Malba en cuarentena: la historia detrás de las dos obras que el museo compró en arteBA online

Malba en cuarentena: la historia detrás de las dos obras que el museo compró en arteBA online

Aunque la institución se encuentra cerrada por la pandemia de coronavirus, presentó a través de la aplicación Zoom las dos nuevas adquisiciones que realizó en esa feria que no se pudo realizar en versión física.

Aunque el museo permanezca cerrado, sus oficinas deshabitadas y la exposición temporaria de la mexicana Remedios Varo apenas tuvo algunos visitantes antes del parate por la cuarentena, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) mantiene sus operaciones. Además de su constante presencia en redes sociales y sus actividades online, la institución acaba de comprar dos obras durante arteBA Special Edition, la versión digital de la feria de arte más importante de la Argentina que debió cambiar su formato por la pandemia de coronavirus.

En un encuentro realizado a través de la aplicación Zoom, el presidente de la institución Eduardo Costantini, junto con la directora artística, Gabriela Rangel, la asesora Andrea Giunta y la gerenta general de arteBA Julia Converti el Malba presentó este mediodía las piezas que ingresarán a la colección del museo. Se trata de dos obras de artistas latinoamericanas, Maris Bustamente (Ciudad de México, 1949) y Milagro de la Torre (Lima, 1965), representantes del arte feminista en la región.

Por las medidas de prevención decretadas por el Gobierno para evitar el avance del coronavirus, arteBA suspendió su edición física – debía realizarse entre el 16 y el 19 de abril en La Rural – y volcó su contenido a la plataforma internacional Artsy. Allí, las galerías pusieron a la venta las obras que debían haber colgado en el predio de Palermo.

Malba compró “El pene como instrumento de trabajo/ Para quitarle a Freud lo macho” de 1982 de Bustamente gracias al aporte de su main sponsor, el banco ICBC Argentina; pagó $ 1.050.000 a la galería Walden. También adquirió en la galería Rolf Art “Sin título” de la serie Bajo el sol negro, 1991-1993, una fotografía de de la Torre, gracias al aporte del coleccionista y miembro del Comité de Adquisiciones del museo, Sergio Quatrrini.

arteBA Special Edition: en la feria online se consiguen obras desde u$s 250

Por la pandemia, la feria de arte debió trasladarse al sitio web Artsy donde las galerías exhiben las obras que hubiesen llevado a La Rural. Lo más interesante, la mayoría de los trabajos se muestran con su precio, algo que no suele suceder en el mundo offline.

“Las galerías han hecho un esfuerzo importante de bajar el precio de las obras que compramos”, destacó Costantini. Por su parte, Rangel, subrayó en relación a la obra de Bustamante que “fue un esfuerzo mancomunado, no solamente el banco que nos dio el dinero, sino que la galería y la artista hicieron que el precio funcionara porque les importaba mucho que formara parte de la colección del Malba”.

Sobre la dinámica producto de la pandemia que adoptó este año arteBA, Converti adelantó que han tenido récord de visitas contabilizado por Artsy, 136.000. Destacó las ventas que se han concretado hasta ahora y afirmó que la mayoría de las galerías han vendido. “Intentamos que esta edición especial siga teniendo algunos ingredientes que tenía la física… funcionó muy bien”, agregó. arteBA Special Edition se puede visitar en www.artsy.com hasta el 30 de abril.

Detrás de las obras: racismo y críticas a Freud

“El pene como instrumento de trabajo/ Para quitarle a Freud lo macho” es una obra de 1982 de Maris Bustamente. Se trata de una foto blanco y negro, copia de época (firmada por la artista y con el sello del No Grupo) en la cual critica, en una suerte de performance para la cámara fotográfica, la "falocracia" imperante en diferentes ámbitos laborales.

La imagen muestra a la artista en una posición que remite a la Gioconda portando un accesorio de plástico: unos lentes con pene integrado,en lugar de nariz. La obra actúa como una confrontación a la figura de Sigmund Freud y la supuesta envidia de la mujer por el pene, a la hora de conseguir un trabajo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por MALBA (@museomalba) el

Bustamante Fue pionera del arte feminista en México y redefinió la percepción de la mujer artista y su lugar en el campo del arte mexicano. Fundó dos importantes grupos del arte contemporáneo de Latinoamérica, el No-Grupo (1977-1983) y Polvo de Gallina Negra (1983-1993). En su búsqueda de soportes no tradicionales realiza happenings, arte-correo, arte-objeto y libros de artista. Entre sus obras más controversiales se encuentra La patente del taco (1979), cuando registró el  taco mexicano como su propiedad intelectual.

En tanto, la obra Sín título de Milagros de la Torre pertenece a la serie Bajo el sol negro que realizó entre 1991 y 1993. En este conjunto de trabajos recupera una técnica rudimentaria utilizada por los fotógrafos callejeros de Cusco, que implicaba el aclarado del tono de piel de los retratados a partir del uso de mercurio cromo en pos de una mejora estética, racial, cultural y económica del fotografiado, que supone que una persona de piel blanca representa intrínsecamente todas esas características.

De la Torre toma fotografías llevando a cabo el mismo proceso, pero detiene los retratos en la fase del negativo, cuestiona así la idea de registro de identidad de las personas. La artista revela, por un lado, la manipulación y distorsión inherente del medio fotográfico. Por el otro, rinde homenaje a estos fotógrafos callejeros, al tiempo que se distancia para revelar una crítica al uso de la técnica.  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por MALBA (@museomalba) el

De la Torre estudió Comunicaciones en la Universidad de Lima y Fotografía en el London College of Printing. Se dedica a la fotografía desde 1991. Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas la beca Guggenheim. Su obra forma parte de colecciones permanentes institucionales en los Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, tales como The Art Institute of Chicago; Museum of Fine Arts de Houston; Harvard Art Museum; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Museo de Arte de Lima; Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires; y Museo de Arte Carrillo Gil de la Ciudad de México, entre otras.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar