Cómo hacer pan casero sin levadura y cómo cocinar sin huevos, azúcar y otros ingredientes

Cómo hacer pan casero sin levadura y cómo cocinar sin huevos, azúcar y otros ingredientes

El boom del pan casero en cuarentena genera faltante de levadura fresca en muchos comercios. Ha pasado lo mismo con huevos, harina o azúcar. No es excusa para darse por vencido. Mirá cuáles son los reemplazos fáciles de hacer con lo que hay en el hogar o el súper.

En tiempos de cuarentena  obligatoria por coronavirus , no son pocos los que se han volcado a la cocina. Desde el principio, llama la atención el boom de las recetas de pan casero, así como las recetas fáciles de panqueques, budín de banana, pasta frola, ñoquis, pastel de papas, sopa de calabaza y guiso de lentejas.

Sin embargo, puede ser complejo conseguir algunos ingredientes (de hecho, hubo faltante de levadura fresca) o se puede complicar salir a comprarlos, lo que muchas veces pone en jaque la posibilidad de cocinar ciertas recetas en casa. Pero existen formas de sustituir algunos ingredientes, utilizadas sobre todo en la pastelería, con las que se puede llegar al mismo resultado. 

Pan casero receta original: cómo se prepara en casa

En la cuarentena obligatoria por coronavirus el tiempo sobra y se vuelve el aliado ideal para saldar deudas pendientes con la cocina. Así, muchos se volcaron a las recetas de panqueques, la pasta frola, los brownies y el budín de banana. Este año, la Semana Santa y la Pascua se celebra en plena cuarentena obligatoria por el coronavirus .

1 - Polvo para hornear

Se puede reemplazar por 1/2 cucharadita de bicarbonato o por 1 taza de harina, según la receta.

2 - Aceite

En masas preparadas con harina, se puede sustituir el aceite por la misma cantidad de otro medio graso, como la manteca o margarina. Si se quiere disminuir el consumo de grasa, se puede hacer por la misma cantidad de puré de manzana o de banana.

3- Limón

Reemplazá 1 cucharadita de jugo de limón por 1/2 cucharada de vinagre blanco.

4 - Canela

Se puede sustituir por la misma cantidad de nuez moscada.

5 - Crema

La crema entera se puede sustituir por 3/4 de taza de leche más 1/4 de manteca derretida. En pastelería se puede utilizar yogur tipo griego.

6 - Yogur

Se reemplaza por la misma cantidad de queso cottage o crema entera con una cucharadita de jugo de limón.

Cómo bajar de peso en cuarentena: receta fácil de budín de chocolate con yogur y dip de palta

La cuarentena extendida por el coronavirus representa un gran desafío cotidiano a la hora de pensar qué comer estando todo el día en casa. Entre la creatividad para no caer siempre en lo mismo y el intento de fomentar la alimentación saludable, muchas veces faltan ideas y conocimiento acerca de cómo armar platos ricos en variedad de nutrientes.

7 - Huevo

En pastelería, si lo que se busca es dar volumen, se puede cambiar por 1 cucharadita de bicarbonato. Para dar humedad a las masas, sustituir 1 huevo por 1/2 taza de puré de manzana o banana.

8 - Chocolate con leche

Para hacer una onza de chocolate existen dos posibilidades: juntar una cuchara de cacao en polvo con una cucharadita de manteca de cacao, o 3 cucharadas de chocolate líquido con una cuchara de aceite de girasol.
 

9 - Levadura en polvo 

Por un lado, 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio más 110 grs. de yogur equivalen a 1 cucharadita de levadura en polvo o polvo para hornear. En este caso, debés usar 110 grs. menos de líquidos de la cantidad prevista en la receta (por ejemplo, de leche).

Por otro lado, 1/3 de cucharadita de bicarbonato de sodio más 1/2 cucharadita de cremor tártaro equivalen a 1 cucharadita de levadura en polvo o polvo para hornear

10 - Manteca

Es uno de los ingredientes más fáciles de reemplazar, aunque el sabor final no será el mismo, por lo que se debe decidir si vale la pena o no, dependiendo de la receta. Una opción es por la misma cantidad de margarina y la otra opción es por 2/3 de aceite. Por ejemplo, si la receta lleva 150 grs. de manteca, se puede reemplazar con 100 grs. de aceite de oliva (mejor si es de sabor delicado), de maíz o de girasol.

Budín de banana, receta original y fácil: cómo se prepara en casa

11 - Azúcar

Se puede reemplazar por miel, considerando que sea un 20%  menos del peso del azúcar que pide la receta.

12 - Leche

Se puede reemplazar con la misma cantidad de leche preparada en polvo con el agregado de 2 cucharaditas de manteca o agua.

Coronavirus y alimentación: 7 consejos de la FAO para comer saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena obligatoria por el coronavirus , la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó una serie de consejos para una alimentación saludable que ayude a fortalecer el sistema inmunológico en el contexto de la pandemia y a la vez generar menos desperdicios para contribuir con el planeta.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar