Wimbledon: arranca con premios e ingresos récord el tercer Grand Slam del año

El tradicional torneo inglés incrementó en un 11,8% el dinero para sus participantes. Además, si se requiere, podrá hacer uso de un nuevo techo retráctil en la Pista Uno que evitará reprogramaciones en caso de lluvia

La 133° edición de Wimbledon, que comienza este lunes, presentará un torneo que contará con un incremento de un 11,8 por ciento en su bolsa de premios y la inauguración, si se requiere, del techo retráctil de la Pista Uno.

Los jugadores se repartirán este año hasta 38 millones de libras esterlinas (casi u$s 50 millones). Así, los campeones del torneo masculino y femenino en categoría individual recibirán 2,35 millones de libras (u$s 2,9 millones) cada uno, en lugar de los 2,25 (u$s 2,8) del año pasado. En tanto que los subcampeones recibirán u$s 1,47 millón y los semifinalistas cobrarán u$s 745.000.

Los eliminados en primera ronda, el premio más pequeño, en este 2019 se quedarán con u$s 8800 y verán una mejora notable en comparación con los u$s 6100 del 2018

También aumentó el premio que se llevan los jugadores que disputan la ronda previa en más de un 10%, mientras que los doblistas recibirán un 14,2% más, los dobles mixtos recibirán un 6,2% más y los torneos en silla de ruedas un 47%.

Las fuentes de ingresos más importantes de Wimbledon son los auspiciantes, los derechos de televisión, sobre todo en Reino Unido (donde la BBC retransmite el torneo) y Estados Unidos (ESPN), pero no son las únicas. La venta de entradas es vital para financiar las inversiones del All England Lawn Tennis Club (AELTC). Pero más que la venta de tickets en general, la de un pequeño paquete de 2500 abonos exclusivos que le permite ingresar millones de euros cada cinco años.

 

Se trata de ubicaciones en el nivel 2 del Centre Court que permiten asistir a todos los partidos que se disputen en la pista central. Reciben el nombre de debentures y también dan acceso a zonas del club no abiertas al resto del público. Este año tocaba la venta para el período 2021-2025 y el AELTC anunció el 10 de mayo que los 2520 abonos habían sido comprados y que la demanda había superado a la oferta. Los ingresos fueron de 162,3 millones de libras netos (u$s 205 millones). Más de u$s 80.000 por abono.

El torneo de este año se disputará en 18 pistas, con una capacidad total de 42.000 espectadores, con la novedad de que la pista uno, la segunda en importancia, dispondrá de techo retráctil, como ya lo tiene la central, la denominada "Catedral", con capacidad para 15.000 espectadores.

Esta innovación supone un "seguro de vida" para el torneo, y sobre todo para el público. En la historia de Wimbledon, la lluvia obligó a continuos cambios de grilla e incluso a suspender jornadas completas.

El tradicional "Middle Sunday", que sirve de descanso a jugadores y da respiro a las maltrechas canchas, se vio alterado en cuatro ocasiones, la más reciente en 2016.

En lo que tiene que ver con los partidos, el número uno del tenis masculino, Novak Djokovic, y la segunda del ránking femenino, Naomi Osaka, participarán hoy en la jornada inaugural frente al alemán Philipp Kohlschreiber (41) y la kazaja Yulia Putintseva (39).

Por su parte, el español Rafael Nadal (2), reciente ganador de Roland Garros, y el suizo Roger Federer (3), que viene de coronarse por décima vez en el torneo alemán de Halle, debutarán mañana contra el japonés Yuichi Sugita (48) y el sudafricano Lloyd Harris (284), respectivamente.

Temas relacionados
Más noticias de wimbledon
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.