Remedios Varo en Malba: viaje al mundo de la surrealista exiliada

Remedios Varo fue artista, modista, naturalista y espiritista. Nació en España y debió exiliarse en México a fines de la guerra civil en su país. Su antología es una de las grandes muestras del Malba en 2020

Remedios Varo (1908-1963) abrazó el surrealismo a su manera. Española exiliada en México, fue en América latina donde desarrolló su propio estilo alejado del automatismo característico del movimiento, pero conservando la simbología.

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires presenta 'Constelaciones', una antología de sus trabajos provenientes en su mayoría del Museo de Arte Moderno de México.

La exhibición, que fue curada por Victoria Giraudo, Jefa de Curaduría del Malba, y Carlos Molina, Curador en Jefe del MAM, reúne obras realizadas entre 1938 y 1963, cuando se trasladó a México, donde desarrolló su estilo característico.

Varo nació en Girona en 1908, se formó en dibujo en la Real Academia de San Fernando de Madrid, y aprendió de su padre ingeniero hidráulico las leyes de la perspectiva. Durante la década del '30 participó del surrealismo catalán y parisino, pero ya exiliada en México dejó el automatismo y concentró su trabajo en el dibujo metódico. En tierra azteca configuró un universo propio en el que conviven sus propios fantasmas y obsesiones con el surrealismo de posguerra.

 

La muestra cuenta con 35 pinturas y 60 bocetos. La importancia dada por los curadores a los trabajos preparatorios radica en la hipótesis de que Varo piensa la obra con un concepto claro, que luego estructura con el rigor de la academia.

La exhibición de Malba fue pensada alrededor de núcleos temáticos. Los curadores agruparon sus pinturas y bocetos bajo títulos como Signos, Bestiario o Maquinaciones. Sin embargo, la obra de Varo puede ser mirada, interpretada, reinterpretada y vuelta a interpretar desde diferentes perspectivas. En esas imágenes que por momentos evocan las ilustraciones de los cuentos infantiles emergen las obsesiones de la artista y sus múltiples facetas: modista, naturalista, estudiosa de los espiritismos.

 

 

Su condición de exiliada, que nunca pudo superar, se manifiesta de diferentes maneras en sus obras. Pueden ser personajes que se trasladan de un lugar a otro, extrañas máquinas que se inventa, al estilo Leonardo Da Vinci, para movilizarse o viajes espirituales donde conecta con espectros y fuerzas paralelas.  

 

'Constelaciones', de Remedios Varo puede visitarse en Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415, hasta el 15 de junio.

Temas relacionados
Más noticias de arte
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.