VERANO 2021 VACACIONES Esquel: laguna escondida La Zeta, turismo en Patagonia, cómo llegar

Una laguna 'escondida' en Esquel, ideal para la primera escapada de verano

Para las vacaciones de verano 2021, la Patagonia rankea entre los destinos favoritos de los argentinos. En Esquel, a sólo 15 minutos en auto del centro, hay una laguna 'secreta' ideal para actividades como senderismo, kayak, windsurf y vela  

Tanto para las vacaciones de verano 2021 como para las escapadas de miniturismo, los destinos de naturaleza serán tendencia en los primeros viajes pospandemia de coronavirus, cuando se termine la cuarentena en la Argentina. Sobre todo, aquellos lugares alejados de los tradicionales centros turísticos para evitar las aglomeraciones de personas. 

En la Patagonia, la laguna La Zeta, a sólo 15 minutos del centro de Esquel, ya se propone como uno de ellos. Esta laguna 'secreta' es un paraíso natural de gran biodiversidad para pasear en familia y practicar actividades como senderismokayak, windsurf y vela.

 

 

La Zeta, en la provincia de Chubut, se encuentra a unos 200 metros por sobre la ubicación de la ciudad, por lo que hay quienes la consideran una laguna de altura. Tiene origen glaciario y se halla al fondo de un valle suave que impresiona a primera vista por su frondoso bosque de pinos.

 

 

Es ideal para el avistaje de fauna porque cuenta con una variedad de 110 tipos de aves y 36 especies de mamíferos, reptiles, anfibios y peces. Además, al encontrarse en un ecotono, su vegetación alterna tipos propios del bosque y la estepa. Esta biodiversidad colabora con condiciones ideales como aire limpio y agua pura. 

Además, dentro de la Reserva Natural hay un sector conocido como El Cipresal, que en rigor es una mancha de ciprés de la cordillera que se mantiene saludable en un relicto que representa uno de los núcleos de conservación más importantes del lugar.

 

 

Cómo llegar a Esquel y laguna La Zeta

 

Declarada Reserva Natural Urbana desde 2013, se trata de un área de 1100 hectáreas, ubicada a cuatro kilómetros de Esquel, camino al paraje Alto Río Percy.

En auto, un desvío de la Avenida Fontana hacia el oeste da inicio a una serie de curvas que desde el aire pueden reconocerse como zetas y que empiezan a marcar el camino de ripio para llegar a la Laguna La Zeta.

 

 

En un principio, a los costados, el paisaje montañoso se presenta en todo su esplendor detrás de un valle agreste y árido. Poco a poco, los árboles laderos escoltan la traza conformando un túnel hasta que el paisaje boscoso de pinares toma protagonismo. Minutos después, la laguna se empieza a hacer visible como un gigante espejo brillante en el horizonte.

 

 

La Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta se halla en un notable estado de conservación ambiental y es de fácil acceso para la comunidad, los visitantes y los turistas, por su cercanía con el centro de Esquel y por tratarse de un espacio municipal, público y gratuito.

 

A pie, se tarda aproximadamente una hora para llegar desde los diferentes senderos que parten de Esquel. En el camino, hay miradores para contemplar el paisaje, en 360 grados, de la cordillera y La Zeta.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar