Los Amigos del Bellas Artes celebran su 88° aniversario y estiman que donarán $ 23.000.000 al museo

Los Amigos del Bellas Artes celebran su 88° aniversario y estiman que donarán $ 23.000.000 al museo

La Asociación es la más antigua de su tipo del país y de la región. Recaudan dinero para colaborar con el museo en sus operaciones y exhibiciones y para la compra de obras de arte. Habrá actividades especiales por el cumpleaños.

La Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes celebra sus 88 años de existencia con una agenda de actividades especiales y estima que para fin de año habrá colaborado con el museo con 23.000.000 de pesos que se destinan a la ejecución de sus exposiciones temporarias, la actualización de su patrimonio a partir de la donación de obras de arte, la ampliación de sus servicios de extensión cultural y la realización de obras edilicias y apoyo de gastos de funcionamiento.

Este sábado 19 de octubre, entre las 16 y las 17.30 en la sede de la asociación (Av. Figueroa Alcorta 2280) habrá un taller de creación plástica infantil para aproximar a los más chicos a la magia de los museos y la importancia de ser Amigos. En tanto, el viernes 25 de octubre, de 17 a 18.15, el profesor Miguel Ángel Muñoz dará una clase magistral acerca de las obras de arte que constituyen el museo imaginario de nuestras fantasías (se debe reservar cupo en la web de la Asociación).

La Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes se formó el 22 de octubre de 1931 con el objetivo de recaudar fondos que son destinados al museo, así como colaborar en la adquisición de obras para ser donadas al patrimonio del Bellas Artes. Es la más antigua del país y de la región.

Con el correr del tiempo sumó una faceta educativa e imparte cursos y talleres de historia del arte y artes plásticas. La Carrera Corta de Historia General del Arte – separada en módulos cronológicos que permite cursar solo aquellos de mayor interés – es líder en educación no formal. Además, brinda cursos de cine, literatura, danza, patrimonio cultural y música.

Su presidente, Julio César Crivelli, recibió a la prensa días atrás en su casa para celebrar el nuevo aniversario. Entre tortas y velitas, destacó que para fines de 2019 se habrán concretado 20.000 matrículas a sus cursos y talleres, lo que representa un 10% más que en 2018. Además, precisó que no importan los vaivenes políticos, la Asociación siempre colaborará con el museo de gestión estatal más importante de la Argentina.

Mucho más que Amigos

La Asociación lleva adelante un programa de socios, que innovó en los últimos tiempos con una matrícula destinada al segmento más joven, el cual permite a los miembros acceder a actividades exclusivas para ellos en el museo, descuentos en la tienda de regalos y en la inscripción de cursos, entre otros.

Además, organiza la Comida Anual de Recaudación, un evento que sirve también para dar a conocer los objetivos y logros de la Asociación y que se piensa desde una temática particular. Este año se celebraron los 400 años del nacimiento de Leonardo Da Vinci con temática renacentista y se se reunieron $ 9.000.000 entre los 400 invitados.

Crivelli, en el centro, y parte de los miembros del comité directivo de la asociación durante la Cena Anual de Recaudación.

En abril se inauguró la nueva tienda de Amigos, emplazada en la planta baja del museo. Se especializa en libros de estética, fotografía, arquitectura, diseño y arte, especialmente para chicos, además de los catálogos de sello editorial propio. Hasta el momento, ha editado más de 60 libros, algunos de cuyos títulos más recientes son: “César Paternosto: la mirada excéntrica" (2019); “Julio Le Parc" (2019); "Fígari" (2019); "J.M.W. Turner. Acuarelas" (2018).

La tienda también ofrece productos propios -cuadernos, láminas, postales, libretas, tazas, juegos infantiles, reproducciones de obras, y muchos otros- o en alianza con marcas de diseño para desarrollar productos específicos para la colección permanente o de las exposiciones temporarias, como es el caso de los pañuelos y paraguas con motivo Julio Le Parc, desarrollados junto a Perramus.

La Asociación posee también una serie de actividades y programas pensados específicamente para el público con necesidades especiales. Esta área se desarrolló trabajando en conjunto con instituciones tales como Fleni –con quien por tercer año consecutivo en septiembre realizamos la jornada de charlas y talleres abiertos y gratuitos “Entre el arte y la memoria” –; la Universidad Maimónides, con quien realizaron capacitaciones a alumnos de posgrado en gerontología; o la Parroquia Nuestra Señora del Socorro (Juncal y Suipacha, Ciudad de Buenos Aires), con la que se organizaron visitas y talleres especiales para niños y adolescentes.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping