La Liga Profesional de Fútbol de Tinelli nació vía streaming

Se llevó a cabo ayer la Asamblea General Extraordinaria de la AFA por videoconferencia con la presencia virtual de 43 delegados. En la misma se reeligió a Claudio "Chiqui" Tapia y se oficializo la LPF

En el marco de una Asamblea General Extraordinaria en la que ya estaba todo definido, realizada vía streaming y transmitida por YouTube, Claudio "Chiqui" Tapia fue ayer reelecto hasta el año 2025 como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), al tiempo que se oficializó la creación de la Liga Profesional, la cual tendrá a Marcelo Tinelli como su titular y la suspensión de los descensos hasta 2022.

Tapia recibió el apoyo unánime de los 43 representantes habilitados (22 de la Liga Profesional; 6 de la Primera Nacional; 5 Primera B; 2 Primera C; 1 Primera D; 2 Torneo Federal A; 5 Ligas de Interior) más la "presencia" de cuatro veedores de la Inspección General de Justicia.

La Asamblea aprobó la creación de la Liga Profesional, en lugar de la disuelta Superliga Argentina de Fútbol (SAF), criticada severamente en su discurso de inauguración por Tapia, que en los próximos dos años no tendrá descensos de categoría para que los clubes superen la crisis económica generada por el coronavirus aunque en el artículo 87 y en su inciso a.3 aclaró que se "computarán los promedios".

De esta manera, la nueva organización, que irá desde enero a diciembre, contará con 26 equipos en su primera edición y luego serán 28 en su segunda, ya que los ascensos desde la Primera Nacional se mantendrán, según relevó en un cable la agencia Telam.

Tapia habló durante unos 15 minutos en los que recordó los difíciles tiempos que "atravesó la AFA" los últimos años por "estar dividido el fútbol argentino" con el "doble comando" entre Superliga y AFA.

Una vez que finalizó su introducción se leyeron los miembros asambleístas presentes, entre los que se destacaron Roberto Digón (Boca), Jorge Brito (River Plate), Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Miguel Jiménez (Racing) y Carlos Montaña (Independiente).

"Celebro y entiendo que por primera vez vamos a disfrutar como dirigentes de fútbol porque vamos a estar todos juntos, marcaremos un antes y un después" dijo Tapia por videoconferencia.

En su nueva gestión, "Chiqui" tendrá como vicepresidentes a Rodolfo D'Onofrio (River) Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Jorge Ameal (Boca), Hugo Moyano (Independiente), Marcelo Achile (Defensores de Belgrano-Ascenso metropolitano) y Guillermo Raed (Mitre de Sgo. del Estero-Ascenso Interior).

Otro punto relevante pasó por el artículo 35, con el objetivo de modificar la personalización de los cargos, con excepción del presidente de la AFA, como sucedió con Daniel Angelici, que perdió las elecciones en Boca pero retuvo el cargo de vice en la entidad del fútbol nacional.

"A excepción del Presidente, el resto de los integrantes del Comité Ejecutivo ostentarán su cargo mientras sean integrantes de la Comisión Directiva del club o liga por el cual fueron elegidos. En caso que un integrante del Comité Ejecutivo dejara de ser integrante de dicha Comisión Directiva, cualquiera sea el motivo, solamente podrá continuar la persona ostentando dicho cargo en el Comité Ejecutivo si cuenta con el consentimiento expreso de su club o liga", remarcó un extracto del texto oficial.

 

FUNCIONES DE LA NUEVA LIGA

El nuevo organismo tendrá a su cargo la reglamentación del estatuto, la organización de los torneos y hasta los derechos de televisación y merchandising.

"Vamooooooos con todo!!!! Estoy orgulloso y muy feliz de poder ser el Presidente de esta flamante Liga Profesional de fútbol. Gracias a todos mis colegas, y al presidente de la @afa, por el absoluto apoyo en todo momento. Juntos es mejor", señaló Tinelli en Twitter.

 

Casi al mismo tiempo, vieron la luz las redes sociales de la @LigaAFA dentro de las mismas cuentas que agrupaban a la extinta Superliga, con un video institucional donde se remarcó que la Primera División argentina "vuelve a su casa".

Uno de los artículos del nuevo estatuto que según la agencia NA reúne más poder es el 81, en donde se habla de sus alcances, derechos y potestades.

En ese sentido, se indica que la LPF gozará de "la más amplia explotación comercial" que surja de la organización de sus competencias.

La LPF tendrá entre sus funciones la de "elegir sus autoridades", "organizar el Campeonato de Primera División y elaborar, aprobar y eventualmente modificar, exclusivamente por sus miembros, los reglamentos de competencias (estableciendo calendarios, fixture, criterios de clasificación a copas internacionales), Reglamento de control económico financiero y cualquier otro Reglamento necesario para el cumplimiento de sus fines".

Además, tendrá a su cargo todo lo referente a la explotación comercial de la LPF, de manera "exclusiva", y por una decisión expresa de la AFA.

Esa comercialización incluye "los derechos audiovisuales locales e internacionales y demás derechos inherentes a la organización del Campeonato de Primera División. El 18% de los ingresos totales obtenidos por la Liga Profesional de Fútbol Argentino serán transferidos a la AFA para el sostenimiento de su estructura, conservando la Liga para sí el 82% restante".

En el mismo artículo se menciona que la LPF podrá explotar y gestionar comercialmente en forma exclusiva "todos los derechos inherentes a la organización de los torneos" y allí se habla de "patrocinadores de competencia, estadísticas, datos oficiales, material de archivo de la Primera División, activación de marca, pelota oficial, eSports".

Las marcas que acompañarán a la entidad desde el minuto cero son: Quilmes, Banco Comafi, Flow, PedidosYa, STIHL, Flybondi, Cabify, 5asec y Autoahorro Volkswagen.

Temas relacionados
Más noticias de AFA
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.