Día de la Arepa: receta, qué es, cuándo es, dónde comprar pedir arepas, cómo hacer arepas en casa

Por qué las arepas están de moda y dónde comer las mejores este finde

Día Mundial de la Arepa: cuándo es y por qué se celebra el segundo sábado de septiembre. Dónde comprar, comer y pedir las mejores arepas en Buenos Aires. Receta original de arepas

La arepa es un alimento típico de Colombia, Venezuela y Bolivia. De origen precolombino, está hecha a base de masa de maíz seco molido o de harina de maíz precocida, es de forma circular y aplanada. 

La arepa era consumida por los aborígenes en tiempos precolombinos en los actuales territorios de Colombia y Venezuela. La preparación de la arepa en esos pueblos fue resultado natural de su intensiva producción del maíz. 

 

 

Tradicionalmente, la preparación de las arepas era realizada por las mujeres. En primer lugar, remojaban los granos de maíz, quitaban los cascos de los granos y molían los granos hasta hacer harina. Luego, la harina era mezclada con agua para crear una masa. Con la masa se amasaban bolas, las cuales eran aplanadas y cocidas hasta que el exterior estaba cocido. Originalmente, tenían un 1,5 cm de grosor x 10 cm de diámetro, y un peso de unos 250 gramos.

El Día Mundial de la Arepa se celebra cada segundo sábado de septiembre. La iniciativa surgió en Venezuela como homenaje a su más famosa embajadora culinaria. En 2020, el Día Mundial de la Arepa se celebra el sábado 12 de septiembre.

 

 

Las arepas son venezolanas o colombianas

 

Si bien los historiadores gastronómicos coinciden en que la gastronomía de Venezuela y Colombia guardan ciertas similitudes y una de ellas es la arepa, también coinciden en que hay una gran variedad de arepas en ambos países y que la gran diferencia entre una arepa de Venezuela y una de Colombia es que la primera lleva relleno.

Mientras que la venezolana puede llevar desde carne, frijoles negros, plátano maduro, pollo, aguacate, hasta huevos de codorniz; en Colombia, por el contrario, muchas de las arepas sólo llevan un poco de manteca y queso encima.

 

 

AREPA VENEZOLANA 

 

Se suele comer casi todos los días, rellena, en el desayuno o en la cena como plato principal o como guarnición. Pueden cocinarse en 4 diferentes formas: asadas, horneadas, hervidas y fritas. Otra manera de prepararlas es utilizando un Tosty Arepa, electrodoméstico que, al igual que la harina precocida, disminuyó el tiempo de preparación. El Tosty Arepa fue inventado por Oster de Venezuela en 1989. Desde entonces se ha sido transformado en modelos más modernos y eficientes.

Las arepas en Venezuela son comercializadas primordialmente en restaurantes populares especializados, llamados areperas, donde se consumen rellenas con variedad de guisos. Algunos de ellos son queso rallado, jamón, carne mechada, huevos en perico y pollo. Esta comida popular hasta ha formado parte del menú de McDonald's. En toda la geografía nacional existen las areperas que trabajan 24 horas, y es una práctica común en la madrugada comerlas después de salir de las discotecas o fiestas.

 

 

AREPA COLOMBIANA

 

En Colombia hay unas 75 recetas regionales y el 73 % de los habitantes la consume en el desayuno. Según una investigación realizada por la Academia Colombiana de Gastronomía, "la arepa hace parte de nuestro patrimonio cultural y puede ser considerada como un símbolo de unidad gastronómica nacional".

Se comercializa para su preparación en tiendas de barrio, supermercados de cadena y plazas de mercado en forma de masa de maíz blanco o amarillo ya lista para asar o freír, o en forma de harina de maíz obtenida industrialmente, la cual requiere hidratación. También se consigue en puestos callejeros, cafeterías y restaurantes.

Entre agosto y diciembre, se celebra el Festival de la Arepa Colombiana en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

 

 

RECETA DE AREPAS RELLENAS DE MATAMBRE ARGENTINO - Por Luisana La Cruz

 

Ingredientes para la masa base (para 10 ó 12 unidades)

  • 4 tazas de harina de maíz precocida
  • 5 tazas de agua
  • Sal al gusto

 

Preparación

  1. En un bowl, colocar el agua y la sal. Poco a poco, integrar la harina de maíz y remover lentamente con la mano o con una espátula. Dejar reposar por uno o dos minutos y luego amasar hasta lograr una masa suave.
  2. Formar bolas redondas de masa y, con las manos, aplastarlas poco a poco hasta darles una forma circular. Cocinar en una plancha ambos lados hasta que se forme una capa dorada (serán unos 10 a 12 minutos por lado).

 

Ingredientes para el relleno
  • 900 grs. de matambre
  • 4 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • 1/4 taza de cilantro picado
  • Pizca de hojuelas de pimentón rojo
  • Sal y pimienta al gusto
  • 3 huevos duros, cortados en cuartos
  • 1/2 pimiento rojo en rodajas
  • 1/2 pimiento verde en rodajas
  • Chimichurri (1/4 de taza de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre de vino tinto, 2 dientes de ajo, 1/8 de cucharadita de hojuelas de pimiento rojo, 2 cucharaditas de orégano, 1/2 cucharadita de sal, 1/8 de cucharadita de pimienta)

 

Preparación

  1. Preparar el chimichurri y dejarlo reposar durante 2 horas. Mientras tanto, con un cuchillo bien afilado, hacer un corte por la mitad del matambre a través de uno de los lados largos, para luego rellenar.
  2. En un tazón pequeño, mezclar el aceite de oliva, el cilantro, el perejil y el ajo picado. Sal, pimienta negra y hojuelas de pimiento rojo, a gusto. Verter la mezcla sobre el matambre.
  3. Precalentar la parrilla y colocar el matambre en una superficie plana. Agregarle los huevos y los pimientos en rodajas. Enrollar poco a poco la carne sobre el relleno y atarlo con hilo de carnicero.
  4. Colocarlo en la parrilla y asar durante 5 minutos por lado, es decir, unos 20 minutos de cocción total. También puede colocar en el horno a 180° y cocinar durante 1 hora.
  5. Dejar reposar por 15 minutos antes de cortar en rodajas.
  6. Rellenar las arepas con rodajas de matambre bañadas en chimichurri. ¡A disfrutar!

 

 

RECETA DE AREPAS DE ESPINACA POR EL GORDO COCINA

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Hoy es #JuevesDeArepas y salieron estas de espinaca, huevo y queso que son un espectáculo! Además me dan pie para invitarlos a sumarse este sábado a la celebración del Día Mundial de la Arepa! Prepará tu favorita y subila a tus stories usando #DíaMundialDeLaArepa y etiquetame que las voy a estar compartiendo!. Para hacer estás, lavás bien un atado de espinaca y las mandás a una cacerola tapada y a fuego bajito por 2 o 3 minutos, o hasta que veas que se desmaya. La pasás al vaso de la stick mixer (yo como siempre estoy usando la mía de @oster_argentina ), procesás agregando un poco de agua y seguís el paso a paso del video. También las podés hacer de zapallo, zanahoria, remolacha o lo que más te guste! de qué la harías o con qué la rellenarías? Animate a hacerla y compartila el sábado!. Yo estas las rellené con huevos revueltos bien cremosos, mucho queso y listo, a disfrutar!. #DíaMundialdelaArepa #AREPA

Una publicación compartida por El Gordo Cocina (@elgordococina) el

 

Dónde pedir arepas en Buenos Aires

 

  • Caracas Bar: restaurante de cocina migrante. Abierto de lunes a miércoles de 13 a 22;  y jueves, viernes, sábado y domingo de 12 a 23:30. Pedidos: +54 9 11 6489-3286. Instagram: @caracasbar
  • Arepera Miss Venezuela: comida venezolana. En la sucursal de Palermo (Bonpland 1509) se puede comer en la vereda. La sucursal de Microcentro sigue sólo con delivery vía +54 9 11 3685-0969 
  • Panachef: comida latina. Ubicado en Sánchez de Bustamante 1470, abre de martes a domingo de 18 a 00. Pedidos para delivery y takeaway al +54 11 3157-9662
  • Avila Food: comida venezolana. Queda en Jerónimo Salguero 1584. Pedidos por whatsapp: +54 9 11 3905 3027
  • Viva la arepa: comida venezolana. Abre de martes a domingo de 12 a 23. Tiene dos sucursales: Ciudad de la Paz 2721 (Belgrano) y La Pampa 4893 (Villa Urquiza).

 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar