Nuevas autoridades en Malba: Costantini da un paso al costado y Teresa Bulgheroni es la nueva presidenta

Nuevas autoridades en Malba: Costantini da un paso al costado y Teresa Bulgheroni es la nueva presidenta

El empresario Eduardo Costantini deja de ser el presidente del museo que fundó en 2001. Pero seguirá como presidente honorífico y asesor. Se comprometió a continuar financiando la institución. Teresa Bulgheroni es la nueva presidenta del Malba.

A 19 años de fundar el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Eduardo Costantini dará un paso al costado para asumir un cargo honorario y en su lugar nombró a Teresa Bulgheroni como la nueva presidenta de la institución. Además, el empresario y coleccionista de arte se comprometió a continuar el financiamiento del museo por al menos 15 años.

“Estamos anunciando que estamos modificando la presidencia del Malba por primera vez. Tenemos nuevo presidente, Teresa Bulgheroni. Es una persona que ama el Malba como Norah Garfunkel de Hojman, que será su vicepresidente”, dio a conocer Costantini durante un encuentro con la prensa por videoconferencia.

 

 

Tras destacar como fortalezas del Malba su colección de arte latinoamericano, la sede del museo en Barrio Parque construida en 2001, y el continuo financiamiento que ha recibido pese a las crisis económicas, explicó que “la condición para lograr la complitud del Malba es la despersonalización, que tenga un consejo de miembros no familiares y de miembros de la sociedad”. En 2013 el museo había removido de su nombre y logo la leyenda Fundación Costantini para pasar a llamarse simplemente Malba.

 

 

De este modo, Costantini pasará a ostentar el cargo de Presidente Honorífico y, por estatuto, retendrá un derecho a veto sobre una eventual cambio de objetivo del museo, venta de obras o de la sede. “El espíritu del estatuto indica que el fundador lo que más desea es ser el custodio de la misión original del Malba. Amo el Malba y tengo el compromiso de sustentar al Malba financieramente. Y además soy una persona de consulta del museo, un referente. No estaré en la parte ejecutiva, pero sí en el backstage como referente, asesor”, precisó.

Además, se comprometió a continuar financiando las operaciones del museo y reveló que formó, a través de un vehículo legal, un fondo que le permite al museo sustentarse durante al menos 15 años sin apelar a recursos externos.

 

Teresa Bulgheroni

 

De este modo, Bulgheroni y Garfunkel de Hojman serán presidenta y vicepresidenta, respectivamente, acompañados por un Consejo de Administración compuesto por Soledad Costantini, Joaquín Ibañez, José Chouhy y Jorge Perdomo.

 

 

Bulgheroni es promotora y gestora de arte con más de 30 años impulsando proyectos artísticos. Se desempeñó como presidenta de la Fundación Teatro Colón (2002-2006) y como directora del Comité Cultural del CARI (Comité Argentino para las Relaciones Internacionales 2002-2015). Fue miembro del comité ejecutivo de la Fundación Espigas (2002-2014), de la Fundación TyPA (2008-2015), y del Comité Internacional de la Fundación arteBA (desde 2011). Desde 2017 es miembro del Consejo Asesor de Malba.

A nivel internacional, la nueva presidente participó como miembro de diferentes juntas directivas y comités internacionales de museos e instituciones culturales como The Metropolitan Opera House (NY, 2003-2015), El Museo del Barrio (NY, 2010-2014), Venetian Heritage (2011-2019), BID Foundation (2011-2012), Museo del Prado (Madrid, desde 2016) y Teatro Real de Madrid (desde 2016).

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar