Cómo es la subasta de carteras de lujo con precios que prometen superar los u$s 100.000

La sede londinense de Christie's lleva adelante el remate online en el que se puede ofertar hasta el 25 de junio. Subastan carteras de lujo de marcas como Hermès, Chanel y Louis Vuitton. Cuánto.

Cómo es la subasta de carteras de lujo con precios que prometen superar los u$s 100.000

Accesorio, objeto fetiche, de status y reserva de valor. Hablamos de carteras de lujo, caras, muy caras para el sujeto promedio. Son en la actualidad tan preciadas que se realizan subastas, al mejor estilo obra de arte, solo dedicadas a ellas. Christie’s lleva adelante por estos días un remate online, con precios estimados que prometen en algunos casos superar los u$s 100.000 en las más exclusivas.

En el lote figuran piezas de Hermès, Chanel y Louis Vuitton, marcas que son símbolo de exclusividad, status y poder. Hay diseños de edición limitada, algunos realizados con exquisitos materiales y otros hechos a pedido de un cliente específico. El highlight de la subasta, un modelo Birkin Himalaya de Hermès, similar a la que se considera la cartera más cara del mundo, que sale con un precio base de u$s 75.600. Se puede ofertar hasta el 25 de junio.

Para encontrar los récords hay que retrotraerse apenas hasta mayo de 2017. En la sede de Hong Kong de Christie’s se vendió una cartera de Hermes por u$s 375.000. Se trataba de un modelo Birkin realizado en piel de cocodrilo niloticus teñido de un color blanco-grisaceo que recuerda a los tonos de la cordillera del Himalaya, de allí que reciba el nombre de Birkin Himalaya. Además, posee un diamante de 18 quilates en oro blanco incrustado en el cierre. Hasta el día de hoy permanece como la cartera más cara del mundo.

De acuerdo a la especialista de Christie’s, Caitlin Donovan, las carteras comenzaron a ser consideradas una inversión durante la crisis económica del 2008. “En Estados Unidos notamos que los clientes que estaban comprando estos objetos de lujo querían saber si los precios que estaban abonando iban a mantener su valor con el paso del tiempo. No era un gasto frívolo: estaban evaluando seriamente cada compra que hacían. Fue allí que empezamos a notar el aumento de las carteras en el mercado secundario”, sostuvo en una entrevista publicada en 2017 en el sitio web de la casa de subastas.

Para la experta, si alguien quisiera comenzar a invertir en este tipo de activos, recomienda inclinarse por las marcas que han alcanzado por ahora los mayores precios, Hermès y Chanel. Sus carteras son consideradas de colección así se las compre en el mercado primario – es decir, en una tienda – y como consecuencia, serán valiosas también en el mercado secundario.

Carteras sin 'grieta': Cristina y Awada son fans de las mismas marcas de lujo

Los modelos de carteras que lucen Cristina Kirchner y Juliana Awada esconden historias donde se mezclan it-girls francesas, revolución femenina y hasta la visita de Lady Di a la Argentina. Si ambas mujeres, en las antípodas ideológicas, se inclinan por determinados modelos de marcas de lujo se debe al carácter de distinción de éstos adquiridos a través de los años.

Una lujosa inversión

Las carteras de lujo comenzaron a ser tenidas en cuentas también por su capacidad de reserva de valor. En un ya clásico estudio realizado por el sitio BagHunter en 2016 se compararon tres tipos de inversiones: el índice S&P 500, el oro y las carteras Birkin de Hermès .

El análisis arrojó como conclusión, basado en datos históricos que rastreaban la performance desde 1980 cuando se comenzó a producir la cartera, que “invertir en el S&P 500 o en oro conlleva una gran cantidad de riesgo y los rendimientos están fuertemente influenciados por factores externos fuera del control del inversor. En comparación, una inversión en una cartera Hermès Birkin ha demostrado ser segura y estable en los últimos 35 años, y todos los indicadores actuales muestran que esta tendencia continuará”.

El carácter distintivo de la Birkin Bag se debe a una combinación de factores: se realizan de forma artesanal con una demanda de 25 horas por cartera; hay que anotarse en una lista de espera para poder adquirir una (aquí radica parte de los altos precios que alcanzan en la reventa); poseer una es símbolo de buen gusto, lujo y poder económico. Su precio: desde u$s 6000 y puede alcanzar cifras de cinco dígitos dependiendo el material.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar