VERANO 2021 ruta del dulce de leche clásico, repostero artesanal: cómo es, dónde está para vacaciones o escapada

Este verano 2021 las vacaciones son en la Argentina. Además de playas, montañas y destinos de cercanía, se pueden hacer turismo gastronómico. El dulce de leche (clásico, repostero, artesanal) tiene su propia ruta. Cuál es, dónde está, cómo llegar

¿El dulce de leche es argentino, brasilero, mexicano, chileno, uruguayo o peruano? Su origen siempre estuvo cargado de mitos y muchos países de América latina tienen su propia historia acerca de su creación. Sin embargo, hay consenso en que el dulce de leche es marca registrada entre los argentinos. Y esa es una buena excusa a la hora de planear las vacaciones de verano 2021: viajar a los lugares del país donde su producción es emblemática.

   

No hay dudas del lugar especial que ocupa el dulce de leche en la vida cotidiana de los argentinos: se consumen 3,10 kilos per cápita al año y se producen 128.000 toneladas anuales, de las cuales el 90% se destina al consumo interno. Por algo desde 1995 cada 11 de octubre se celebra el Día Mundial del Dulce de Leche.

 

 

 

Clásico, repostero, heladero o alfajorero, se elabora con leche de vacas Holando Argentino, Jersey, pero también de ovejas, cabras y búfalas en diferentes puntos del país. De acuerdo con una investigación de Booking.com, hay 5 destinos nacionales que, por su producción, forman una suerte de ruta del dulce de leche argentino, ideal para visitar cuando se pueda viajar sin restricciones por el país tras el fin de la cuarentena por coronavirus.

De acuerdo con la investigación de Booking.com, el 60% de los viajeros argentinos planean probar más comida local durante sus viajes.

    1 - Cañuelas  

Debido a que las primeras escapadas pospandemia serán a lugares no muy lejos de casa, una buena opción es Cañuelas, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Los fines de semana son el momento perfecto para visitarla, cuando se pueda volver a viajar, y disfrutar de las parrillas de la ruta 205 o la localidad cercana de Uribelarrea, famosa por sus productos locales como salames, queso y dulce de leche.

La relación de Cañuelas con el dulce de leche es muy especial y desde hace más de 20 años celebran un festival en su honor. Todos los meses de mayo, durante 3 días, se celebra la Fiesta del Dulce de Leche donde productores de todo el país se acercan para promocionar sus productos y se premian a los mejores en diversas categorías.

 
  2 - Mar del Plata  

A poco más de 400 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, es uno de los destinos turísticos más importantes del país reconocido por sus playas, puerto, oferta gastronómica y gran variedad de espectáculos y shows en teatros. Pero además, famosa por los alfajores marplatenses de dulce de leche.

    3- Tandil  

Elegida en 2019 como el destino con los mejores anfitriones del país por la comunidad viajera argentina en Booking.com, esta ciudad ubicada a poco más de 400 kilómetros de la city porteña es reconocida por sus sierras, su piedra movediza y la producción de salames.

Pero en el mundo gastronómico, los tandilenses no sólo incursionaron en la producción de embutidos sino que también son grandes productores de dulce de leche. Un destino ideal para disfrutar de la naturaleza y pasar unos días en familia.

 
  4 - Campo Quijano  

La localidad de Campo Quijano, a unos 36 kilómetros de la ciudad de Salta, es conocida por su paisaje, antesala de la Cordillera de los Andes, donde circulan las vías del Tren a las Nubes. Quienes la visitan pueden recorrer su plaza e iglesia, pasear entre las casonas, disfrutar de una caminata y degustar del mejor dulce de leche de la región, premiado en varias oportunidades.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Feliz di a de la patria #OrgulloArgentino

Una publicación compartida por Dulce De Leche Salteño (@campoquijano) el 9 de Jul de 2020 a las 2:10 PDT

 

  5 - Villa General Belgrano  

Ubicada en el Valle de Calamuchita, en medio de las sierras, Villa General Belgrano es uno de los destinos más elegidos por quienes visitan la provincia de Córdoba. Este destino ofrece además una gran oferta gastronómica, y la celebración del Oktoberfest, la producción local de dulce de leche y dulces regionales. 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de verano 2021
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.