Año Nuevo Chino en Buenos Aires: cuándo es y dónde son los festejos por el año de la rata de metal

El 25 de enero fue el Año Nuevo Chino pero Buenos Aires celebra el 4718 (Rata de Metal) con una serie de festejos que duran 15 días, tal como en el país asiático. El cierre será este 2 de febrero con un megafestival en Figueroa Alcorta y Sucre.

El Año Nuevo Chino -el 4718 según el calendario lunisolar- es recibido en Buenos Aires con espectáculos, artes marciales y los típicos dragones en las calles porteñas. El fin de semana del 25 y 26 de enero, los festejos fueron en el Barrio Chino, en Belgrano. Y este fin de semana, el 2 de febrero se hace un megafestival en Figueroa Alcorta y Sucre.

En rigor, las celebraciones comenzaron el 18 de enero, de modo que serán 15 días de festejos, tal como sucede en el país asiático. El gran cierre es el domingo 2 de febrero, con el BA Celebra el Año Nuevo Chino, que organiza el Gobierno de la Ciudad en Av. Figueroa Alcorta y Sucre de 12 a 20 horas, con gastronomía, demostraciones de artes marciales, shows, música en vivo y la infaltable danza de dragones y leones.

 

 

Hasta el 9 de febrero se puede ser parte de la Ruta del Año Nuevo Chino, un tour cultural milenario por distintos puntos de la Ciudad y en su recorrido los participantes irán acumulando sellos para participar por un viaje a China para dos personas. Los interesados deberán contar con un Pasaporte Cultural' que se puede gestionar en www.rutachina.com

“Se estima que en la Argentina viven unos 200 mil chinos, de los cuales el 70% reside en la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, un volumen que posiciona a la comunidad china como la cuarta más grande del país, detrás de la boliviana, la paraguaya y la peruana , explican desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural que depende de la Vicejefatura del Gobierno porteña y organiza estas celebraciones en la Ciudad, junto a los integrantes de la colectividad.

El 25 y 26 de enero los festejos se centraron, como es tradición, en el Barrio Chino, con un festival en Arribeños y Juramento, de 12 a 22 horas. Allí, la Asociación Barrio Chino de Buenos Aires desplegaró toda su propuesta en 100 locales comerciales, 20 stands gastronómicos y culturales y múltiples espectáculos con más de 200 artistas. La calle se convirtió en una pasarela para el desfile Moderno y Milenario, que representó la evolución del vestuario de esta cultural milenaria.

 

Año Nuevo Chino: cuándo es y dónde son los festejos en el mundo

El Año Nuevo Chino es una época llena de festejos en todas partes del mundo. Según el zodíaco chino, el 2020 es el año de la rata y, por lo que se comenta, va a traer buena suerte, amor y nuevas oportunidades.

 

Además, el domingo 26, en el Dique 3 de Puerto Madero fue el turno de los botes dragón, considerados dragones de agua y con una rica historia de 2200 años en China. Durante la jornada competieron 15 equipos de 20 remeros cada uno, chinos y argentinos, con el Puente de la Mujer de fondo. Allí, desde las 10, comenzó la ceremonia del Despertar del Dragón, donde autoridades de ambos países pintaron las pupilas del Dragón, dándole vida y paso al comienzo de las actividades, que se extendieron hasta las 18.

El gran cierre será el domingo 2 de febrero, cuando la Ciudad realizará el BA Celebra Año Nuevo Chino, de 12 a 20 horas, en Parques Nacionales Argentinos (Av. Figueroa Alcorta y Sucre). Por 7° año consecutivo la colectividad china desplegará su propuesta cultural en más de 60 stands gastronómicos y de artesanías, con un impactante escenario donde habrá shows y música en vivo.

 

Allí, el protagonista será el Dragón -que simboliza la sabiduría, la cultura y la riqueza- y ofrecerá el ritual “clavado de pupilas , mientras que los leones augurarán la buena fortuna para el año que comienza con su alegría y danzas típicas.

Como cada año, los platos típicos deleitarán a los visitantes. Habrá pescados en todas sus formas, empanaditas chinas, fideos salteados con verduras, pollo o mariscos, y la más deliciosa repostería a base de té verde. Además, se podrá disfrutar de conciertos de instrumentos, exhibiciones de artes marciales, danzas tradicionales, conciertos infantiles, grupos de baile pop y más.

Temas relacionados
Más noticias de Año nuevo chino
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.