Canales de noticias y medios tradicionales, los preferidos de la gente en la crisis

Programas informativos, señales de noticias y medios gráficos tradicionales reafirman su autoridad como plataformas confiables cuando las personas necesitan saber lo que pasa realmente.

La crisis provocada por la pandemia de coronavirus y el consiguiente "aislamiento social, preventivo y obligatorio" declarado por el Gobierno nacional han generado radicales cambios en las costumbres y consumos de los argentinos que dejan lecturas, que no por obvias algunas dejan de ser muy interesantes, en este caso en lo que tiene que ver con el consumo de medios de comunicación tradicionales, que hace rato se habían prácticamente abandonado de forma masiva.

Es que la necesidad de informarse sobre los acontecimientos en torno a lo que está ocurriendo en el país y en el mundo sobre la crisis sanitaria y las medidas que se adoptan diariamente para afrontarla producen un interés sin precedentes en la gente que se encuentra en sus casas.

Por ejemplo, según un informe de medición de audiencia de la consultora especializada Kantar IBOPE Media Argentina, los noticieros de TV Abierta experimentaron un importante incremento tanto en la cantidad de las personas que se sumaron a mirarlos así como también en el mayor tiempo que le están dedicando a hacerlo.

De acuerdo con la medición, un dato para destacar es que los noticieros del llamado Prime Time (horario central) sumaron 466.072 personas al promedio diario de visionado si se compara el ya lejano 2 de marzo con el 19 del mismo mes.

Otro dato a resaltar es que las señales de noticias, que en la Argentina son casi una decena, incrementaron 133% su audiencia a nivel hogares en el mismo lapso de tiempo, sumando más personas que las miran y además dedican más tiempo de visionado.

Así que, en cuanto a lo que se conoce en el sector como el Average Time Spent (tiempo promedio ) del visionado de las señales de noticias, se pudo observar un crecimiento del 65%

En la Argentina, la cantidad de personas que están mirando diariamente señales de noticias aumentó un 44%, con un total de 1.376.324 de personas en promedio por día.

En la televisión abierta, es Telefe el canal preponderante (como lo viene siendo hace muchos años). Si se toma el día martes pasado, 24 de marzo, la señal del grupo Viacom tuvo a los tres programas más vistos de la jornada, que justamente los dos primeros fueron informativos: El noticiero de la gente (11,2), Telefe noticias (10,4) y El muro infernal (9,3). Ese día Telefe logró un rating general de 8,5 puntos, mientras que El Trece redondeó 6,2.

En el canal 13 (eltrece) lo más destacado fue Bienvenidos a Bordo (9,1) seguido del noticiero Telenoche (8,8). Las noticias también marcaron el rumbo en el resto de las señales, Telenueve al mediodía hizo 4,9, Animales Sueltos 4,2, Intratables 3,7 e Informados a la Mañana 3,4, todos de América.

El domingo en tanto la entrevista al presidente Alberto Fernández en el programa La peña de morfi (Telefé) alcanzó un pico récord de 17,3. Arrancó con 3,1 y cerró con 6,4 puntos.

Por otra parte, pero en este mismo sentido, si se toman las redes sociales, se puede observar un aumento del volumen de conversaciones en las redes sociales relacionadas con las señales de noticias, con un incremento del 15% de Tweets y un 22% de Impresiones.

Otra noticia a destacar y que revela muy bien a quien elige leer la gente cuando hay una verdadera crisis, es que los medios tradicionales emergen como los preferidos también cuándo hay que saber realmente que es lo que pasa.

Así lo demuestran los registros más recientes de Comscore Social en la región latinoamericana. En una evaluación de los principales contenidos con la palabra Coronavirus o Covid-19 con mayor volumen de interacciones en Facebook, Twitter e Instagram, del 1 al 18 de marzo de 2020, los principales medios de comunicación ocupan los primeros lugares como top publishers en todos los países analizados: Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia y Perú, mostrando nuevamente su potencial como plataformas publicitarias para las marcas.

Temas relacionados
Más noticias de canales de noticias
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.