El lunes vuelven las galerías de arte: qué sigue en el cronograma de reaperturas

El lunes vuelven las galerías de arte: qué sigue en el cronograma de reaperturas

Con un protocolo específico y visitas con turno volverán a abrir sus puertas en la Ciudad de Buenos Aires. Las autoridades ya evalúan que reinicien actividades los museos, aunque primero solo el personal administrativo.

La segunda semana de la fase 1 de reaperturas de la Ciudad de Buenos Aires incorpora a las galerías de arte entre las que pueden volver a funcionar con protocolos sanitarios y atención reducida. Es la primera de las actividades vinculadas a las expresiones de arte visual que regresa a la actividad desde el pasado 20 de marzo cuando se frenó todo tipo de experiencia estética de forma presencial.

Las autoridades del ministerio de Cultura porteño trabajaron junto a Meridiano, la cámara que agrupa a las galerías del distrito, para elaborar un protocolo específico que, incluso, condiciona a los galeristas a desarrollar exhibiciones de acuerdo a las posibilidades de la pandemia.

Tal como adelantó semanas atrás El Cronista, se consensuó que los visitantes recorrerán las muestras sin posibilidad de tocar las obras, por lo tanto, no estará permitido exhibir instalaciones participativas. Tampoco estará permitido la entrega de tarjetas, textos de sala o dejar a disposición catálogos físicos para su consulta.

No habrá inauguraciones ni se presentarán performances dado que representan instancias de posible aglomeración por tiempo prolongado entre los asistentes.

Las galerías se comprometieron además a que solo recibirán únicamente visitantes que residan en la Ciudad de Buenos Aires, con turno previo y no deberán ir acompañados. Las visitas se organizarán con espacios de 30 minutos entre las mismas y deberán permanecer a 1,5 metros de distancia de los vendedores.

Al igual que los comercios no esenciales porteños, las galerías solo podrán funcionar de lunes a viernes, entre las 11 y las 21, y atenderán según el último número del DNI de los visitantes.

Las 48 galerías que reúne Meridiano se mantuvieron en su mayoría difundiendo la obra de los artistas que representan a través de la red social Instagram. En abril algunas participaron de la edición especial online de arteBA que se realizó a través de la plataforma Artsy.

¿Y luego?

La primera fase de la reactivación de actividades en la Ciudad de Buenos Aires finalizará el 3 de agosto. El ministerio de Saludo porteño ya tiene en instancia de evaluación avanzada los protocolos sanitarios para la reapertura de los museos, aunque en un inicio (contemplado en la fase 2) solo se permitirá la asistencia del personal administrativo que allí se desempeña.

En junio la Fundación PROA, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Malba y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires crearon la RAME (Red Argentina de Museos y Espacios de Arte), que reúne espacios públicos y privados de todo el país. Se reunieron con el objetivo de establecer vínculos, colaboraciones e intercambios. Además, elaboraron un protocolo que pusieron a disposición para regresar de manera progresiva a la actividad con todas las medidas de protección para el público.

Para la fase 2 también se estudian las condiciones en las que podrán volver a funcionar las bibliotecas sin permanencia, las artes escénicas para ser transmitidas por streaming (actores en escena, pero sin público) y la grabación de cine publicitario.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar