millones

Es muy raro que aparezca una obra de Diego Velázquez (1599-1660) en el mercado, en las últimas tres décadas aparecieron solamente tres. El retrato de la cuñada, y aparentemente la amante del Papa Inocencio X, estaba desaparecido desde hacía 300 años. Hace unos años lo compró un comerciante holandés como Anónimo y, luego de varios estudios, se llegó a la conclusión que era la obra desaparecida. No se encuentra en buen estado de conservación y fue vendida en u$s 3,1 millones. Olimpia era llamada "La Papisa" y fue una de las primeras feministas que intentó que las mujeres pudieran tener mayores libertades y posibilidades. Se ocupó de las prostitutas y las monjas. Fue muy avara pero donó todo lo que tenía a su muerte, era temida por los Cardenales y por el Vaticano, en general por su gran poder.

También se vendieron pinturas de Rubens y otros viejos pintores de gran calidad.

La subasta de objetos de la familia de banqueros Rothschild fue la gran venta de Christie's que recaudó, en la Semana de Arte Clásico, u$s 71 millones. De la venta de pinturas solamente rescatamos dos obras: una lindísima "veduta" veneciana de Bernardo Bellotto (1721-1780) que se vendió en u$s 3,5 millones y un interior característico de David Teniers "el joven" (1610-1690). Son cuatro los artistas que llevan mismo nombre y apellido, padre, hijo, hermano y nieto.

La obra está realizada sobre una plancha de cobre y es de buenas medidas 65x85 cm y fue récord mundial al venderse en u$s 6 millones.

Es normal en sus obras que alguno de los personajes esté de espaldas y haciendo sus necesidades líquidas contra la pared del ambiente…

La venta Rothschild recaudó u$s 30 millones y además de un Fragonard y el Teniers récord, tenía una pequeña cabeza realizada en cuarzo hace más de tres mil años y que se piensa es de Tutankamon. Se vendió en u$s 6 millones y el gobierno egipcio la reclama, sosteniendo que fue robada y sacada del país hace cerca de 50 años.

Una cabeza egipcia realizada en cuarzo se vendió en u$s 6 millones

La Colección también vendió fabulosos muebles franceses que lograron precios extraordinarios y varios de ellos superaron el millón de dólares.

En Zurich, Suiza, salió a la venta una obra como cercana a Botticelli, con una base de 5 mil dólares. Parece que varios piensan que es de la mano de Sandro Botticelli y la pagaron u$s 7 millones, no podemos imaginarnos la alegría de quien pensaba recibir 4 mil dólares y ahora tendrá mas de 5 millones.

Este es un mercado muy riesgoso por los cambios de atribuciones de las autorías de las obras. Una obra bien documentada, como el José de Ribera, se vende en u$s 7 millones y otra obra del mismo autor pero sin mucho antecedente no supera los 140 mil dólares.

Los que logran grandes ganancias son los que tienen paciencia, compran obras como anónimas y luego de limpieza y estudio les agregan valor.

Así ha sido con el Caravaggio comprado antes de su subasta en la ciudad de Toulouse, en Francia, por un coleccionista americano y dueño de uno de los fondos de inversiones que invierte en Argentina: Blackstone. El Sr. J. Tomilson Hill tiene un museo en el barrio de Chelsea en Nueva York, con una ecléctica colección de arte contemporáneo y de fabulosas antigüedad, se estima que podrá prestarlo al Museo Getty, al Metropolitan de Nueva York o la National Gallery de Washington, cuyos expertos consideran a la obra como original de Michelangelo Merisi.

Temas relacionados
Más noticias de Sotheby's
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.