De palta, de pato o de algas: estas son las 13 sopas más originales del invierno

Es un clásico de la gastronomía que, esta temporada, es reivindicada por los chefs y los food influencers. También existe un Bar de Sopas a domicilio.

Primero fue el caldo y después la sopa. La historia se remonta al Paleolítico, cuando se sumergían vegetales y trozos de carne en agua caliente para ablandar alimentos que eran demasiado duros como para ser masticados en crudo.

Pero el hallazgo de los improvisados sibartias de ese entonces fue doble: no sólo se amplió la gama y la cantidad de nutrientes que pueden ser incorporados a la dieta, sino que el agua de cocción tomaba el sabor de los alimentos, y así surgieron los primeros caldos.

La suma de diversos ingredientes y de condimentos enriqueció los sabores y las texturas de los caldos y así surgieron las sopas que, con el tiempo, fueron incorporadas por distintas culturas a partir de los alimentos que tenían a su disposición, lo que dio lugar a platos arraigados profundamente en la historia culinaria de ciudades, regiones y países. Y en la Argentina, tierra de inmigrantes, fue a través de bisabuelas y abuelas que muchas recetas de distintas partes del mundo se pasaron de generación en generación y permanecen vigentes aún hoy.

Sopa tricolor de Raíces Cocina Casera

 

La sopa es uno de los alimentos que más permite crear. Se puede hacer sopa de todo. Y especialmente de esas verduras que te quedaron en heladera y la podés poner en valor , explica Patricia Courtois, cocinera ganadora del Prix Baron B Cuisine 2018. “Hay recetas de sopas emblemáticas, como la de cebolla y la de calabaza, pero más que una receta lo importante es el hecho de hacer sopa, que puede involucrar a toda la familia. Es un alimento noble: logra nutrirte de forma completa y es económica , agrega Courtois.

Fernanda Tabares, creadora del restaurante Raíces Cocina Casera, en Saavedra, relaciona a la sopa con la infancia: “Se trata de la memoria emotiva. Todos tuvimos a alguien que alguna vez nos preparó una sopa. Para mí, la sopa es fundamental y más recrearla en un contexto como Raíces, donde homenajeamos a las madres y abuelas. Uno de los platos que más sale es la sopa tricolor: es de calabaza, morrón y espinaca , relata. “Es económica, para el invierno está muy buena, te levanta la temperatura, te predispone para comer el plato principal, podés reutilizar alimentos que tenés hervidos en la heladera, tiene magia, color, creatividad. La clave es que hay que tener voluntad para dedicarle tiempo. La inmediatez hace que se cocine menos y se busquen opcines instantáneas , concluye.

 

Sopas a domicilio

Uno de los enemigos de la sopa casera es el tiempo y más cuando uno quiere tomarla en días laborales. Es por eso que María Tovar y Dante Bolzán crearon Bar de sopas, un emprendimiento que con sólo 2 meses de existencia ya abastece a unos 250 clientes a la semana con una rica sopa casera a domicilio. Por el momento las entregas son en Belgrano, Palermo y Microcentro.

 

 

Todos los jueves envían a sus clientes el menú de la semana siguiente para que elijan con tiempo, toman los pedidos y hacen las entregas. “Hacemos principalmente entrega de sopas a domicilio pero también eventos corporativos y hasta sopas a granel para el fin de semana. Hace años soñamos con un local de sopas que sirva opciones calientes en invierno y sopas frías en verano. Decidimos empezar con este formato. Creemos que las sopas se están dando a conocer de otra manera y que se están imponiendo en nuestra generación , relatan ambos cocineros de 32 años. Bolzán ejerce en Orilla, el restaurante de Fernando Trocca; y Tovar trabaja en desarrollo gastronómico junto a Próspero Velazco.

Sopa de espinaca con papa y queso crema, caldo de verduras con albóndigas de ternera, zanahoria, papa y perejil, pho de pescado y fideos de arroz, sopa de cebolla y queso, pollo mullugatawny -sopa estilo india con tomate rojo, pollo, cilantro- son algunas de las propuestas del menú, que viene con una rodaja de pan de masa madre o queso según la receta.  Los precios varían entre $130 y $180, y realizan versiones veganas o vegetarianas. “Tratamos de ser lo más variados posibles cada semana , explican.

 

Las recetas de los food influencers

Como hoy la cocina tiene un importante espacio en las redes sociales, los influencers gastronómicos no se quedan a atrás y todos tienen su receta de sopa para compartir.

 

Sopa crema de calabaza asada con unos repollitos de bruselas al aceto

Por @elgordococina

  • Lo primero que hice fue cortar 1/2 calabaza en cubitos y los mandé a una cacerola con un poco de aceite de oliva y a fuego medio.
  • La cocinás por unos 10 minutos, revolviendo de vez en cuando para que no se quemen y se doren todas. Agregás 3 ó 4 cucharadas de azúcar mascabo, 2 dientes de ajo picados bien chiquitos, revolvés y cocinás por unos 5 minutos más.
  • Cubrís con caldo de verduras o agua, tapás y dejás cocinar unos 10 minutos más. Apagás el fuego, procesás y ajustás sal y pimienta.
  • Por otro lado ponés a hervir agua: cuando veas burbujas grandes, mandás unos repollitos y los cocinás por 3 minutos. Los pasás a agua fría, los colás, secás un poco, le cortás los cabitos, luego a la mitad y los mandás a una sartén bien fuerte con un poco de aceite de oliva.
  • Cuando los veas dorados, les añadís un poco de sal, pimienta y un chorrito de aceto. Cocinás por 2 minutos y reservás.
  • Para servís le ponés un chorrito de crema de leche, los repollitos, pimienta y listo. ¡A disfrutar! 

 

Sopa de brócoli con huevito poché
 

Por @paulinacocina

Ingredientes:

  • 1 brócoli
  • 1 diente de ajo
  • 1 papa 
  • 1 cebolla 
  • 1 cda de manteca
  • agua
  • 1 cdita de caldo deshidratado
  • 1 huevo
  • merkén ahumado
  • sal
  • pimienta

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

VOLUMEN Sopa de brócoli con huevito poché. Perdón si los ilusioné con el amague del single. A quién le vas a hacer esta sopa? Ingredientes: -brócoli 1 -1 diente de ajo -papa 1 -cebolla 1 -1 cda de manteca -agua -1 cdita de caldo deshidratado -1 huevo -merkén ahumado -sal -pimienta #receta #delicioso #recetascaseras #recetafacil #sopa #comida #cocinar #comidareal #comidacasera

Una publicación compartida por Paulina Cocina - Recetas y eso (@paulinacocina) el 12 de Jul de 2019 a las 6:04 PDT

 

  Dónde probar las sopas más originales

 

BESTIA: SOPA DE CABUTIA, NARANJA Y PATO                                                                                                                                               

Con el foco puesto en las cocciones ahumadas, las carnes maduradas, los fermentados y las conservas, Bestia incorpora nuevas propuestas a su menú para los meses fríos. Entre ellos, la sopa de cabutia, naranaja y pato, por el chef Ignacio Trotta. En Primera Junta 702, Bajo de San Isidro.


 

ROUX: SOPA DE CEBOLLAS ROJAS JUJEÑAS CON QUESO BRIE Y AROS DE CEBOLLA GRILLADO

Comandado por su chef y dueño, Martín Rebaudino, Roux Bistró  presenta una propuesta de cocina mediterránea de autor en base a productos argentinos y de estación. Su propuesta en cuanto a la sopa, es la de cebollas rojas jujeñas con queso brie y aros de cebollas grillados. En eña 2300.

                                                                                                                 

VICO WINE BAR - SOPA DE CALABAZA Y POMELO 

En Vico, el bar de vinos, la propuesta del chef Julián del Pino es con calabaza y pomelo. En Gurruchaga 1149 (Villa Crespo) y Honduras 5799 (Palermo).   

 

 

FLEUR DE SEL: SOPA DE CEBOLLAS CARAMELIZADAS CON VINO BLANCO Y CALDO DE AVE 

Fleur de Sel es un exclusivo restaurante francés ubicado en Belgrano. Inspirado en los típicos bistrós galos, propone una cocina auténtica de la mano de los chefs Jean-Baptiste Pilou y Valentina Avecilla. La propuesta es la sopa de cebollas caramelizadas con vino blanco y caldo de ave, con rodajas de pan arriba, todo gratinado con queso gruyere. En La Pampa 3040. 

                                       

                                                                            

                                                      

UCO RESTAURANTE: BOUILLABAISSE DE PESCADO, LANGOSTINOS Y MARISCOS 

El restaurante de Fierro Hotel presenta su carta de otoño / invierno con una nueva selección de platos acompañados con los clásicos de siempre. Además renueva su propuesta de vinos por copa y su carta de coctelería, para disfrutar la temporada en pleno corazón de Palermo. En Soler 5862.

 

 

PUERTA DEL INCA: CHUPE DE LANGOSTINOS 

Puerta del Inca es un restaurante de cocina peruana y de mar ubicado en el histórico pasaje Belgrano de San Telmo. Su chef, Luis Hizo Martínez, creó una carta donde los sabores de mar y tierra se fusionan a la perfección con las especias y productos típicos de la gastronomía peruana. Allí se ofrece un chupe de langostinos: se trata de un consomé a base de crema de ají colorado y huacatay, acompañado con langostinos, papa, queso fresco, habas y huevo poché. En Bolívar 373.

 

 

TRATTORIA OLIVETTI: FAGIOLI CON LE COTICHE E PANCETTA  

El restaurante italiano propone una sopa de alubias blancas, cuero de cerdo y pancetta, con el sello de Juan Ayesa. En Av. Cerviño 3800.

 

 

GREEN BAMBOO: SOPA CON FIDEOS DE ARROZ, POLLO CEBOLLA, BROTES, MANÍ Y HIERBAS

Desde 1999, Green Bamboo brinda una experiencia auténtica de cocina vietnamita. Allí se puede probar el Pho Ga: sopa con fideos de arroz, pollo, cebolla, brotes, maní y hierbas. En Costa Rica 5802.

 

LA PANADERÍA DE PABLO: SOPA DE HINOJO Y MEJILLONES 

Junto con su destacada panificación artesanal, carnes y pescados al horno-parrilla de carbón Josper, pastas caseras y sándwiches, el restaurante de Pablo Massey propone una sopa de hinojo y mejillones más polvo de tomates secos. En Corrientes 421, Olivos.

 

 

BUENOS AIRES VERDE: SOPA RAW DE PALTA 

Buenos Aires Verde es la alternativa orgánica vegetariana de Palermo y Belgrano que se destaca por su cocina de autor elaborada con productos orgánicos y de estación. Allí se puede probar la sopa raw de palta servida con semillas de chía, palta fresca, cilantro y aceite de coco, creación del chef Mauro Massimino. En Gorriti 5657 y Vidal 2226.

 

CASA CAVIA: SOPA DE ALIMONADOS

Cavia trae una nueva carta inspirada en películas y el invierno en donde la protagonista es la sopa de alimonados inspirada en la novela 'Oliver Twist', de Charles Dickens. Creada por la chef Julieta Caruso, es elaborada a base de raíces, plantas y katsobushi, contiene 4 variedades de hongos y hierbas frescas. En Cavia 2985.

 

KOMYN: TONKOTSU MISO RAMEN 

Komyn es un japanese kitchen & hi fi bar, ubicado en Los Arcos de Palermo, que propone una experiencia gastronómica para descubrir colores, texturas y sabores del corazón de Asia. El Tonkotsu Miso Ramen (levemente picante) se trata de sopa de fideos japoneses, fondo de cerdo cocido a baja temperatura por 24 horas, miso (pasta de soja fermentada) y chay siu.  En Av. del Libertador 3883, Arco 9.

 

LA PEBETA CARDALES: SOPA CREMA DE KALE Y ALMENDRAS

El único farm to table de la provincia de Buenos Aires presenta la prouesta de su restaurante con un menú elaborado cada semana a partir de la producción de su huerta y su granja, brunch campero y gran variedad de productos naturales, para disfrutar en un entorno único o llevar a casa. En ruta 6, km 184, camino a Capilla Del Señor .

 

 

 

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.