Alfredo Jarr - Public Intervention Studies on Happiness . Gentileza Galeria Luisa Strina.
Alfredo Jarr - Public Intervention Studies on Happiness . Gentileza Galeria Luisa Strina.

Se viene BAphoto virtual: 90 galerías con cuotas en pesos y acceso gratuito

Baphoto 2020, la feria de fotografía, es del 1 al 15 de septiembre. Será su primera edición virtual y gratuita a través de su sitio web.

Su ubicación en el calendario anual, septiembre, dejó mejor posicionada a BAphoto para encarar su edición en pandemia. La feria de fotografía más importantes de Argentina tendrá una edición especial a partir del 1 de septiembre, a través de una plataforma digital con acceso gratuito y pensada para individualizar la experiencia del usuario.

Con intervenciones del Director General de BA Photo Diego Costa Peuser, y su Director Artístico, Francisco Medail, se realizó la presentación para la prensa y los galeristas participantes a través de Zoom. La apuesta, confesaron, es conquistar el mercado estadounidense y el europeo a partir de esta nueva modalidad que obligó a imponer el aislamiento.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Gallery Show will be made up of sixty art galleries from different countries and backgrounds. Through a digital platform specially designed for the occasion, the first edition of #BAphotoLive will offer a specific selection of works, including historical pieces, vintage photographs and contemporary productions. ARTEBus The gallery will exhibit works by EN FOCO whose integrants are Alix Born, Carola Albe, Carolina Tumbarello, Claudia Leonelli, Fernanda Zannol, Isabel Benítez, Lala Bocci and Verónica Campos. We are a group of artists whose travel book is marked by an inquisitive mind, pushing the limits of everyday life to communicate issues inherent to the human being. En el trabajo “Herencia Vulnerable”, our glaciers preserve the DNA of our primary origins, a narrative that becomes blurred with the advancement of man. This exhibition aims to raise awareness about the urgent need to care for our ecosystem. Gallery Show estará compuesto de sesenta galerías de arte de diferentes paises y trayectorias. A través de una plataforma digital diseñada especialmente para la ocasión, la primera edición de BAphoto Live ofrecerá así una selección especifica de obras, que incluyen piezas históricas, fotografías vintages y producciones contemporáneas. ARTEBus exhibira obra de EN FOCO. Somos un grupo de artistas cuyo libro de viaje está signado por la indagación, empujando los límites de la cotidianidad para comunicar temas inherentes al ser humano. En el trabajo “Herencia Vulnerable”, los hielos y la naturaleza en su estado más virgen preservan el ADN de nuestros orígenes más primarios, una historia que se desdibuja con el avanzar del hombre. EN FOCO Integrantes: Alix Born, Carola Albe, Carolina Tumbarello, Claudia Leonelli, Fernanda Zannol, Isabel Benítez, Lala Bocci,y Verónica Campos. Herencia Vulnerable VII. 2019. Impresión Fine Art Giclee Premium Luster. Toma Digital Directa. 165 cm x 110 cm. 1/10 Herencia Vulnerable XIV. 2019. Impresión Fine Art Giclee Premium Luster. Toma Digital Directa.90 cm x 60 cm. 1/10

Una publicación compartida por BAphoto Live (@baphoto.oficial) el

 

“La feria está pensada a nivel internacional. La campaña de publicidad está pensada para los Estados Unidos y Europa. Buenos Aires es nuestro mercado cautivo, pero la idea es amplificarlo”, explicó Costa Peuser.

Mientras que arteBA, la hermana mayor de BAphoto dedicada a las artes visuales, tuvo sólo un mes para reconvertirse al formato digital el pasado abril, la feria dedicada íntegramente a la fotografía se pensó desde cero para ser llevada a cabo este año en versión digital.

 

Alberto Goldenstein - ST de la serie Mar del Plata, 2001.
Gentileza Galería Nora Fisch

 

“La pandemia nos sirvió para barajar y dar de nuevo, hacer un balance de los años anteriores, pensar nuevas estrategias sobre todo en lo digital. Nos interesaba hacer otra cosa que no sea la feria pensada para lo presencia pero encorsetada en lo digital”, indicó Medail.

Se desarrolló una web especial para esta edición, con un fuerte énfasis en la experiencia del usuario. Para ingresar hay que loguearse, una acción que permite crearse un perfil y una wish list, entre otros ítems. “Pusimos mucho énfasis en la comunicación visual de la feria”, agregó Medail.

En tanto, Costa Peuser anunció que a partir de una asociación con el banco ICBC, las compras en las galerías argentinas podrán abonarse en pesos y en cuotas.

 

Gaspar Gasparian - La mirada. Londres. Gentileza Galería Carmen Araujo

 

Qué ver en BAphoto 2020 virtual

 

  • GalleriesShow, sector principal de la feria

La propuesta de las más de 90 galerías participantes, tanto argentinas como de los Estados Unidos, Brasil, Chile, Perú y España, entre otros países.

  • PlayRoom, cuatro propuestas curatoriales

El español Alfredo Aracil presentará Líneas de virtualidad, una exhibición online que analiza las transformaciones en la producción artística en los últimos años a través del diseño computacional y ahora también en su versión biotecnológica. Cuenta con obras de Alan Segal (El Gran Vidrio), Amalia Ulman (Barro), Carlos Fernández Pello (García Galería), Enrique Radigales (Casanova) y Florencia Rodríguez Giles (Ruth Benzacar).

Francisco Medail, director artístico de BAphoto, introducirá Donde el jamón no era jamón, un recorrido por la historia del Foto Estudio Luisita (Hache Galería), donde pasaron las vedettes más importantes del teatro de revistas, cantantes de música tropical, actores de televisión y otros personajes de la cultura popular.

 

Foto Estudio Luisita (Gentileza Hache Galeria)

 

También Medail tiene a cargo Correspondencias, un diálogo visual entre Annemarie Heinrich (Vasari) y Gaspar Gasparian (Luciana Brito), dos artistas fundantes de la fotografía modernista en América Latina.

En tanto, Cuadros dentro de cuadros, será una exhibición que propone nuevas miradas de la Buenos Aires antigua a través de los detalles de un conjunto de fotografías de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El proyecto es impulsado por la galería Hilario, Artes Letras & Oficios y cuenta con el asesoramiento del historiador Abel Alexander.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

BAphoto presenta LiveTalk, un ciclo de conversaciones con artistas, curadores, coleccionistas, galeristas y directores de museos del ámbito local e internacional, quienes reflexionarán sobre distintos aspectos de la fotografía y del arte contemporáneo. En esta ocasión el coleccionista de arte Jean-Louis Larivière y el artista visual y fotógrafo Gabriel Valansi dialogarán sobre el coleccionismo de fotografía LiveTalk #11. Diálogos de Colección Sábado 29 agosto 2020 12.00 hs. ARG // 11.00 hs. Miami // 17.00 hs Madrid Jean-Louis Larivière & Gabriel Valansi Coordina: Vero Santalla Cupos Limitados inscripción previa en: https://www.buenosairesphoto.com/Livetalk @gabrielvalansi @verosantalla Seguilo también en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/BAphoto_oficial

Una publicación compartida por BAphoto Live (@baphoto.oficial) el

 

  • BAphoto Live

Se compone de varias secciones como PrintPreview, dedicada a la promoción de libros de fotografía; CineClub, donde se podrá disfrutar de películas diariamente sobre fotografía y proyectos audiovisuales realizados por artistas; LiveTalks, un ciclo de entrevistas online a diferentes artistas, curadores y coleccionistas para conversar sobre sus proyectos y trayectorias. Las conversaciones programadas incluyen a los coleccionistas Jean-Louis Larivière (Argentina) y Johann Mergenthaler (México) y la reconocida artista Graciela Iturbide (México); y OpenFile, una serie de entrevistas cortas a artistas participantes de la feria a través de Instagram.

Cuándo es BAphoto2020

Del 1 al 15 de septiembre

Dónde es BAphoto 2020

www.buenosairesphoto.com

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar