La Trochita en Esquel cumplió 75 años: dónde está y cómo visitarla en la Patagonia

La Trochita en Esquel cumplió 75 años: dónde está y cómo visitarla en la Patagonia

Al cumplirse el 75 aniversario de su primer viaje, y en un año particular por la pandemia de Covid-19, se realizó un acto conmemorativo. Cuál es su historia y cómo se reconvirtió.

El Expreso Patagónico La Trochita, uno de los atractivos turísticos más representativos de Esquel y la Patagonia, cumplió 75 años. El emblemático tren comenzó a funcionar el 25 de mayo de 1945, luego de los 23 años que tardó la construcción de 402 kilómetros de vías. Al cumplirse su aniversario, y en un año particular por la pandemia de Covid-19, se realizó el acto conmemorativo durante la mañana del lunes.

Coronavirus y turismo: adónde viajar cuando termina la cuarentena en la Argentina

Cuándo termina la cuarentena en la Argentina no se sabe todavía. Pero muchos ya están pensando adónde les gustaría pasar sus próximas vacaciones o hacer una escapada cuando pase la pandemia del coronavirus. Una encuesta reveló cuáles son los destinos soñados

La historia de La Trochita está ligada a un faraónico proyecto que desde principios del siglo XX pretendía expandir la red ferroviaria nacional hacia la Patagonia, con un trayecto que anhelaba llegar al sur, uniendo el océano Atlántico con la Cordillera de los Andes.

El arribo del tren a Ingeniero Jacobacci, Río Negro, en 1917, fue el primer antecedente. Cinco años después, se contaría con la locomotora y los vagones. Pero recién fue en 1945 que la traza completó los 402 kilómetros necesarios para llegar a Esquel, en un trayecto de 600 curvas, entre la estepa y la montaña.

En sus primeros 5 años de vida, el Expreso Patagónico La Trochita se usó para transportar cueros, lana y madera que los productores hasta ese momento tardaban meses en hacer llegar a la costa de Chubut para luego embarcar hacia Buenos Aires.

Como en Holanda, pero en la Patagonia: cuándo y cómo visitar los campos de tulipanes

No hace falta viajar hasta Holanda para ver la espectacular imagen de un campo de tulipanes. En la Patagonia argentina se puede ver un paisaje igual, con el plus de tener el valle cordillerano chubutense de fondo.

Recién en 1950 La Trochita empezó a llevar pasajeros, constituyéndose en el medio de transporte principal de los habitantes del noroeste de la provincia de Chubut. Entre los años ’60 y ’70, ocupó un lugar central en la vida de los pueblos, cuyas estaciones le veían detenerse y avanzar en sus regulares recorridos.

Cómo funciona La Trochita

La posterior proliferación del transporte automotor, principalmente con los camiones y los colectivos, junto a la apertura de los nuevos caminos, fue apagando su magia y volviéndola prescindible como medio de transporte de carga y de pasajeros.

Tras el cierre masivo de los ferrocarriles del país durante la última década del siglo XX, fue una osada apuesta de Río Negro y Chubut por no dejar morir a La Trochita la que permitió que se le pueda revalorizar como patrimonio histórico, sosteniendo parte de su recorrido como medio turístico.

Es así que su historia se fue convirtiendo en un atractivo para quien arriba a Esquel: participar de un viaje a bordo de sus vagones es una experiencia que une generaciones y conecta relatos de antaño con viejas fotografías.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Trochita en la estepa patagonica, volviendo a prestar un servicio charter desde Esquel. Gracias a los ferroviarios por su labor!��

Una publicación compartida por trochitaesquel (@latrochitaesquel) el

Quién es Floxie, la bloguera argentina experta en viajes y aviones, con 67.000 seguidores en Instagram

Pasó la mitad de su vida profesional en el front desk de distintas líneas aéreas en Ezeiza. Creó un blog para compartir sus tips de viaje. Hasta que se animó a renunciar para vivir como influencer. Tiene más de 67.000 seguidores en Instagram

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar