Día del Cacao: recetas de conitos de chocolate con dulce de leche y dónde pedir delivery

El 7 de julio es el Día Internacional del Cacao, el ingrediente principal del chocolate. Tiene su origen en América latina, aunque el 70% de la producción mundial es africana. La historia del cacao, recetas con chocolate y dónde pedir delivery de chocolate.

Si bien el Día Internacional de Chocolate es el 13 de septiembre, hoy se celebra el Día Internacional del Cacao, es decir de la materia prima de la que viene el chocolate. El cacao es su elemento principal y tiene su origen en América latina. En 1550 se introdujo al mercado europeo, continuando hasta la actualidad como un pequeño gran placer muy difícil de rechazar. 

Con 3 mil años de existencia, el chocolate está más vigente que nunca. Ya sea en forma de tabletas, bombones, tortas, huevos de pascua y golosinas,  el alimento que los mayas consideraban mágico se va transformado, con los años, en un sabor cada vez más gourmet y sofisticado. El terruño de origen, el tipo de cacao -Criollo, Forastero y Trinitario-, el método de fabricación y los secretos de elaboración son algunos de los parámetros que definen la calidad del producto final. 

 

 

 

El árbol del cacao —Theobromacacao, según su nombre científico— crece en el cinturón tropical comprendido entre los 20º de latitud norte y sur. En general, la máxima calidad se asocia a los países centroamericanos como Venezuela, Ecuador y Perú; pero el volumen tiene sello africano: tan sólo Ghana y Costa de Marfil concentran más de la mitad de la producción mundial y, en su conjunto, el continente negro provee el 70 por ciento.

En cuanto al consumo de chocolate, en Europa se consumen unos 11 kilos por persona. En América latina, la Argentina y Uruguay lideran el ránking con un consumo de 3 kilos per cápita. 

    Datos curiosos sobre el chocolate  
  • El chocolate artesanal se elabora con manteca de cacao, pasta de cacao y azúcar. A lo sumo se le puede agregar lecitina de soja, que nunca debe superar el 1 % de la composición. 
  • Dado que la manteca de cacao es cara y requerida por otras industrias, sobre todo la cosmética, muchas marcas industriales la reemplazan por grasas vegetales alternativas, como el aceite de palma. Aunque luzca como chocolate y tenga un sabor similar, son sucedáneos. Según la legislación argentina, deben estar rotulados como “alimento a base de cacao . Y constituyen el 70 % de la oferta en kioscos.
  • El chocolate negro puede durar dos años. En cambio, el que lleva leche tiene una vida útil de un año desde la fecha de elaboración. En el caso de las versiones rellenas, esos períodos se acortan.
  • Nunca debe conservarse en heladera, porque el frío apaga el aroma y el sabor. Además, la materia grasa absorbe olores. Lo ideal es guardarlo en cavas de vino, donde no hay humedad y la temperatura ronda los 15º.
 

 

  Receta de conitos de chocolate y dulce de leche

Para celebrar el Día del Cacao, Oster junto a Pía Fendrik, una de sus aliadas en la cocina, rinden homenaje a esta fecha con una exquisita receta a base de chocolate: los conitos de chocolate y dulce de leche, súper fáciles para preparar en casa y seguir transitando la cuarentena de la mejor manera posible. 

 

CONITOS DE CHOCOLATE Y DULCE DE LECHE - por @Píafendrik

 

Ingredientes: 

  • 300 grs. de harina
  • 100 grs. de azúcar impalpable
  • 100 grs. de manteca
  • Agua fría
  • Dulce de leche repostero
  • 300 grs. de chocolate
  • 50 grs. de manteca 

Preparación

  • Colocar en el stick mixer de Oster la harina con el azúcar impalpable y la manteca fría cortada en cubitos. Hacer un arenado. Agregar el agua. Procesar hasta integrar. 
  • Cubrir con papel film y llevar a la heladera durante 30 minutos.
  • Estirar sobre una superficie enharinada. Cortar círculos con un cortante de 3 cm. Colocar en una placa para horno y cocinar a 180 grados durante 7-10 minutos. Dejar enfriar.
  • Colocar el dulce de leche repostero en una manga con pico liso.
  • Hacer un copo lo más derecho posible sobre cada tapita.
  • Llevar a la heladera durante 30 minutos.
  • Derretir el chocolate con la manteca.
  • Sumergir los conitos en el chocolate, dejar escurrir unos segundos. Dar vuelta y llevar a la heladera. 
  •  

     

     

    Dónde pedir delivery de chocolate

     

    MAMUSHKA. Lanzó su tienda online y realiza delivery de sus deliciosos chocolates, helados y pastelería a todo el país. La entrega en Capital Federal se realiza entre 24 y 48 hs de haber hecho el pedido. 

     

    DEL TURISTA. En su tienda online hay cajas de choclates desde $180 y tambien realizan envíos a todo el país. 

     

    RAPANUI. Ya sea con sus chocolates, sus helados o sus Franui, los productos de Rapanui también están disponibles para delivery. En Capital Federal realizan los envíos a través de Rappi. 

     

    COMPAÑÍA DE CHOCOLATE. En su tienda online ofrecen distintos combos y cajas y realizan envíos.

     

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Caja del AMOR al Dulce de Leche - 24 Unidades Selección de nuestros mas ricos bombones rellenos de dulce en varias versiones - 24 Unidades 4 Bombones de corte de Dulce de Leche (Un tradicional sabor argentino amalgamado con chocolate con leche 35% de cacao) 4 bombones de Chocolate Negro 70% de Cacao con Dulce de Leche 4 Corazones de Chocolate con Leche 35% de Cacao con de Dulce de Leche 4 Bombones de Chocolate con leche 35% de Cacao y Dulce de Leche 4 Bombones de Chocolate Blanco 32% de Cacao con Dulce de Leche 4 Corazones de Chocolate Negro 61% de Cacao con Dulce de Leche WhatsApp: +54 9 11 6849-2971 @danieluriacocina @luliorella #encasa #encasa #mequedoencasa #compañiadechocolates #bombones #bombonchocolat #chocolate #chocolateganache

    Una publicación compartida por Compania de Chocolates (@compania_de_chocolates) el 30 de Jun de 2020 a las 11:36 PDT

     

     

     

     

    Temas relacionados
    Noticias de tu interés

    Compartí tus comentarios

    ¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.