Turismo y coronavirus: avistaje de huemul en la Patagonia argentina

Milagro de cuarentena: fotografían en el sur a este animal 'imposible de avistar'

El turismo en la Argentina está en crisis por la cuarentena del coronavirus. Sin turistas, los parques nacionales son noticia por el avistaje de especies en vías de extinción 

A mediados de marzo, debido a la cuarentena por coronavirus, se cerraron los 35 parques nacionales de la Argentina. Mientras en algunas provincias ya se flexibilizó la fase de aislamiento obligatorio y la industria hotelera prepara los protocolos para volver a recibir huéspedes, las áreas naturales del país son noticia por fenómenos de avistaje de especies que son raras de observar en alta temporada de turismo.

 

Coronavirus y turismo: adónde viajar cuando termina la cuarentena en la Argentina

Cuándo termina la cuarentena en la Argentina no se sabe todavía. Pero muchos ya están pensando adónde les gustaría pasar sus próximas vacaciones o hacer una escapada cuando pase la pandemia del coronavirus. Una encuesta reveló cuáles son los destinos soñados

 

Así, en los últimos días de mayo, en un recorrido exploratorio, tres investigadoras avistaron un ejemplar de huemul hembra en el Cerro Riscoso del Parque Nacional Los Alerces. El cerro está en cercanías del paso de la Ruta 71, a orillas del Lago Futalaufquen, en Chubut. Además, la profesionales encontraron también rastros de una cría, una buena noticia extra en el marco del monitoreo poblacional de la especie que se hace dos veces al año.

Gentileza Administración de Parques Nacionales

El huemul o ciervo sur andino es el cérvido más austral del mundo. Vive entre Chile y la Argentina, es un mamífero en peligro de extinción y en 1996 fue declarado como Monumento Natural. Está protegido en los parques nacionales Los Alerces, Nahuel Huapi, Lago Puelo, Perito Moreno y Los Glaciares.

Es muy hábil en la montaña, puede cruzar zonas pedregosas, saltar con elasticidad y puede nadar porque su pelaje le sirve tanto de aislante térmico como de flotador en el agua.

En la actualidad, dentro del Parque Nacional Los Alerces, al vivir de manera silvestre, es un animal que no suele huir al ver a una persona cerca. Sí mantiene una prudente distancia y comienza a alejarse lentamente, lo que permite, en caso de poder avistarlo, sacarle buenas fotos, observarle con atención y tomar nota de su comportamiento.

 

Turismo y coronavirus en la Argentina: adónde se puede viajar cuando se levanta la cuarentena

La pandemia de Covid-19 paralizó la industria turística en todo el mundo desde mediados de marzo. Mientras en Europa ya se van despejando algunos interrogantes y muchos países se encaminan a abrir sus fronteras para recibir turistas (España, por ejemplo, lo hará a partir del 1° de julio), en América latina todavía hay mucha incertidumbre.

 

La observación directa del huemul no es común. A veces pasan meses entre un avistaje y el siguiente. Se los ha visto cuando hay nieve en la parte alta de la montaña y también en la costa del lago, más no es sencillo poder cruzárselos en el camino. Los monitoreos comenzaron a realizarse en 2004. Los investigadores relevan parcelas identificadas y donde se toma nota de marcas que dan cuenta del paso de ejemplares: pisadas, pelos, rastros en la vegetación. Se miden distancias y se analizan los indicadores para sacar conclusiones que permitan estimar el número de machos, hembras y crías que habitan el lugar. 

En este caso, un grupo de investigadoras y guardaparques hizo un registro fotográfico de la hembra de huemul que, al advertir la presencia de los humanos, se quedó mirándolos unos instantes de frente, erguida y atenta.

 

Lanzan una app para recorrer los Parques Nacionales del país

Argentina Natural es una nueva aplicación que cuenta con mapas e información georeferenciada actualizada de i nfraestructura, caminos y senderos, y recomendaciones para lograr una visita más didáctica a los Parques Nacionales. El turismo interno está marcando tendencia en estas vacaciones de verano 2019.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar