Vuelve el fútbol: el Gobierno le puso fecha al regreso de los entrenamientos

El regreso a los entrenamientos se producirá el próximo lunes 10 de agosto para la Primera División masculina y el fútbol femenino, mientras el 2 de septiembre lo hará la Primera Nacional y el 7 de ese mes el resto de las categorías de ascenso

Vuelve el fútbol: el Gobierno le puso fecha al regreso de los entrenamientos

El Gobierno nacional autorizó ayer que los clubes de fútbol de Primera División puedan retomar los entrenamientos a partir del próximo lunes 10 de agosto, luego de que fueran suspendidos como medida de prevención por la pandemia de coronavirus.

Mientras que el 2 de septiembre será el turno de la Primera Nacional y el 7 de ese mes el resto de las categorías de ascenso.

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) suspendió la actividad en marzo y semanas más tarde dio por finalizadas la temporada 2019/20 y congeló los descensos en la máxima categoría del fútbol profesional.

"El Estado ha autorizado la vuelta a los entrenamientos de fútbol masculino y femenino de los clubes de primera división, y las demás categorías irían sumándose paulatinamente", dijo el presidente de la AFA, Claudio Tapia.

"Durante el fin de semana se realizarán los testeos", añadió el titular de la federación tras una reunión que se realizó en la Casa Rosada en la que participaron Santiago Cafiero, jefe de Gabinete; Ginés González García, ministro de Salud; Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes; Claudio Tapia y Víctor Blanco, titular de Racing y secretario general de la AFA.

La medida incluye a los 24 clubes de primera división y a Tigre, de la segunda división, por encontrarse participando de la Copa Libertadores.

"La verdad que el Gobierno tenía muy buena predisposición. Habíamos venido con una idea de comenzar con los de la Libertadores primero. Los demás equipos acompañaban esta decisión. Pero nos encontramos con esta gran noticia que, a partir de lunes y una vez realizados los testeos, puedan entrenar todos", reveló el dirigente sobre lo charlado.

Además, Tapia aseguró que aún desconoce cómo se resolverá el tema de los viajes para los conjuntos que participarán del torneo regional, pero indicó que todo se irá normalizando sobre la marcha: "Eso es un tema que quedó para hablar más adelante, el tema de la política que tiene cada país con la cuarentena. Eso se tendrá que hablar después porque hay que ver también si están todos los aeropuertos abiertos. Lo importante es que vamos a poder empezar a entrenar a partir del lunes con todos los equipos de Primera" cerró.

EL PROTOCOLO

Algunos de los puntos presentados por la AFA en el protocolo para el regreso de los entrenamientos son los siguientes:

- Respetar la distancia entre personas de al menos 1,5 m.

- No más de 6 jugadores por sesión de entrenamiento en la misma cancha.

- Los jugadores son los únicos exceptuados de utilizar barbijos. El resto de los presentes deberán obligatoriamente utilizarlos todo el tiempo.

- No se permite la mezcla de equipos de trabajo. Ya sean parte del Cuerpo Técnico, o del Cuerpo Médico, o jugadores. Si una determinada cantidad de oficiales entrena con un grupo de 6 jugadores, no podrá hacerlo con un grupo diferente luego.

- No es conveniente que en el mismo turno entrenen jugadores de la misma posición.

- Desinfectar el equipamiento deportivo regularmente, así como las zonas por donde más personas circulen.

- Evitar compartir el equipamiento deportivo como, por ejemplo, las botellas de agua.

- Contar con estrategias para limitar el contacto. Por ejemplo, en un edificio, establecer caminos de dirección única y mantener las puertas abiertas.

- Evitar darse la mano, "chocar los cinco" y cualquier otro contacto físico.

- Evitar la salivación, en cualquier lugar y forma.

- No compartir ningún tipo de infusión, especialmente el mate.

- Hacer un seguimiento de cerca de los participantes para advertir síntomas típicos de la gripe, aislar a los afectados y contactar inmediatamente con el médico en caso de detectar afecciones respiratorias.

- El primer test se realizará 72 horas antes de reanudar la actividad futbolística para evitar los falsos negativos. El segundo test se realizará antes de la primera sesión de entrenamiento, y luego semanalmente.

- Después se harán pruebas a los participantes del fútbol, ya sea en casa o en los lugares indicados por los médicos. Existe la opción de realizar pruebas sin bajar del propio vehículo.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar