Vacaciones 2020: cuáles fueron los destinos nacionales más visitados en enero

El turismo por la Argentina registró en enero una ocupación hotelera muy positiva en distintos puntos del país. Cuáles fueron los favoritos. 

Con el impuesto del 30% a los consumos en dólares en el exterior, los destinos turísticos nacionales volvieron al centro de la escena. El turismo por Argentina registró en enero niveles de ocupación hotelera que reflejan un crecimiento interanual, según datos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA).

En un destino emblemático como Mar del Plata estiman que el incremento fue del 15% en comparación con el año pasado, y en Villa Carlos Paz, otra referencia clave en la temporada de verano, la suba fue del 12,6%.

En este contexto, la tendencia de las mini escapadas sigue pisando fuerte: los datos oficiales muestran que, en ambas ciudades, la ocupación llegó al 95% durante el fin de semana pasado.

Entre los destinos que mayor flujo turístico están teniendo, FEHGRA destaca La Cumbrecita, Villa General Belgrano y Calamuchita, en Córdoba; localidades de la Costa Atlántica bonaerense, como Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, Monte Hermoso, Miramar; Villa La Angostura y El Calafate, en la Patagonia; y Gualeguaychú y Colón, en Entre Ríos.

Uno por uno, los lugares más visitados
  • PARTIDO DE LA COSTA

En el primer mes del año el Partido de la Costa registró una ocupación hotelera del 83%; lo que marca un incremento del 13% en relación a enero del año pasado con el arribo de casi 1.300.000 visitantes.

Además de Mar del Plata, las localidades de Pinamar y Villa Gesell también presentaron un crecimiento del 13,5% y 14% respectivamente.

La ocupación hotelera global del mes de enero fue la más alta desde el 2016 y hemos tenido picos cercanos al 90% durante los fines de semana , subrayaron desde el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata.

Vacaciones: las 5 playas más tranquilas de Buenos Aires para el verano 2020

Sacando del radar las más populares, la provincia de Buenos Aires esconde varias playas que no son las más visitadas por los turistas, pero sí las más recomendadas. Según un relevamiento de Booking.com, Mar del Plata, Villa Gesell, San Clemente del Tuyú, Pinamar y Las Grutas , que el año pasado se ganó el título de mejor playa de Argentina, encabezan las reservas del primer mes del 2020.

  • LITORAL

Gualeguaychú, en Entre Ríos, registró un 80% de ocupación hotelera con un incremento del 22% y mejores registros durante los fines de semana.

Asimismo, Puerto Iguazú, en Misiones, alcanzó 83% de su capacidad hotelera y el Parque Nacional Iguazú tuvo un 8,2% más de visitantes que en enero de 2019.

Saltos y reservas para aprovechar Misiones este fin de semana XXL

La inagotable oferta natural de Misiones muestra exuberantes paisajes llenos de vida animal, ríos surcando la espesura para precipitarse en caídas de agua y alojamientos que combinan el confort con los murmullos de la selva. Sin duda, las peculiaridades de este entorno también invitan a buscar rincones que escapen al turismo tradicional.

  • PATAGONIA

En el Parque Nacional Los Glaciares, en Santa Cruz, el crecimiento fue del 10%. El Calafate alcanzó el 88% de ocupación en enero.

San Martín de los Andes, en Neuquén, tuvo una ocupación hotelera del 83% en enero, mientras que en la misma provincia Villa la Angostura consignó una ocupación del 88%.

En Río Negro, Las Grutas también tuvo fines de semana con todas sus plazas hoteleras ocupadas: el promedio de ocupación estuvo alrededor del 76% con un incremento del 16% respecto a 2019.

Bariloche, por su parte, promedió el 75% de ocupación de sus más de 30.000 camas. Hoy la ciudad está instalada como uno de los destinos más importantes del verano.

La provincia de Chubut tuvo altos niveles de ocupación. Los destinos de la cordillera, como Esquel, Trevelin, Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, Epuyén y El Maitén tuvieron una ocupación hotelera plena en enero; mientras que Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Playa Unión y Rada Tily, en la Costa Atlántica, alcanzaron registros de entre el 95% y el 97%.

  • CUYO

San Rafael, en Mendoza, registró picos de ocupación hotelera del 94%, mientras que Malargüe logró ocupación plena con su Fiesta Nacional del Chivo.

En tanto, Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, el Valle de Punilla, Mina Clavero y la Falda son algunas de las localidades cordobesas elegidas para los meses de calor. 

Durante la temporada veraniega, Córdoba es una de las provincias argentinas que recibe más turistas. La Cumbrecita y Villa Yacanto alcanzaron casi plena ocupación durante la segunda quincena de enero, con 98%; Villa General Belgrano y Los Reartes,  97%; Santa Rosa de Calamuchita, 96%; y Villa Rumipal, 70%.

  • NORTE

La ocupación hotelera de Salta marcó una suba superior al 10% en relación al año pasado. Además, desde el Ministerio destacan la ocupación hotelera de la localidad de Purmamarca, en Jujuy, con un 70%, lo que representa el 10% de crecimiento interanual.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en tanto, informó que en enero tuvo una ocupación de poco más del 57%.

Temas relacionados
Más noticias de Argentina
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.