El fútbol argentino también ya tiene una app para que los hinchas alienten desde su casa

Se trata de un emprendimiento de desarrolladores argentinos, que ya tiene avanzado el ok de clubes y televisión, para utilizar en el teléfono celular cuando el torneo de Primer División se reanude sin público

El fútbol argentino también ya tiene una app para que los hinchas alienten desde su casa

Todavía no se sabe cuándo con precisión, pero el fútbol volverá a jugarse aunque a puertas cerradas y con los estadios sin público. El regreso a los entrenamientos en el día de ayer significó un importante avance rumbo al puntapié inicial de los torneos locales cuya fecha podría ser a mediados de septiembre.

El tema de las canchas vacías no es un tema menor en nuestro país. Los hinchas son una parte clave de este deporte. No sólo por los ingresos que generan, sino fundamentalmente por el aliento y el color que le ponen a los partidos y a sus respectivas transmisiones.

En Europa, y más precisamente en España, se "resolvió" a medias con tecnología. Y decimos "a medias" porque nada como la gente en las canchas, pero por el momento eso es imposible.

En este sentido, un grupo de desarrolladores argentinos, se unió para crear Fanfestapp, una app que le permitirá al hincha alentar a su equipo interactuando desde su casa con el estadio y los jugadores mientras se juega el partido, mezclando un poco lo que se hace en otras ligas y deportes, aunque con algunas diferencias llamativas.

La propuesta abarca varios frentes: en el teléfono móvil del usuario, desde el cual realizará todo tipo de acciones que lo vincularán en vivo con el partido de distintas maneras, y en las intervenciones escenográficas que se montarán en las tribunas y el estadio, con realidad aumentada y diseños animados 3D para hinchas virtuales, con pantallas-zócalo de gran tamaño que reflejarán fotos y videos que envíen durante el partido los hinchas, y otros elementos que el usuario accionará: banderas verdaderas que se agitarán y cánticos que se escucharán en un sistema de sonido montado en el estadio, entre otros efectos especiales como arrojar papelitos. Todo se irá activando según la cantidad de clics que reciba la APP por parte de los usuarios.

El team mencionado como creadores de la aplicación se formó a partir de la asociación de dos importantes productoras de eventos deportivos, culturales y corporativos, Total y La Santa, dirigidas por Diego Cassagne y Enrique Porterie, con el aporte de profesionales de distintas áreas técnicas y creativas que ya han trabajado al frente de eventos como los Juegos Panamericanos, Lima 2019, 54 Cumbre del Mercosur-BA 2019, Juegos Olímpicos de la Juventud-BA 2018, Formula E (Roma, París, Chile y Uruguay) y giras de Fuerza Bruta, por nombrar los más recientes.

Al respecto, El Cronista dialogó con Enrique Porterie, dueño de La Santa Productora, quien explicó algunos detalles del emprendimiento.

¿La app se baja de Google play por ejemplo, hay que pagar por ella?

La idea es que los socios de los clubes la reciban gratuitamente ya que están haciendo un gran esfuerzo para mantener la cuota social. Luego se implementaran upgrades pagas para que los clubes puedan brindar servicios premium y de ahí obtengan beneficios económicos ya que también están super necesitados de generar ingresos. Los no socios en principio la pueden bajar pero para poder tener mas acciones deberán pagar o recurrir a alguna promoción que ofrezca un sponsor, porque es una buena herramienta para que los clubes devuelvan a las marcas algun contenido ya que este año no han podido expresar sus acuerdos.

Todo esto requiere negociar con AFA, clubes y canales de televisión...

Exacto. Esa es la tarea titánica que hemos llevado adelante en estos meses. Y si vos me preguntabas esto hace unos meses yo te hubiera dicho que no lo lograríamos, pero hoy estamos a un paso de hacerlo. Tenemos una excelente evolución con la Liga Profesional a través de su Comisión de Innovación; tenemos una muy buena relación con más de 10 clubes, entre los que se destacan a Racing, Gimnasia y Esgrima de la Plata, San Lorenzo, River y Boca, que tienen muy en claro las posibilidades que brindan las nuevas herramientas. También estamos en excelente relación con TNT que es una de las ventanas y cuenta con los derechos de transmisión.

Parece una mezcla de lo que hacen en España con la NBA

Respecto de esto te quiero contar que el producto final incluye un sistema de Realidad Aumentada que hemos traído de Noruega y que se trata de la intervención de imágenes diseñadas a las cámaras que filman en vivo. Es lo que viste de la transmisión de la Liga española. Pero el bonus track que ofrecemos nosotros es que las imágenes no son fijas. Personajes realizados en 3D cobran vida y viven el partido, sufriendo, cantando, abrazándose. Además otro valor agregado es que el usuario puede interactuar con esta realidad aumentada enviando textos que saldrán en un globo arriba del personaje, enviar diseños de banderas que instalaremos en las tribunas y enviar su fotos también...

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar