Un libro para aprender ciencia con Darth Vader, Godzilla y los Superhéroes

Un libro para aprender ciencia con Darth Vader, Godzilla y los Superhéroes

“La ciencia de la ciencia ficción” de Manuel Moreno Lupiáñez y Jordi José Pont se adentra en los confines de galaxias muy muy lejanas para discutir problemáticas científicas que fueron expuestas, apropiadas y en ciertos casos, dramáticamante destruídas, por algunas de nuestras películas o series favoritas como “Star Wars”, “El vengador del Futuro”o “Star Trek”.

“El texto que tienen en sus manos pretende proporcionar para la reflexión acerca del contenido técnico y científico de films y novelas encuadrados en ese género de límites difusos y, a menudo, controvertidos, denominado ciencia ficción”.

Así explican en el prólogo del libro “La ciencia de la ciencia ficción” los autores e investigadores españoles  Manuel Moreno Lupiañez y Jordi José Pont, una de las motivaciones de este llamativo volumen de Shacleton Book que se adentra en los confines de galaxias muy muy lejanas para discutir y de paso aprender, mediante el pensamiento crítico, problemáticas científicas que fueron expuestas, apropiadas o dramáticamante destruídas por algunas de nuestras películas o series favoritas como “Star Wars”, “El vengador del Futuro”, “Star Trek” o el universo de los superhéroes.

¿Pueden existir los saltos al hiperespacio? ¿Y los sables láser? ¿es posible tener ascensores gravitatorios o teletransportarse? ¿Es viable que haya monstruos gigantes? ¿Puede existir La Fuerza o los poderes de los superhéhores?

Fenómenos ópticos, temporales, espaciales y cuánticos son explicados a través de esos ejemplos que están tan insertos en nuestra mente por la máquina audiovisual de Hollywood y que tomamos por verdaderos, o con los cuales al menos suspendemos nuestra incredulidad, cuando nos sentamos a consumir algún producto de este género tan diverso como fascinante que es la ciencia ficción.

La ficción comparte con la ciencia la capacidad de especulación y el sentido se maravilla. Aspectos que la hacen muy atractiva y, a la vez, recomendable y útil como vehículo de comunicación y divulgación de la ciencia y la tecnología en general. La ficción no pretende tener voluntad pedagógica y el cine tampoco puede estar reñido con el rigor científico”, aclaran los autores también en el prólogo.

Pero Lupiañez y Pont, además de cinéfilos y nerds, comparten el criterio sobre la confianza que depositamos en escritores, guionistas y directores y que se espera a cambio algo de rigor y verosimilitud en las producciones que consumimos.

Ambos autores provienen de la Universidad Politécnica de Catalunia y su libro predecesor “De King Kong a Einstein” ya esgrimía algunos de los temas que llegan en esta edición ampliados y revisados.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar