MIÉRCOLES 28/10/2020
Pautas recomendadas para encontrar un buen psicólogo

Pautas recomendadas para encontrar un buen psicólogo

CONTENIDO ESPECIAL EXTERNO

La salud mental y emocional es fundamental para el ser humano, sentirse bien consigo mismo y tener la capacidad de enfrentar distintas situaciones complejas que se presentan en la vida en el ámbito familiar, de pareja o en lo cotidiano. Sin embargo, en algunas ocasiones es normal que algunas personas experimenten comportamientos inadecuados como consecuencia de algunas vivencias dolorosas o difíciles de sobrellevar.

Es en esos momentos complicados cuando cobra fuerza la ayuda psicológica especializada, ya que esta ciencia se encarga de estudiar el comportamiento humano, por lo cual un profesional de la psicología en esta área conoce las técnicas y herramientas para facilitarles a sus pacientes la resolución de situaciones que no pueden solucionar por sí mismos.

De ahí la importancia de que las personas consideren algunos factores importantes para escoger a un buen psicólogo.

Aspectos importantes para elegir un buen psicólogo

Cuando se trata de buscar ayuda psicológica, la selección de un experto en esta área no es cualquier cosa, ya que es necesario que el psicólogo cuente con un perfil profesional que se adapte a las necesidades del cliente. Por eso un buen psicólogo en Málaga es una excelente opción, porque son psicólogos especialistas en psicología clínica y altamente cualificados. Estos profesionales ofrecen una terapia integradora eficaz.

Sin duda, elegir un buen psicólogo es primordial, porque es un profesional en el cual se confían las vivencias personales y del cual se esperan resultados efectivos. Por ello es necesario verificar que el psicólogo sea especialista en salud mental y haya tratado los temas más difíciles en la psicología como los trastornos de ansiedad, ataques de pánico, los trastornos obsesivos, ansiedad generalizada, agorafobia, depresión, hipocondría, problemas de conducta alimentaria, etc.

La experiencia, un factor clave para la elección

Uno de los factores principales que se deben evaluar al momento de elegir un profesional de este tipo, es la trayectoria que ha desarrollado con el paso del tiempo, por ejemplo en Psicólogos Málaga PsicoAbreu es un gabinete de psicología que cuenta con los mejores psicólogos, ya que es una empresa de atención psicológica que data de 1995 y se ha convertido en el centro de psicología más importante de Andalucía.

Todos los miembros de este centro están colegiados y acreditados, aparte se preocupan por una formación psicológica constante para estar a la vanguardia de la carrera y aplicar los últimos avances de investigación y técnicas psicológicas de eficacia comprobada.

Una de las principales ventajas de los psicólogos con amplia experiencia es que han tenido la oportunidad de resolver distintos problemas y trastornos psicológicos, lo cual les permite responder de forma más eficaz ante sus pacientes indistintamente de la complejidad del caso.

Otras recomendaciones importantes

Al igual que la experiencia, hay otras variables destacadas que se deben analizar antes de elegir los servicios de un profesional de la psicología. Ya que hay que recordar que será la persona encargada de asesorar y ayudar al paciente a superar sus dificultades y por eso es fundamental elegir a un psicólogo realmente preparado.

Asegurarse de su profesionalización

En la actualidad abundan las opciones de psicoterapeutas que intentan ofrecer los mismos servicios que un psicólogo, sin embargo no tiene la formación ni la experiencia necesaria para tratar los trastornos psicológicos. Por ello, es importante asegurarse que el psicólogo esté graduado en psicología, ya que de esta forma se comprobará que cuenta con los conocimientos técnicos necesarios en psicología para cumplir con sus servicios de una forma eficiente. Por eso es necesario que el paciente se fije en la titulación universitaria y el número de colegiación del experto.

Comprobar si la especialización se corresponde con lo que se busca

En primer lugar es importante fijarse si el psicólogo tiene una formación en psicología clínica con una especialización en el área que se requiere atender, para que pueda solventar la situación de forma efectiva.

Confidencialidad

Este es un aspecto muy importante, ya que como norma general los datos personales del paciente y las conversaciones en la consulta no pueden ser difundidos por ningún profesional de la psicología. El código deontológico regula este aspecto, asegurándose que todos los psicólogos que se encuentran colegiados cumplan con las leyes de confidencialidad y protección de datos.

Evaluación y diagnóstico

También es indispensable que el psicólogo elabore un plan de tratamiento psicológico específico para cada persona, en función de su diagnostico, habilidades y recursos, intentos anteriores, y otros aspectos que pueden afectar durante la terapia. Este plan de tratamiento debe comunicarse al paciente desde el comienzo de la terapia, tras realizar la respectiva evaluación psicológica inicial.

Información clara y precisa

Es importante que el psicólogo informe de los procedimientos, técnicas y orientaciones de los que especialista, demuestre conocimientos y dominio del trastorno a tratar y sea capaz de resolver todas las dudas acerca de la terapia y del trastorno que el paciente pueda llegar a tener.

Definitivamente un buen profesional de la psicología es aquel que más allá de ofrecer sus conocimientos y herramientas técnicas a las personas para ayudarlas a solventar problemas, siempre tiene la disposición a escuchar y a mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar