Receta fácil de mermelada casera para comer con pan casero y medialunas de manteca

Receta fácil de mermelada casera para comer con pan casero y medialunas de manteca

Una de las formas de aprovechar las frutas y verduras que tenemos en casa en la cuarentena por coronavirus es preparar conservas caseras. Desde dulces y mermeladas, hasta licores y confituras: cómo prepararlas según los expertos del INTA

En épocas de cuarentena por coronavirus, una de las alternativas para aprovechar las frutas y verduras que están maduras en casa y no desperdiciar nada es hacer conservas caseras. Si bien una de las recetas fáciles más buscadas en redes sociales es la del budín de banana, que permite aprovechar ese fruto cuando ya está pasado, hay otras opciones que no pasan por la pastelería.

En la Antigüedad, las consevas respondían a la necesidad de acumular alimentos en las épocas de abundancia para contar con ellos durante la escasez. En la actualidad son, además, una de las mejores formas de utilizar los frutos de cada estación y tenerlos a mano el resto del año.

Quienes quieran aprender sobre este método, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ofrece en su sitio web un curso gratuito y online para la elaboración de diferentes tipos de conservas alimenticias: desde dulces y mermeladas, hasta licores y confituras. 

Cómo hacer mermelada casera

Para acompañar un pan casero recién horneado, nada mejor que una rica mermelada. Las opciones son muchas: pueden hacerse de durazno, pera, manzana, frutilla, frambuesa, damasco, higos, membrillo o naranja.

Para empezar, es clave conocer la cantidad de pulpa para calcular el azúcar que vamos a usar. Se calcula casi para todas las frutas, entre 700 a 900 gramos de azúcar por kilo de pulpa acondicionada, dependiendo del grado de madurez de la fruta. Sin embargo, hay algunas que tienen alto contenido de azúcar, como la uva o los higos, en esos casos se calculan solo 300 a 400 gramos por kilo de pulpa.

Según las indicaciones del INTA, se aconseja llevar la pulpa al fuego, entibiar y agregar el azúcar en forma continua o al menos en dos veces evitando así que se queme. Cuando la mermelada está a punto, se espesa y cuesta más revolver, aparece una fina espuma en la superficie y si hay trocitos de fruta se vuelven translúcidos.

Una vez alcanzado el punto final, se envasa inmediatamente en caliente. Los frascos se llenan dejando un centímetro del borde superior, se tapan e invierten por un rato para que no desarrollen fermentaciones.

Bizcochuelo, pasta frola, alfajores, receta original: cómo se prepara para la merienda

Bizcochuelo, pasta frola y alfajores son clásicos de la merienda y el mate en la Argentina. Recetas dulces y fáciles para preparar en casa en la cuarentena

Receta para mermelada de naranja

Ingredientes

  • Naranjas, con cáscara en buen estado: 1,2 kilos
  • Azúcar 800 grs

Procedimiento

  1. Lavar con abundante agua limpia.
  2. Romper la cáscara con un rallador fino o cuchillo haciendo leve presión. No es necesario sacar ralladura. Deben conservar su color original.
  3. Colocar las naranjas enteras en una olla, cubrir con agua, llevar al fuego y escaldar unos 20 minutos. Esto favorecerá la eliminación del sabor amargo y las dejará más tiernas.
  4. Retirar. Escurrir. Dejar enfriar.
  5. Cortar en mitades y luego en finas tiritas, sin perder jugo.
  6. Pesar todo junto, pulpa, jugo y cáscaras. Calcular azúcar a adicionar.
  7. Colocar en olla a fuego moderado unos 5 minutos, hasta entibiar.
  8. Adicionar la mitad del azúcar calculado y continuar la cocción hasta que suelte el hervor. Utilizar fuego medio y revolver.
  9. Adicionar el resto del azúcar y dar punto final. Revolver de vez en cuando.
  10. Envasar en caliente. Tapar inmediatamente.
  11. Esterilizar 15 minutos. Retirar del agua. Invertir durante 5 minutos.

Panqueques receta original: cómo se preparan fácil en casa los de dulce de leche, banana, chocolate y manzana

La receta del panqueque tiene pocas variantes, pero varios trucos. Descubrí 5 versiones de cocineros e influencers gourmet que son furor en redes sociales en tiempos de cuarentena.

Receta para mermelada de pera

Ingredientes

  • Peras (variedad Williams): 1 kilo de pulpa acondicionada.
  • Azúcar 800 grs
  • Jugo de limón cantidad necesaria.

Procedimiento

  1. Lavar con abundante agua limpia.
  2. Pelar con acuchillo y eliminar semilla y placenta.
  3. Rociar con jugo de limón para evitar oxidaciones.
  4. Pesar la fruta acondicionada y calcular la cantidad de azúcar a adicionar.
  5. Colocar en olla a fuego moderado unos 5 minutos, hasta que la pasta entibie.
  6. Adicionar la mitad del azúcar calculado y continuar la cocción hasta que suelte el hervor. Utilizar fuego medio y revolver.
  7. Adicionar jugo de un limón.
  8. Adicionar el resto del azúcar y dar punto final. Revolver de vez en cuando.
  9. Envasar en caliente. Tapar inmediatamente.
  10. Esterilizar 15 minutos. Retirar del agua. Invertir durante 5 minutos.
https://www.cronista.com/clase/gourmet/Torta-de-cumpleanos-receta-facil-de-cheescake-carrot-cake-key-lime-20200424-0001.html

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar