MIÉRCOLES 28/10/2020
PROA 2020: vuelven las mujeres y llega una colección de arte francesa

PROA 2020: vuelven las mujeres y llega una colección de arte francesa

La fundación con sede en La Boca adelantó parte de su programación para el próximo año. Durante el verano continuará en exhibición la muestra del indio Anish Kapoor.

Mientras las obras del indio Anish Kapoor dejan su huella de cera roja en paredes y suelos de las salas de la Fundación PROA, el espacio dio a conocer algunas de las muestras que se podrán ver el próximo año en sus instalaciones.

La fundación que cuenta con el constante apoyo del grupo Techint albergó este año una exhibición sobre diseño argentino abordado desde distintas disciplinas, una antología de artistas minimalistas, posminimalistas y conceptuales de mitad del siglo XX y, durante los próximos meses, continuarán en exposición las mega instalaciones de Kapoor.

En marzo, cuando inicie formalmente la programación del próximo año, PROA inaugurará una muestra dedicada a recopilar obras de artistas mujeres que pasaron por sus salas en los últimos años. Según estimaciones propias, se trata de 150 mujeres entre las que figuran: la francesa Louise Bourgeois – que instaló una gigante araña en la explanada-; la libanesa Mona Hatoum, la alemana Rosemarie Trockel, la cubana Ana Mendieta, la sudafricana Marlene Dumas, la colombiana Doris Salcedo y el colectivo boliviano Mujeres Creando, entre otras.

Entre las argentinas, pasaron por PROA Marta Minujín, Ana Gallardo, el colectivo Mujeres Públicas, Mónica Girón, Margarita Paksa, Diana Aizenberg y Luciana Lamothe, entre tantas otras. En tanto, las curadoras, investigadoras y académicas que también formaron parte de la fundación estos años estarán presentes con su voz en encuentros y una variedad de programas pensados especialmente para la muestra.

La araña de Louise Bourgeois que se exhibió en 2011 en la explanada de PROA.

En junio llegará a PROA una selección de obras provenientes del acervo de la colección FRAC (Fondos Regionales de Arte Contemporáneo). Contará con la curaduría de Juan Sorrentino, Sigismond de Vajay y el Departamento de Programación de la fundación.

FRAC se compone de 23 colecciones de arte contemporáneo, tanto francés como extranjero, cada una dependiente de una región de Francia. Mantienen independencia entre ellas, pero son mundialmente entendidas como un patrimonio único del país que colabora con su financiamiento. Se instituyó en 1982 con tres objetivos: coleccionar obras de artistas vivos, favorecer el acceso a los debates del arte contemporáneo y permitir el contacto con él de los habitantes de las poblaciones pequeñas y medianas. En la actualidad, la colección esta compuesta por 30.000 obras de 5.700 artistas.

La muestra que llegará a PROA exhibirá parte del acervo del FRAC y se presentará en el edificio principal y en las salas de PROA21. Abarcará una diversidad de lenguajes artísticos y una multiplicidad de artistas internacionales.

Además, para 2020 se destaca en la programación una nueva edición del Ciclo de Curadores Internacionales para el que ya confirmaron su presencia Margot Norton, curadora del New Museum, y Annabelle Téneze, director de Musée d’art moderne et contemporain FRAC Toulouse.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar