Guía 2020: las muestras que llegarán a los museos este año

Malba programó una exhibición de fotografís del mítico Helmut Newton, mientras que el Bellas Artes le dedicará una retrospectiva a León Ferrari. El listado completo de las exhibiciones ya programadas y cuándo inaugurarán.

Guía 2020: las muestras que llegarán a los museos este año

El año comenzó, pero en los museos los platos fuertes llegarán recién en marzo. Un puñado de estos confirmó las exhibiciones con las que inaugurarán oficialmente su calendario 2020, mientras que otros ya anunciaron su programación completa.

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba)

La institución que preside Eduardo Costantini iniciará su año en marzo con la inauguración de Remedios Varo. Constelaciones. La exhibición plantea un recorte temporal en la producción de la española exiliada en México que va desde 1938 hasta 1963, haciendo foco en las obras realizadas en tierra azteca. Estará organizada en colaboración con el Museo de Arte de México – INBAL y curada en conjunto por Victoria Giraudo, jefa de Curaduría del Malba, y Carlos A. Molina, curador en jefe de MAM.

Varo (1908 – 1963), una pro republicana que escapó de España a México, formó parte del grupo de artistas catalanes y parisinos que en la década del ’30 abrazó el surrealismo. Ya en México abandonó el automatismo y comenzó a experimentar con técnicas de trabajo más controladas.

En julio Malba tendrá su muestra blockbuster con una retrospectiva del fotógrafo Helmut Newton (1920 – 2004) realizada en colaboración con la Helmut Newton Foundation de Berlín y la agencia Maconochie Photography de Londres. Serán 150 imágenes en diferentes formatos tomadas entre fines de los años 60 y comienzos de los 2000. La exhibición tendrá curaduría de Matthias Harder, curador jefe de la HNF, y la asesoría local de Facundo de Zuviría.

Helmut Newton

Newton fue referente de la fotografía de moda a lo largo de toda su carrera y con frecuencia su trabajo se publicaba en Playboy, Marie-Claire, Elle y Vogue. Ha transitado otros géneros también como la fotografía erótica, el retrato y el documental. La exhibición en Malba será la primera gran retrospectiva del fotógrafo en Latinoamérica.

En noviembre será el turno de Terapia. Un hilo en el laberinto argentino, un proyecto de investigación del equipo del museo conformado por Fernando Bruno, Florencia Maltrán, Gabriela Rangel, Daniela Rial y Verónica Rossi. A partir de pensar la centralidad que ha adoptado el psicoanálisis en la cultura argentina propondrán una selección de trabajos de artistas modernos y contemporáneos que dialogan con diferentes problemáticas del inconsciente. Se exhibirán obras de Juan Batlle Planas, Xul Solar, Grete Stern, Yuyo Noé, Germaine Derbecq, Marta Minujín, Guillermo Kuitca y Marclo Pombo, entre otros.

Fundación PROA

PROA fue una de las instituciones que adelantó una parte de su programación 2020. En marzo, inaugurará una muestra dedicada a recopilar obras de artistas mujeres que pasaron por sus salas en los últimos años. Según estimaciones propias, se trata de 150 mujeres entre las que figuran: la francesa Louise Bourgeois; la libanesa Mona Hatoum, la alemana Rosemarie Trockel, la cubana Ana Mendieta, la sudafricana Marlene Dumas, la colombiana Doris Salcedo y el colectivo boliviano Mujeres Creando, entre otras. Entre las argentinas, pasaron por PROA Marta Minujín, Ana Gallardo, el colectivo Mujeres Públicas, Mónica Girón, Margarita Paksa, Diana Aizenberg y Luciana Lamothe, entre tantas otras.

FBMD01000a9f0d000082b6000093cd0100a4e2010076f60100476f03005e450500a7680500898405003aa50500e7fd0800
Fachada de Fundación PROA

En junio llegará a PROA una selección de obras provenientes del acervo de la colección FRAC (Fondos Regionales de Arte Contemporáneo). Contará con la curaduría de Juan Sorrentino, Sigismond de Vajay y el Departamento de Programación de la fundación. FRAC se compone de 23 colecciones de arte contemporáneo, tanto francés como extranjero, cada una dependiente de una región de Francia. La muestra exhibirá parte del acervo y se presentará en el edificio principal y en las salas de PROA21. Abarcará una diversidad de lenguajes artísticos y una multiplicidad de artistas internacionales.

Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA)

El museo de gestión estatal más importante abrirá el año con una muestra antológica de León Ferrari al cumplirse el centenario de su nacimiento. Tendrá curaduría de Cecilia Rabossi y Andrés Duprat y hará foco “en las obsesiones del artista”, adelantaron desde el Bellas Artes.

En tanto, en abril llegará El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890 – 1950) (pioneras del arte). La exposición aspira a cuestionar los relatos establecidos en la historia del arte argentino, y del Bellas Artes también. Reunirá obras del patrimonio institucional y de otras colecciones que no han salido a la luz en décadas. La curaduría será de Georgina Gluzman.

Torso - Lía Correa Morales (Foto: prensa Bellas Artes)

En junio, desde Italia, arribará Roma Aeterna. Obras Maestra de la Escultura Romana de la Fundación Dino y Ernest Santarelli - Esculturas del siglo I al XVIII. Se trata de un conjunto de piezas que han sido presentadas en museos del mundo como Los Museos Capitalinos de Roma, Chiostro de Bramante en Roma, Museo del Ara Pacis, Roma, Museo Británico de Londres, Museo Real de Turín, Museo de arte antiguo de Basilea y colección Ludwig, Museo de Arte Antiguo de Munich.

A mitad de año inaugurará  una exhibición de dibujos antiguos del museo con curaduría de Ángel Navarro. Acompañará la publicación de un catálogo razonado, que conformará un trabajo de referencia bibliográfica. Se mostrarán trabajos de artistas como Guido Reni, Federico Barocci, Parmigianino, Giorgio Vasari, Giovanni Lanfranco, Pieter Paulus Rubens y Giuseppe Cades.

En julio, en el pabellón de exposiciones temporarias, se presentará Arden Quin en la trama del arte constructivo. La muestra abordará las transformaciones de la producción plástica del artista y las vinculaciones que fue tejiendo a lo largo de su trayectoria con sus pares constructivos. La curaduría será de Cristina Rossi.

Obras de Arden Quinn en el Museo Nacional de Bellas Artes

En tanto, en noviembre Florencia Galessio y Pablo De Monte curarán una exposición antológica de Antonio Seguí, que completa la exposición retrospectiva que le dedicó el museo en 1991.

A fin de año, también se inaugurará con curaduría de Marcelo Pacheco Raquel Forner. Ciclo Espacial 1960-1987. Consagrada como artista moderno, en 1958 hizo un giro hacia el arte contemporáneo. La exposición abordará esta segunda etapa de su producción, e incluirá pinturas, dibujos y grabados.

Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat (Colección Amalita)

El museo que la fallecida empresaria Amalia Lacroze de Fortabat construyó para su ecléctica colección de arte argentino e internacional programó para abrir su programación una exhibición de Matías Duville, artista argentino contemporáneo cuyas obras se caracterizan por evocar escenas desoladas con atmósferas enrarecidas y atemporales. La curará Gabrile Pérez Barreiro con asistencia de Lara Marmor.

Para mitad de año, la institución planea montar una muestra antológica del fallecido Santiago García Sáenz, con curaduría de Pablo León de la Barra y Santiago Villanueva.

Death Clock - Matías Duville (Foto: gentileza galería Barro)

Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Macba)

El museo que preside el empresario Aldo Rubino fue de los primeros en anunciar su programación de muestras para este año. Serán ocho en total, tanto de artistas locales como internacionales.

En la primera mitad del año se presentarán en simultáneo exposiciones de los artistas Daniel Joglar (Argentina), curada por Pablo La Padula; Liliana Iturriaga (Chile), curada por Patricio Zárate (curador del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile); y Catalina Chervin (Argentina), curada por Ángel Navarro.

La segunda parte del año llegará con muestras de los artistas argentinos Ernesto Ballesteros, Paula Toto Blake y Miguel Ángel Giovanetti. Contará con curaduría de Violeta Mollo y texto curatorial de Santiago Villanueva.

Asimismo, se presentarán exhibiciones individuales de los artistas internacionales, José Dávila (México) y Xavier Veihlan (Francia). En colaboración con Galerie Perrotin (París), la muestra del artista francés, curada por Violeta Kreimer (Misia Films, Paris), partirá de obras site specific.

Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Muntref)

En la sede del museo ubicada en el Hotel de los Inmigrantes se presentará en el primer semestre una exhibición dedicada a la artista conceptual italiana Maria Lai (1919 – 2013). Contará con más de 100 obras vinculadas al tema que atraviesa casi toda su carrera: las prácticas domésticas tradicionales, particularmente los textiles y la cuestión de género. Se llevará a cambio en asociación con el MAXXI - Museo Nacional de las artes del siglo XXI de Roma. A la par, la también artista italiana Bruna Esposito tendrá a su cargo la intervención del espacio Muntref – Centro de Arte y Naturaleza con obras vinculadas a la tierra, el fuego, el agua y el aire en un proceso alquímico transformador.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping