Coronavirus: cuando termina la cuarentena y cómo salir de la cuarentena según los psicólogos

Coronavirus: cuando termina la cuarentena y cómo salir de la cuarentena según los psicólogos

Cómo salir de la cuarentena y cuándo termina la cuarentena por coronavirus son las dos preguntas que desvelan al Gobierno, a los empresarios y a los argentinos. Consejos de psicólogos para prepararse a la vuelta a la rutina desde ahora.

Cuándo termina la cuarentena por el coronavirus  es la principal preocupación de los argentinos. A un mes del aislamiento social obligatorio en todo el país, algunas provincias sin casos confirmados flexibilizan la medida y se suma incertidumbre sobre cuándo termina la cuarentena en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires. Un grupo de especialistas enumeró una serie de recomendaciones para cuando se dictamine la salida de la cuarentena por la pandemia. Entre ellas se destacan dos premisas: asomarse de a poco y contener a los niños, según el Consejo Consultivo de la Licenciatura en Psicología de UADE.

Qué es la resiliencia y cómo salir de la cuarentena sin deprimirse

Uno de los grades aprendizajes de la cuarentena por el coronavirus es que las situaciones críticas de la vida nos exponen al enorme desafío y oportunidad, al mismo tiempo, de transformarnos. A un mes del inicio del aislamiento social, encontramos cómo organizar el home office como rutina.

Cómo salir de la cuarentena

1 - Asomarse de a poco: Será necesario salir gradualmente, porque el mundo habrá cambiado. Reconstruir hábitos cotidianos y organizar salidas recreativas, mantener la distancia física en la calle y en los espacios públicos, incorporar el uso de tapabocas y medidas higiénicas de forma extendida. 

Coronavirus: dónde comprar barbijos de tela baratos, seguros y lindos

Desde el 15 de abril, por la cuarentena ante el coronavirus , es obligatorio en la Ciudad de Buenos Aires el uso de barbijos de tela o tapabocas. Desde el momento en que se había vuelto una recomendación, marcas y diseñadores publicaron tutoriales para que la gente pudiera armarlos en sus casas con pañuelos, remeras y hasta bolsas de tela de supermercado.

2 - Estar cerca a la distancia: Recordar que la distancia es física, no social. Es importante estimular la solidaridad y la proximidad afectiva. La tecnología nos permite establecer conversaciones más emocionales, más íntimas. Mantener ese aprendizaje del día después de la cuarentena y permanecer conectados con las personas de riesgo.

Sexting, juguetes sexuales, sexo virtual y autoplacer con 'permiso' oficial: consejos ante el coronavirus

A un mes del comienzo de la cuarentena , lo que muchos suponían (o ejercían), ahora tiene 'permiso' oficial. El Ministerio de Salud de la Nación recomendó el sexo virtual y/o la masturbación en el contexto de la pandemia por coronavirus .

3 - Contener a los niños: Entender que el proceso de separación, después de tantas semanas de convivencia 24x7, llevará tiempo. Es probable que tengan miedo, pesadillas y angustias. Utilizar el dibujo y los cuentos para elaborar la situación de despegue de los padres y de distancia física que deberán seguir teniendo con los abuelos.

Coronavirus y cuarentena: qué juegos infantiles para jugar con los chicos en casa recomienda una animadora infantil

Con la cuarentena obligatoria para contener la propagación del coronavirus en la Argentina, el único plan posible es quedarse en casa. Para quienes tienen chicos, el desafío es encontrar juegos y actividades para mantenerlos entretenidos. A fin de cuentas, el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19 es una gran oportunidad para compartir calidad y cantidad de tiempo en familia.

4 - Evitar el insomnio: Volver a las rutinas de horarios, no cenar copiosamente, hacer una meditación antes de dormir, no ver las noticias más que una vez al día (y nunca de noche). Evitar la automedicación.

5 - No asustarse: Al principio, la calle y los espacios públicos pueden parecer amenazantes, pero no los son si se siguen las recomendaciones oficiales. El miedo injustificado sólo bloquea, paraliza y distorsiona.

Cómo resolver problemas de convivencia en familia por la cuarentena con ejercicios de coaching

En estos tiempos de cuarentena extendida por el coronavirus , aplicar herramientas de coaching en la dinámica de la familia no sólo es posible, sino que resultará entretenido y saludable, por cuanto ayuda a conocerse más, entenderse, cooperar y sumar juntos para la armonía del hogar.

6 - No discriminar a los enfermos ni al personal de salud: Cuando comience la circulación,es importante pensar que cualquier persona puede ser portadora del virus y que todos podemos requerir atención. No agreguemos estrés al personal de salud ni de seguridad discriminándolos en el espacio compartido.

7 - Detectar nuevas oportunidades: Todo acontecimiento que trastoca o disuelve costumbres y modalidades de costumbres brinda la oportunidad para que la imaginación creativa, el talento y el esfuerzo construyan paradigmas nuevos, enriquecedoras y estimulantes.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar