Foto: gentileza PROA
Foto: gentileza PROA

Anish Kapoor y sus juegos de percepción y política en PROA

El artista indio con residencia en Londres expone un conjunto de obras pensadas exclusivamente para ser exhibidas en América latina.

Anish Kapoor, artista indio con residencia en el Reino Unido, y el curador brasileño Marcelo Dantas comenzaron a pensar una exhibición para ser exhibida exclusivamente en América latina hace 5 años. Y aunque muchas cosas cambiaron en la región, apuestan a la percepción del espectador para reactualizar de manera constante cada obra. 'Surge' es la muestra que exhibe Fundación PROA y que reúne 7 de las instalaciones-objetos del artista que datan desde 1992 hasta la actualidad.

En español, ‘Surge’ significa aparición, que aparece sin explicación, pero también es radical, de insurgente. Estamos viviendo tiempos de insurgencia donde cosas que estaban adormecidas, quietas, empiezan a tener voz, expresión”, reflexionó el curador durante una recorrida con la prensa.

En las 7 obras de Kapoor todo gira en torno al surgir, mientras que el componente político debe ser repuesto por el espectador. Lo que a primera vista se nos presenta como un conjunto de elementos sencillos de decodificar, un leve movimiento del cuerpo nos cambia la percepción de éstos. Es el instante en el que se activa la obra. El artista juega con espejos, con el vacío, deja que las obras se esculpan a medida que transcurre la exhibición, esconde y hace aparecer. Como un mago ilusiona, aunque nos deja espiar la realidad.

Foto: gentileza PROA

'Dragon', una instalación de 8 piedras de lecho de río pintadas con un pigmento azul profundo, abre la exhibición. La densidad del color que les aplicó el artista consigue que las rocas se nos presenten como etéreas, livianas. Kapoor se corre de su rol y nos trae objetos que fueron esculpidos por el agua. En esa sintonía también se erige 'Svayambhu', una enorme estructura hecha de cera roja que está en permanente movimiento, aunque de manera casi imperceptible. A medida que avanza debe atravesar espacios estrechos que provocan desprendimientos de la cera. Así, la obra se esculpe a medida que se traslada y transcurren los días. Surge, emerge y derrama su 'sangre' como consecuencia de ese proceso.

Otro de los ejes del artista son los espejos. Curvados o dispuestos en forma de cubo, el artista consigue distorsionar nuestro reflejo hasta hacerlo desaparecer. Necesitan que el visitante se disponga a interactuar con ellos para activarlos y cobrar sentido.

Foto: gentileza PROA

“La exposición busca el sentido de emancipación del silencio a una voz -explica el curador de origen brasileño- Que las cosas tienen su propia vida”. En esa línea se ubica 'Shooting into the corner II'. En una esquina se amontonan bloques de cera roja; en diagonal, un artefacto que simula ser un cañón. Una vez por hora dispara un bloque que, dependiendo de la inclinación, puede terminar estrellado contra la unión de las paredes o en el piso. Según Kapoor, las esquinas evocan lo femenino, un lugar de intersección, de protección y vulnerabilidad al mismo tiempo. El cañón que apunta y dispara es también explosión de energía que rompe la estabilidad. Algo de eso sucede hoy en América latina.

La exposición en PROA es la segunda incursión de Kapoor en Buenos Aires, luego de que en 2017 se exhibió una de sus piezas en el Parque de la Memoria. Esta vez no viajó al país, sino que envió un equipo de su estudio desde Londres para encargarse del montaje en el espacio de La Boca. La precisión en el modo cómo se dispone cada elemento es fundamental para conseguir los efectos previstos por el artista. Las diferentes formas de percibir sus trabajos imprimen un carácter lúdico inevitable que cautiva a los espectadores y los deslumbra.

“Surge” de Anish Kapoor puede visitarse en Fundación PROA, Av. Don Pedro de Mendoza 1929, hasta el 1 de marzo de 2020.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar