A sus 88 años, el colombiano Fernando Botero es récord en subastas de arte

El artista colombiano, de 88 años, comienza a ser cotizado en el mercado asiático. Mientras tanto, un reciente remate en Christie's obtuvo el 42% de sus ventas gracias a 5 obras suyas

La semana pasada Christie's realizó su remate de arte latinoamericano y recaudó u$s 9 millones por la venta de 56 obras. De Fernando Botero eran 5, que se vendieron por un total de u$s 3,75 millones, es decir, el 42% del remate.

   

Nacido en Medellín, Colombia, hace 88 años y en un hogar muy humilde, quedó huérfano de padre con tan sólo 4 años. Un tío lo anota, cuando tiene 14, en una escuela de toreros: más que revolear la capa, dibuja a los personajes de las corridas. Ya a los 16 publican sus ilustraciones en un diario de Medellín. Y cuando apenas cuenta con 19 años realiza su primera exposición en Bogotá.

 
Jugadores de cartas, vendida en u$s 2 millones 
 

Con el dinero de un segundo premio en un concurso de pintura viaja a Europa. En Madrid pasa un año copiando a los grandes maestros en el Museo del Prado. Viaja también a París. Y en Florencia se deslumbra con los renacentistas, que marcarán definitivamente su personalidad.

Comienza a tener su estilo de grandes volúmenes cuando, en México, a los 24 años, realiza una guitarra que parecía inflada. Considera que sus personajes no son "gordos" sino "volumétricos".

 
Autorretrato en traje de Velázquez
 

Generoso, Botero ha donado cerca de 300 obras, tanto al Museo de Antioquía en Medellín como al Banco de la República en Bogotá, que ha creado el Museo Botero. Sus monumentales esculturas de 3 metros de altura han sido expuestas en más de 50 ciudades de todo el mundo. En Buenos Aires, tenemos un 'Torso' en el Parque Thays.

   

Hace 40 años que está casado con la escultora griega Sophia Vari. Cinco de sus pinturas han superado los u$s 2 millones. La última vendida ha sido 'Jugadores de cartas': realizada en 1986, de 150x190 cm, representa una partida de póker en un prostíbulo... Duplicó su base.

Durante años, la Galería Marlborough fue su representante, pera ahora no tiene marchand definido. Sus esculturas son muy valoradas y generalmente son fundidas en 6 copias en bronce y también 4 han superado los u$s 2 millones.

 
Caballo con silla, vendido en u$s 600 mil
 

Una de sus mejores pinturas está en el Museo Malba, donde hay que reservar turno para concurrir debido a la pandemia.

Botero es personal y es fácil descubrirlo, lo que es un requisito para el éxito en el mercado. Ya se están vendiendo en buenos precios sus obras en China, con lo cual pensamos que su cotización, que ha sido estable en la última década, seguramente se valorizará en los próximos años.

Temas relacionados
Más noticias de arte
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.