Helmut Newton, el plato fuerte de Malba en 2020

A mitad de año se exhibirá una retrospectiva del mítico fotógrafo de moda. En tanto, en marzo llegará una muestra de la mexicana Remedios Varo y a fin de año una exhbición que abordará la influencia del psicoanálisis en la cultura y el arte argentino.

Helmut Newton, el plato fuerte de Malba en 2020

Surrealismo, fotografía y psicoanálisis. Esos serán los tres ejes de las principales muestras que el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires presentará el próximo año, además de estrenar el programa Paralelo 1||3 que unifica dos espacios distantes del museo y los pone a funcionar en diálogo.

La institución que preside Eduardo Costantini presentó iniciará su año en marzo con la inauguración de ‘Remedios Varo. Constelaciones’. La exhibición plantea un recorte temporal en la producción de la española exiliada en México que va desde 1938 hasta 1963, haciendo foco en las obras realizadas en tierra azteca. Estará organizada en colaboración con el Museo de Arte de México – INBAL y curada en conjunto por Victoria Giraudo, jefa de Curaduría del Malba, y Carlos A. Molina, curador en jefe de MAM.

Varo (1908 – 1963), una pro republicana que escapó de España a México, formó parte del grupo de artistas catalanes y parisinos que en la década del ’30 abrazó el surrealismo. Ya en México abandonó el automatismo y comenzó a experimentar con técnicas de trabajo más controladas. “No se le ha hecho justicia a la obra de Varo”, sostuvo la venezolana Gabriela Rangel, flamante director artística del Malba. 

Remedios Varo. Mujer saliendo del psicoanalista (Podría ser Juana), 1960.

En julio Malba tendrá su muestra blockbuster con una retrospectiva del fotógrafo Helmut Newton (1920 – 2004) realizada en colaboración con la Helmut Newton Foundation de Berlín y la agencia Maconochie Photography de Londres. Serán 150 imágenes en diferentes formatos tomadas entre fines de los años 60 y comienzos de los 2000. La exhibición tendrá curaduría de Matthias Harder, curador jefe de la HNF, y la asesoría local de Facundo de Zuviría.

Newton fue referente de la fotografía de moda a lo largo de toda su carrera y con frecuencia su trabajo se publicaba en Playboy, Marie-Claire, Elle y Vogue. Ha transitado otros géneros también como la fotografía erótica, el retrato y el documental. La exhibición en Malba será la primera gran retrospectiva del fotógrafo en Latinoamérica.

Helmut Newton. Self con June y Modelos Vouge Studio París, 1981.

En noviembre será el turno de ‘Terapia. Un hilo en el laberinto argentino’, un proyecto de investigación del equipo del museo conformado por Fernando Bruno, Florencia Maltrán, Gabriela Rangel, Daniela Rial y Verónica Rossi. A partir de pensar la centralidad que ha adoptado el psicoanálisis en la cultura argentina propondrán una selección de trabajos de artistas modernos y contemporáneos que dialogan con diferentes problemáticas del inconsciente. Se exhibirán obras de Juan Batlle Planas, Xul Solar, Grete Stern, Yuyo Noé, Germaine Derbecq, Marta Minujín, Guillermo Kuitca y Marclo Pombo, entre otros. “La psicología es el archivo más rico que tiene hoy Argentina”, consideró la directora artística quien también confesó que, como recién llegada al país, busca con la exhibición “entender dónde estoy parada”.

En tanto, desde abril hasta noviembre se instalará en la explanada del Malba ‘Leverage’ (Apalancamiento) del mexicano Pedro Reyes. Se trata de una escultura constructivista, una versión particular de un subibaja donde se presenta una relación asimétrica: el poder de una persona (un asiento en un extremo) es equivalente al de otras nueve (nueve asientos en el otro extremo). El artista explora con esta pieza las relaciones jerárquicas y de poder arraigadas en las sociedades.

Pedro Reyes. Leverage, 2006

Paralelo 1||3, nuevo programa en Malba

El proyecto que el museo estrenará el próximo año unificará dos espacios, la sala 1, ubicada en a la planta baja, y la sala 3, en el segundo piso, y las pondrá a funcionar en diálogo. En ambos espacios se desplegarán en simultáneo exhibiciones de dos artistas con el objetivo de promover una conversación entre contextos, generaciones y repertorios discursivos. Además, se busca desjerarquizas las categorías que genera el propio espacio del museo para lo cual el estudio Adamo-Faiden Arquitectos creó un conjunto de dispositivos espaciales especialmente para el programa. Las primeras artistas que se presentarán serán Alejandra Seeber y Leda Catunda con curaduría de Francisco Lemus.

En los Programas Públicos 2020, que contarán con el debut de la curadora Florencia Malbrán, se destaca el ciclo “Hable con ella”, en el cual una artista eligirá una obra del museo para hablar sobre ella desde distintos aspectos. Habrá también clases magistrales, cursos y un ciclo de conversaciones con especialistas.

Durante el próximo año el área de Cine, a cargo del renombrado historiador e investigador Fernando Martín Peña, continuará con su política de estrenos independientes en su auditorio además de los ciclos especiales dedicados a revisar la historia del cine local y extranjero. Por un lado ‘Los indeseables de Cahiers’ proyectará películas de Delannoy, Duvivier, Clair, Autant – Lara y otros realizadores denostados por la redacción de la mítica revista francesa. En tanto, a mitad de año se realizará ‘Homenaje a Argentina Sono Film’, la mítica empresa de cine argentina fundada en 1933 y que hoy sobrevive bajo la dirección del productor Luis Scalella. El empresario ha tenido la visión de preservar el patrimonio histórico de la productora que incluye fotografías, publicaciones y afiches. Se mostrarán películas como Rosaura a las diez, Más allá del olvido, La bestia debe morir e Hijo del hombre, entre otras.

Por último, continuará durante el próximo año la Residencia de Escritores de Malba (REM) dirigida a escritores extranjeros seleccionados a partir de una convocatoria para vivir cinco semanas en Beunos Aires como parte de su desarrollo artístico y profesional. Para 2020 se prevé la publicación de Antología de REM, que recogerá los textos escritos especialmente por los autores que pasaron por este programa en sus anteriores ediciones.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping