Vacaciones de invierno y esquí en Cerro Catedral 2020: primer día de montaña en Bariloche

Primer día en Cerro Catedral: esquí con tapabocas, sólo residentes y nieve récord

Cerro Catedral abrió oficialmente la temporada de esquí 2020. Sólo para residentes con pase de temporada. Es una prueba piloto por 10 días. Es el primer centro invernal de la región en funcionar en plena pandemia de coronavirus

El Cerro Catedral, en San Carlos de Bariloche, abrió oficialmente la temporada de esquí 2020 sólo para residentes con pase de temporada. El primer día de montaña del año (jueves 23 de julio) tuvo un clima fresco pero soleado, con cielo despejado y una acumulación de nieve histórica, con más de 2 metros en la cumbre.

 

 

De este modo, se convirtió en el primer centro de esquí de América latina en realizar su apertura durante la pandemia de coronavirus. 

 

 

Como adelantó Clase Ejecutiva, se trata de una prueba piloto de 10 días y, según su evolución, se analizará una apertura mayor en agosto y septiembre. 

 

 

"Por un lado, el centro cumple un rol importante para Bariloche en lo laboral, pero además hay necesidades vitales como la relación de los montañistas con la montaña. Fueron ellos quienes me impulsaron a buscar una manera de abrir el cerro, con qué cuidados y cómo canalizar esa actividad", detalló el intendente de la ciudad cordillerana Gustavo Gennuso, en diálogo con Télam.

"Lo que nos estaba pasando es que, al no tener una apertura formal, la gente iba a lugares muy peligrosos. Entonces, hacerlo de manera legal, tener protocolos, servicios y demás, nos permite controlar una actividad que se hacía de modo clandestino con todos los riesgos que eso conlleva", añadió.

 

 

Cerro Catedral es el primer centro de esquí de Argentina en habilitar medios de elevación para recibir a la cantidad de residentes que cuentan con el pase adquirido, bajo los  protocolos elaborados por el Ministerio de Turismo de la Nación para la pandemia de Covid-19 .

La montaña abrió a las 9:30 con una sensación térmica en Bariloche de -12ºC y pleno sol, con afluencia de público constante durante la primera hora. 

La apertura gradual del Cerro Catedral permitirá el ingreso sólo a residentes que ya hayan adquirido el pase de esquí, ya que no van a estar abiertas las boleterías. Desde el municipio local aclararon que se trata de la etapa cero o piloto, antes de una posible apertura más amplia en agosto.

De miércoles a domingo, de 9:30 a 16 horas, se habilitarán algunos medios de elevación de la montaña sólo para esquiadores y snowbordistas ya cuenten con el pase adquirido.

 

 

Los establecimientos gastronómicos están habilitados sólo con la modalidad de retiro en puerta o take away, ya que ningún comercio en la base podrá tener mesas o comensales en su interior.

En tanto, los refugios y paradores de la cumbre trabajarán únicamente con el servicio de baño o para algún resguardo. Además, las autoridades señalaron que se hará foco especial en las medidas de seguridad por cuestiones climáticas y meteorológicas, restringiendo la apertura cuando haya tormenta o mucho viento.

 

 

"Todo funcionó de manera excelente, todo el mundo cumplió los protocolos, más de 50 estudiantes que se forman como instructores de esquí se sumaron para dar una mano y hacer de acompañantes a esta apertura y eso permitió que la gente cumpliera la distancia en la fila y usara el tapabocas como corresponde", indicó el secretario de Turismo de Bariloche, Gaston Burlón.

"Esperamos que dentro de poco se pueda habilitar el turismo para disfrutar de este tremendo año que tenemos en cuanto a nieve", explicó. Y recordó: "Hoy es únicamente para residentes, ya que el turismo en Bariloche está cerrado".
 

 

Protocolos sanitarios

Desde Catedral Alta Patagonia, la empresa concesionaria, informaron que "todo el personal cumple un estricto protocolo de seguridad e higiene laboral confeccionado por Capsa y bajo la supervisión de médicos laborales y una consultora de seguridad e higiene".

En ese sentido, la empresa lleva un registro minucioso de empleados y cada mañana se les toma la temperatura y se consulta si tienen síntomas compatibles para minimizar cualquier riesgo.

 

 

Además, es obligatorio utilizar en todo momento el tapabocas y mantener el distanciamiento de dos metros. Cada vez que los esquiadores se quiten los guantes, deberán lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel, que habrá en todas las dependencias del cerro.

En el inicio de cada jornada, al final y al mediodía, se desinfectan todas aquellas superficies que son manipuladas habitualmente por el personal y el público en general. En esos casos, se suspenderá brevemente el acceso a cada medio y se indicará a través del equipo de informes o de la Patrulla cuando se reinicie.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar