Hollywood vuelve a rodar, y el INCAA ya analiza protocolos para retomar la actividad

A medida que pasan los días, sectores como el de la industria del entretenimiento, que estaban entre los más postergados por la pandemia, comienzan a vislumbrar y concretar un retorno a las actividades

Hollywood vuelve a rodar, y el INCAA ya analiza protocolos para retomar la actividad

La industria del cine y la televisión en California, es decir Hollywood, podrá retomar los rodajes suspendidos por la pandemia del coronavirus a partir del 12 de junio.

Los rodajes deberán ser aprobados por los responsables de salud del condado en el que se vaya a desarrollar la producción en cuestión.

El Departamento de Salud Pública de California explicó el fin de semana que para "reducir el riesgo de transmisión" de Covid-19 los trabajadores de la industria audiovisual, desde actores a técnicos pasando por empleados auxiliares, deberán seguir una serie de medidas.

Esta decisión de reapertura se aplicará a los rodajes de cine, televisión y música, es decir los videoclips.

A la espera de que el gobernador de California, Gavin Newsom, publique su protocolo de seguridad para los rodajes, la industria audiovisual se adelantó la semana pasada al desvelar su propuesta para volver a los set de manera segura.

Este plan cuenta con el aval, entre otros, de los principales sindicatos de cine y televisión y de los grandes estudios de la industria audiovisual de Estados Unidos.

Entre las medidas que se adoptarán se encuentra tomar la temperatura de los empleados, eliminar las comidas estilo buffet de los sets de rodaje, obligar a los espectadores en directo a llevar mascarilla y reducir los equipos de trabajo en el set al mínimo necesario. Esas son algunas de sus ideas para retomar los rodajes de manera segura.

La crisis sanitaria por el coronavirus tuvo consecuencias demoledoras en Hollywood, que se vio obligado a suspender todos sus rodajes incluyendo, entre muchas otros, el de superproducciones como las secuelas de Avatar, Misión: Imposible 7, Jurassic World: Dominion, The Batman o la nueva cinta de The Matrix.

El cine también se vio gravemente afectado por el cierre total de las salas, que llevó a aplazar los estrenos de películas como Sin tiempo para morir, la nueva de James Bond, la novena entrega de la saga Rápidos y Furiosos, la versión con actores reales del clásico animado de Disney, Mulan, la película en solitario de Viuda Negra del Universo Marvel, la segunda entrega de Mujer Maravilla: 1984; el reinicio de la franquicia Ghostbusters: Afterlife, el retorno de Maverick, el conocido piloto que interpreta Tom Cruise en Top Gun, o la nueva película de Disney/Pixar, Soul.

Se estima que las pérdidas del sector a la fecha, incluyendolos retrasos de los estrenos de cine, pueden alcanzar los u$s 20.000 millones. De hecho Disney por ejemplo calculaba en su momento que el parate le significaba unos u$s 300.000 de pérdida por día.

ARGENTINA MAS COMPLICADA

Por su parte, en nuestro país, el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) tiene en análisis cerca de 20 protocolos de diferentes países y regiones para volver a los rodajes, que dependen de la autorización de las autoridades sanitarias y el avance de la pandemia en territorio nacional, dijo su vicepresidente Nicolás Batlle.

"El Incaa sigue trabajando para ver protocolos. Trabajamos con los secretarios de Cultura de cada provincia, con la idea de que se reactiven los rodajes cuando las autoridades lo vean posible, lo principal es la salud de los que trabajan", dijo Batlle a Télam.

En ese sentido, resaltó la aprobación del protocolo en Jujuy, Mendoza y Córdoba y aclaró que depende de cada distrito el poder llevarlos adelante.

"Creo que en la Ciudad y el Gran Buenos Aires la historia será diferente", reconoció ante la escalada de casos en AMBA de la última semana.

Sobre la merma en la cantidad de trabajadores que podrán participar de los rodajes, Batlle también se mostró cauto, a la vez que aclaró que el SICA (el sindicato de parte de la industria audiovisual) participa de la confección en algunos de los casos.

"Hay un protocolo que tuvimos que ver, y estamos analizando, que lo firmó la cúpula del SICA y de la Cámara Argentina de Publicidad. La opinión de los sindicatos es fundamental, son actores muy importantes en nuestra industria", dijo.

"En ese sentido -agregó- hay que consensuarlo con todas las partes y esperar la última opinión que es de la autoridad de salud", afirmó Battle.

Directores argentinos presentaron su proyecto

El ente de gestión Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), que nuclea a los realizadores del país, presentó ayer un protocolo para el regreso de los rodajes.

Entre las consideraciones, se encuentran todas las etapas del proyecto y se destaca la recomendación del testeo a todos los trabajadores que fueran a participar de la filmación, debiendo permanecer en confinamiento los 15 días desde que se realizara el test hasta el inicio del rodaje.

En el documento de 35 páginas también se hace hincapié en las medidas de desinfección de los equipos y los automóviles a la vez que se descarta el uso del transporte público.

A su vez, estimula la lectura de guion final en grupo, el casting, la búsqueda de locaciones presenciales, ensayos con actores, actrices y técnicos principales, pero siempre respetando las medidas sanitarias y "reduciendo al mínimo" al personal afectado a las tareas.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar