La mejor lista de las PASO: series y películas en clave política para ver el finde

En el fin de semana de las PASO, una selección de contenidos sobre campañas, datos y candidatos para mirar y entrar en clima electoral.

En el fin de semana de las PASO,  una selección de películas y series centradas en el universo de la política: candidatos, campañas, manipulación, datos y mucho más para entrar en clima electoral.

Nada es privado (The Great Hack)

Recientemente estrenada en Netflix, muestra cómo los datos han superado al petróleo como el activo más valioso del mundo y las personas en todas partes del mundo están en una batalla por el control de nuestros detalles personales más íntimos.

De los cineastas galardonados Karim Amer y Jehane Noujaim, The Great Hack descubre el oscuro mundo de la explotación de datos con un acceso asombroso a los relatos de personas clave en el explosivo escándalo de Cambridge Analytica / Facebook.

Los nominados al Oscar Amer y Noujaim (The Square, Control Room, Startup.com) continúan su tradición de explorar las ondas sísmicas de las redes sociales con esta película fascinante y compleja que nos obliga a cuestionar el origen de la información que consumimos diariamente. ¿A qué renunciamos cuando tocamos un teléfono o teclado y compartimos información en la era digital?

Secretos de Estado (The Ides of March)

Stephen (Ryan Gosling) es un joven asesor de campañas que, impulsado por su idealismo político, se pone al servicio de Morris (Clooney), senador por Pensilvania y aspirante a la candidatura presidencial por el partido demócrata.

El director de campaña, Zara (Philip Seymour Hoffman), lo ayudará a conseguir el apoyo del estado de Ohio y, con el avance del plan estratégico, vendrán las tramas, las negociaciones y las probables traiciones. Y hasta el mismo Stephen es tentado a trabajar para el bando opositor a cambio de algún cargo político.

Esta película de 2011 -dirigida, escrita, producida y protagonizada por George Clooney- desenmascara los escabrosos manejos de la política doméstica y pone al protagonista frente a un aterrador interrogante: si así es una interna partidaria, ¿qué esperar de una elección presidencial? 

El Vicepresidente, más allá del poder

Es una biopic que narra el ascenso durante el gobierno de George W. Bush de quien fuera entonces su vicepresidente y uno de los hombres más poderosos de Washington, Dick Cheney.

Veep

Es una comedia en la que Julia Louis-Dreyfus interpreta a la exsenadora Selina Meyer, una mujer que se convierte en vicepresidente de los Estados Unidos y descubre que el puesto no era lo que ella esperaba.

Creada por Armando Iannucci, en esta comedia se muestra el torbellino cotidiano de la vicepresidente Meyer mientras va apagando incendios políticos, equilibrando una agenda pública con una vida privada muy intensa, a la vez que intenta mejorar su disfuncional relación con el Jefe de Estado.

La oficina de Selina es una réplica exacta de la oficina del vicepresidente de EE.UU., mientras que su vestuario está inspirado en el estilo de Michelle Obama. Sin embargo, los tics de la clase política son llevados al límite en el interior de una inoperante oficina, que ve pasar el poder por al lado sin lograr formar parte de él. HBO estrenó en marzo la séptima y última temporada de esta serie.

Locos por los votos (The Campaign)

Will Ferrell interpreta a Cam Brady, congresista por Carolina del Norte, quien vislumbra una segura victoria para acceder a su quinto ciclo consecutivo por la simple razón de que no tiene ningún oponente. Pero cuando les da la espalda a unos empresarios multimillonarios que quieren montar fábricas con trabajo esclavo, estos deciden impulsar al inexperto Marty Huggins (Zach Galifianakis), director del centro turístico de la ciudad.

La campaña entonces se lanza a todo ritmo, con una sucesión de gags a la americana eficazmente dosificados. La película no toma partido ni por demócratas ni por republicanos, pero mientras se va delineando el perfil del nuevo candidato surge la crítica política a la tremenda potencia corruptora del poder económico.

Sucesor designado (Designated Survivor)

Tom Kirkman (Kiefer Sutherland), un miembro poco relevante del gabinete presidencial de los Estados Unidos, es designado presidente después de que un ataque terrorista asesine a los funcionarios más importantes del país en la Casa Blanca.Tom tiene que tomar el poder sin estar preparado para ello. El pasado 7 de  junio Netflix estenó la tercera temporada de la serie.

El Candidato

La película narra la campaña presidencial del senador estadounidense Gary Hart, en 1988, que se desmoronó cuando los medios de comunicación difundieron un escandaloso romance extramatrimonial del político.

Tras perder la candidatura demócrata contra Walter Mondale en 1984, Hart hizo un regreso triunfal a la candidatura a Presidente en 1987, en un momento en que su partido estaba desesperado por arrebatarle el poder a los republicanos después de dos mandatos de Reagan.

Hart tenía todo para ganar: inteligencia, carisma y experiencia como abogado, director de campaña y senador. Pero su campaña se desmorona con los rumores de un affaire con Donna Rice (Sara Paxton). Una historia interesante sobre el ascenso y la caída de un líder político, las consecuencias de la vida personal y la influencia de los medios.

 

Temas relacionados
Más noticias de documentales
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.