Superclásico: la Ciudad toma el control y despliega un "arsenal" preventivo

Esta noche se juega la primera de las semifinales de la Copa Libertadores entre River y Boca, y a diferencia de lo ocurrido el año pasado, serán la Policía local y el Comité de Seguridad los que se hagan cargo del operativo

A diferencia de lo que ocurrió en ocasión de la frustrada final de la Copa Libertadores en diciembre del año pasado, esta vez el operativo de seguridad del encuentro entre River y Boca por la primera semifinal del torneo regional dependerá íntegramente del Comité de Seguridad en el Fútbol de la Ciudad de Buenos Aires.

En aquella oportunidad fueron cuatro las fuerzas de seguridad a cargo de la prevención y organización del evento que desembocó en un dramático escándalo en los alrededores del estadio Monumental y la consiguiente suspensión del partido. Y para la Policía de la Ciudad, esa fue una de las principales razones por las cuales todo desembocó en un caos, según le revelaron a El Cronista.

Aunque lógicamente, el despliegue policial para este encuentro, y el próximo en la Bombonera, no tiene la envergadura de una reunión de un G20, se trata sin duda de un operativo inusitado que requiere una logística en la que nada puede quedar librado al azar, más teniendo en cuenta los antecedentes...

De acuerdo a información aportada desde el Comité de Seguridad en el Fútbol, el despliegue de agentes afectados a los controles en el partido contempla aproximadamente 1500 efectivos entre Policía de la Ciudad (PDC), cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública y Agentes de Prevención.

Desde el mediodía, personal de la Agencia Gubernamental del Control (AGC) inspeccionará el estadio; una vez que se cuente con el visto bueno se dará la autorización para la apertura de las puertas.

Además de la División de Explosivos de la PDC que revisará todo el estadio, habrá presencia del cuerpo de Bomberos, representantes de Espacio Público, de Logística, de la Dirección de Tránsito y Transporte, de Limpieza y de la Dirección de Prevención del Delito.

La apertura del estadio se definió unas 3 horas antes del comienzo del encuentro. El plantel de Boca proviene de Ezeiza y River de Pilar; y llegarán 2 horas y media antes del partido en el Estadio Monumental.

Como ocurrió a principios de septiembre, con el Superclásico por la Superliga, el micro de Boca -con los jugadores y cuerpo técnico- y un microbús de dirigentes será escoltado por el Grupo de Acción Motorizada (GAM) de la PDC.

 

Todo el traslado del ómnibus y la comitiva de Boca Juniors será monitoreada en tiempo real desde la Sala de Situación de la PDC, gracias a las brigadas de Exteriores de Video y también controlada desde el aire por los helicópteros del Escuadrón Aéreo.

Otra diferencia con lo ocurrido el año pasado con el ómnibus de Boca, es que el "convoy" o "cápsula" (tal como se denomina en la jerga) con la delegación visitante, contará en las proximidades de la cancha con dos áreas de back up de emergencia para desviarse en caso de que se produzca otra "emboscada", algo que no estaba previsto en diciembre de 2018.

Los cortes de tránsito se realizarán a partir de las 17 hs

Por otra parte, "si el tiempo acompaña", se va a utilizar el "Sistema Aerostático de Vigilancia": un mecanismo de visualización montado en un globo aerostático que cuenta con cámaras uso diurno y nocturno, que transmite en tiempo real, y cuenta con un generador propio de energía.

Este sistema tiene la capacidad de elevarse 300 metros y cuenta con un ángulo de visión de 360 grados que permite identificar y seguir objetos en distancias mayores a dos kilómetros y de reconocimiento de hasta cuatro kilómetros. Con este mecanismo se controla el ingreso del público y la circulación de personas en los estacionamientos para evitar la presencia de "trapitos" y la venta ilegal.

A su vez, además de las 120 cámaras instaladas en la zona de River, se van a agregar 40 cámaras móviles sostenidas por una red autónoma que garantiza las comunicaciones en situaciones de emergencia o ante las señales débiles propias de los eventos masivos.

Habrá puntos de captura de cámaras de detección facial para hacer un doble control de los ingresos. Por un lado el sistema "Tribuna Segura", que controla mediante el número de DNI y esta nueva herramienta que permite contrastar con la base de datos de personas imposibilitadas de ingresar al estadio.

Todo este arsenal, más una Torre de Videovigilancia, estará centralizado en el Centro de Monitoreo Móvil, ubicado en las inmediaciones del estadio, desde donde los operadores trabajan con las cámaras de seguridad del Sistema de Monitoreo Urbano y las cámaras del globo aerostático.

Cómo ver el partido

La primera semifinal de Copa Libertadores es a las 21.30, y Fox Sports ofrecerá una transmisión especial. La cobertura arranca a las 10 de la mañana y transmitirá en vivo durante 12 horas desde el estadio Monumental. Además, habrá móviles desde las concentraciones de Boca y River.

El partido contará con los relatos de Mariano Closs y los comentarios de Diego Latorre. Y también participará Hernan Crespo como invitado especial.

Mientras que Facebook también emitirá en vivo a través de las páginas de Conmebol y Fox Sports. El relator será Ayrton Ruiz, con comentarios de Daniel Retamozo.

Temas relacionados
Más noticias de Copa Libertadores
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.