Galerías de arte de Buenos Aires: cuándo abren y cuál es el protocolo por el coronavirus

Mientras se define la nueva fase de la cuarentena en AMBA, el gobierno porteño habilitará actividades relacionadas con el arte en breve. Cómo es el protocolo y qué medidas prevén.

La Ciudad de Buenos Aires se prepara para habilitar desde el próximo lunes 8 de junio la apertura de comercios de indumentaria y ampliar las actividades recreativas permitidas, tanto para niños como adultos. Ayer, Horacio Rodríguez Larreta le acercó la lista con propuestas al Gobierno nacional, quien tiene la última palabra respecto a qué aspectos comenzar a flexibilizar en la nueva etapa de la cuarentena para evitar el avance del coronavirus.

Tal como adelantó El Cronista, el gobierno porteño permitirá actividades relacionadas con el arte. En concreto, se consentiría la reapertura de las galerías de arte bajo un protocolo específico. La función de estos espacios es la comercialización de obras de arte.

La cámara que agrupa a todas las galerías, Meridiano, le presentó semanas atrás a las autoridades porteñas un modelo de protocolo posible para implementar en cada lugar, que aún no fue confirmado por las autoridades.

Según pudo saber este medio, las galerías propusieron trabajar en horarios reducidos, con el personal esencial para el funcionamiento comercial con tapabocas y guantes.

Arte en cuarentena: la galería Nora Fisch publica videos de los artistas en sus casas o talleres

Nora Fisch propuso a los artistas que exhiben allí realizar micro videos donde muestran sus recientes trabajos, sus talleres o hasta su vida cotidiana en cuarentena. Al igual que sus obras cada uno tiene el sello de un estilo personal.

Por otra parte, no habrá a disposición de los visitantes ningún tipo de dispositivo que pueda ser tocado, como papeles con textos de sala o catálogos para consulta.

Para evitar el acumulamiento de gente en las salas, las visitas tendrán que ser sólo con cita previa y no se permitirá el ingreso de personas que no vivan dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Entre cada visitante se deberá reforzar la limpieza y la desinfección del espacio.

Meridiano representa a 46 galerías de todo el país, aunque su gran mayoría se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires.

Obras de Tomás Saraceno en la galería Ruth Benzacar

Cuando se dictó la cuarentena el pasado 20 de marzo las galerías de arte se preparaban para encarar el año. Algunas habían inaugurado su primera muestra del 2020 apenas días antes de oficializarse el aislamiento; otras tantas quedaron con las obras colgadas sin poder inaugurar. 

arteBA, la feria de arte donde las galerías concretan un buen número de ventas y se estrechan los lazos con posibles compradores se debió realizar de modo virtual.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.