En medio de la debacle total, Pixar salva a las salas de Argentina y EE.UU

La película "Unidos", de reciente estreno, fue la única que llevó gente a unas salas de cine con capacidad limitada en ambos mercados. En Argentina, a partir de este lunes, los cines ya no podrán abrir al público.

En medio de la debacle total, Pixar salva a las salas de Argentina y EE.UU

La baja de público registrada desde comienzo de marzo tras la confirmación del primer caso de coronavirus en la Argentina, sumado a la cancelación de importantes estrenos locales e internacionales, tuvo un nuevo capítulo el pasado jueves 12 de marzo, cuando se dispusieron limitaciones de público en las salas de cine. Incluso algunas provincias como Córdoba, La Rioja y Tucumán, decretaron directamente el cierre de salas como medida preventiva.

A este escenario, se sumó que a partir de esta semana y hasta el 31 de marzo, el gobierno nacional dispuso una normativa que establece el cierre de cines y teatros, así como la cancelación de todo espectáculo público en territorio argentino, para evitar la congregación de personas, como parte de las medidas preventivas ante el avance del Covid-19.

Así, frente a este devastador panorama para la industria, "Unidos", fue el título cinematográfico más convocante en el mercado argentino por segunda semana consecutiva, con 37.247 espectadores, en 340 salas, y quedándose de este modo con el 30% de la taquilla. El acumulado del nuevo tanque de los estudios Disney/Pixar es a la fecha de 203.108 tickets, según releva la consultora especializada Ultracine.

Por su parte, "Bloodshot", protagonizada por Vin Diesel, fue el estreno más convocante y logró ubicarse en el segundo lugar de la tabla. Estrenada por UIP en 215 pantallas, vendió 14.913 tickets.

Cierra el podio, en el tercer lugar, la película nacional "El robo del siglo", dirigida por Ariel Winograd y protagonizada por Guillermo Francella y Diego Peretti. Luego de superar la barrera de los 2 millones de espectadores, continúa en 119 salas y sumó 12.966 nuevos espectadores.

La exhibición cinematográfica en Argentina se reanudará el miércoles 1 de abril.

EN EE.UU

En tanto, en los Estados Unidos, la situación es similar. La venta de tickets se derrumbó a mínimos de más de dos décadas, generando aproximadamente u$s 55,3 millones entre el viernes y el domingo.

Y allí también, "Unidos", fue la única que se salvó del desastre al ingresar más de u$s 10 millones el fin de semana. La última vez que los ingresos estuvieron tan deprimidos fue un fin de semana a mediados de septiembre de 2000, con u$s 54,5 millones.

Esta fuerte disminución recortó la taquilla del año hasta la fecha casi un 9%, según la agencia Comscore.

Vale la pena aclarar que esta situación era un hecho para todos en Estados Unidos, teniendo en cuenta que AMC y Regal, dos de las cadenas de cines más grandes, y varios otros circuitos como Alamo Drafthouse y Arclight, redujeron la capacidad en sus auditorios individuales en un 50%.

La reducción de la cantidad de entradas vendidas por cine ayudó a los multiplex a cumplir con las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de "distanciamiento social". Los teatros también mantuvieron espacio entre filas y asientos.

En total, las bajas ventas de entradas fueron una combinación de audiencias que se quedaron en casa y teatros que limitaron la capacidad de asientos.

Según medios como The Hollywood Reporter, Hollywood tendría que afrontar la mayor crisis de su historia reciente, teniendo en cuenta que muchos de los grandes estrenos previstos para los próximos meses se retrasan o aplazan de forma indefinida.

Para una empresa como Disney, cada día de aplazamiento en el rodaje supone pérdidas de entre u$s 300.000 y u$s 350.000.

Se habla de pérdidas en los pasados dos meses de al menos u$s 7000 millones. Y si la situación continúa hasta mayo, las pérdidas estimadas por Hollywood y la industria ascenderían a los u$s 20.000 millones o incluso más.

De qué se trata la película

Tras sus películas sobre juguetes, peces y robots, Pixar se aventura en las relaciones entre padres e hijos con "Unidos" que, pese a estar ambientada en un mundo de fantasía poblado de elfos, unicornios, duendes y centauros, es un relato personal del guionista y director Dan Scanlon.

Es la historia de los hermanos Ian y Barley, quienes en el cumpleaños 16 de Ian reciben una varita mágica para volver a la vida por un día a su padre. Sin embargo, el hechizo sale mal y sólo regresa de la cintura para abajo, dejando a los hermanos con un par de pantalones animados sin la capacidad de hablar o ver, a menos que puedan encontrar otro objeto mágico para juntar la parte restante.

Scanlon basó la película en su deseo y el de su hermano de conocer a su padre, muerto en un accidente cuando eran bebés: "Es tan de Pixar querer trabajar con algo tan pequeño y real".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar