MIÉRCOLES 21/10/2020
Qué fue 'el choconazo', la revuelta popular que hoy cumple medio siglo

Qué fue 'el choconazo', la revuelta popular que hoy cumple medio siglo

En 1969, en un pequeño pueblo en el norte de Neuquén, se desató una movilización popular que cambiaría para siempre a la Argentina

Hoy 14 de marzo se conmemora el “Choconazo”, la protesta masiva que se desató entre 1969 y 1970 en Villa El Chocón y que formó parte de una serie muy importante de levantamientos populares contra el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía. El intendente, Nicolás Di Fonzo, declarará el “día de la identidad choconenze”, se creará un museo histórico y bautizarán cuatro calles de la ciudad neuquina.

En 1969, en un pequeño pueblo en el norte de Neuquén, se desató una movilización popular que cambiaría para siempre a la Argentina. Al borde del Río Limay, en Villa El Chocón, un importante grupo de obreros trabajaba en la construcción de la obra del siglo, una enorme represa, que al día de hoy continúa funcionando como central hidroeléctrica. 

Argentina se encontraba atravesada por un proceso político altamente complejo, con Juan Carlos Onganía como presidente de facto, el peronismo proscripto y un enorme descontento popular.

Los obreros, de todo el país, que llegaron hasta Villa El Chocón para la construcción de la represa, vivían situaciones dramáticas, con pésimas condiciones de vida, prácticamente sin lugar donde dormir y con temperaturas muy bajas. A ese contexto, se sumó el fallecimiento de ocho trabajadores por desprendimientos de rocas durante la construcción. 

Los trabajadores decidieron tomar cartas en el asunto y se autoconvocaron en una asamblea para elegir delegados gremiales que defendieran sus intereses. Los pedidos fueron muy concretos: 40% de aumento salarial; medidas de seguridad para evitar o enfrentar derrumbes; medidas de seguridad durante las voladuras; liquidaciones de sueldos quincenales con recibos legibles; adicionales por trabajos en que arriesgaran la vida; autorización para hacer asambleas de trabajadores, reconocimiento del sábado inglés. Asimismo, denunciaron maltratos de obreros por parte de capataces; negligencia en el tratamiento de accidentados y venta de herramientas a los obreros por parte de las empresas que los contrataban.

La empresa Impregilo Sollazzo S.A. desconoció el reclamo, despidió a los delegados y reclamó su detención. Pero los trabajadores se resistieron. Y se declararon en huelga hasta el reconocimiento de sus necesidades.

La lucha de los trabajadores de Villa El Chocón continuó hasta el 14 de marzo de 1970. Mas de 3000 obreros participaron de la manifestación, que incluyó choques con la policía casi a diario. 

El Choconazo marcó un antes y un después en la historia argentina. Fue parte de una serie de manifestaciones que al día de hoy se recuerdan como la Revolución Argentina: el Cordobazo, el Rosariazo y el Mendozazo. 

Hoy, 50 años después, Villa El Chocón recuerda su historia. El intendente de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo declarará el 14 de marzo como el “día de la identidad choconenze”, anunciará la creación de un museo histórico de la ciudad  y bautizarán cuatro nuevas calles.

“Es un día muy importante para Villa El Chocón. El 14 de marzo será a partir de ahora el día de la identidad choconenze. Esto nos va a permitir fortalecer nuestra historia, mantenerla activa, conocer nuestros orígenes y consolidar los valores que nos caracterizan”, aseguró Di Fonzo.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar