Feriados 2020: cómo ir a Chile en auto y qué ver en 4 pasos fronterizos

Argentina y Chile están unidos por 4 pasos fronterizos fascinantes y en excelente estado que se pueden visitar en una escapada de pocos días o en un viaje más largo.

La Argentina y Chile están unidos por 4 pasos fronterizos que se pueden visitar en una escapada de pocos días o en un viaje más largo hacia el país trasandino: Los Libertadores, Agua Negra,  Sico y Cardenal Samoré.

Son cuatro rutas fascinantes y en excelente estado para recorrer disfrutando de sus  particulares colores y texturas y de la flora y fauna de la alta cordillerana.

 

1- Paso Internacional Los Libertadores

Mendoza, El Aconcagua, Portillo y Los Andes

A 3.200 metros de altura sobre el nivel del mar, el Paso Internacional Los Libertadores es la principal ruta entre Los Andes y la provincia de Mendoza. Si bien se encuentra abierto todos los días del año, en invierno puede cerrarse por las cambiantes condiciones del clima.

Su primer gran atractivo es el Cristo Redentor, monumento de 4 metros de alto realizado por el escultor argentino Mateo Alonso. Lo rodea la cumbre más alta de Sudamérica, el Aconcagua, donde cientos de montañistas del mundo acuden anualmente para ascender sus 6.962 metros.

Si es invierno, una parada obligatoria es Portillo, uno de los principales complejos turísticos de esquí del país. Se encuentra en plena Cordillera de Los Andes, a 2.680 metros de altura, y a escasos seis kilómetros del Paso Los Libertadores. Aquí también se puede contemplar la impresionante Laguna del Inca.

Siguiendo por la ruta hacia la ciudad de Los Andes, otro lugar imperdible es el Parque Andino Juncal, un proyecto de conservación ecológico y de turismo sustentable. Esta área protegida privada pertenece, desde 1911, a la familia Kenrick y consta de 13.796 hectáreas.

En una hora de viaje, descendiendo por la ruta, se llega a la ciudad de Los Andes, epicentro del Valle del Aconcagua. Aquí se puede visitar la casa de la poetisa Gabriela Mistral, en el sector de Coquimbito; recorrer el Museo Histórico y Arqueológico, el Parque O´Higgins y la estación de ferrocarriles.

Asimismo, a tan sólo 7 kilómetros de la ciudad, están las Termas del Corazón, que cuentan con spa, restaurante y piscinas a 30°C.

Los amantes del vino, en tanto, pueden recorrer la ruta del vino del Valle del Aconcagua, donde muchas bodegas ofrecen degustaciones.

Chile low cost: las mejores rutas para viajar en auto o motorhome

Chile es un excelente destino para recorrer de norte a sur en motorhome, casa rodante, camper o auto: buena conectividad, diversidad de paisajes, comunidades acogedoras, condiciones climáticas propicias y una infraestructura de excelencia para recibir a todo tipo de vehículos.

2 - Paso Internacional de Agua Negra

Valle del Elqui, La Serena y Coquimbo

El Paso de Agua Negra, o Ruta 41-CH, es la ruta internacional que se encuentra en la zona de Coquimbo, al norte de Chile. En su recorrido de 232 kilómetros une la ruta 5 Panamericana y las ciudades de La Serena y Coquimbo con Vicuña, Paihuano, el valle del Elqui y las ciudades argentinas de Rodeo y San Juan.

La ruta se encuentra pavimentada hasta el Embalse La Laguna. El primer valle que se conoce viniendo desde la Argentina es el famoso Valle del Elqui, un lugar ideal para tener una conexión espiritual y practicar terapias alternativas. Además de su semblante espiritual, el valle posee muchas atracciones para los excursionistas, astronomía, viñedos, lugares arqueológicos, artesanías y la localidad de Vicuña, donde nació la conocida poetisa Gabriela Mistral.

El Valle del Elqui es también epicentro de producción del pisco chileno, por lo cual es el lugar ideal para catar este destilado de la uva.

Para quienes tengan más días para recorrer, el viaje puede terminar en la extensa playa de La Serena, segunda ciudad más antigua de Chile después de Santiago. Sus atractivos van desde opciones en hotelería y gastronomía, hasta playas, centros comerciales y recorridos históricos.

Su zona típica fue declarada Monumento Nacional en 1981 e incluye 17 monumentos nacionales, entre casas y edificios patrimoniales, palacios e iglesias. Un imperdible de esta ciudad es el reconocido mercado artesanal La Recova, ubicado a pocos minutos de la Plaza de Armas.

Santiago en 72 horas: 10 opciones para hacer más que shopping en Chile

Como en toda gran capital de América del Sur, en Santiago de Chile los edificios modernos y las extensas autopistas se encuentran con los vestigios antiguos de su centro histórico y las clásicas construcciones gubernamentales. Pasado, presente y futuro conviven en armonía en una ciudad que convoca argentinos tanto para hacer compras o en viajes de negocios como para llegar hasta Valparaíso o Valle Nevado.

3 - Paso Internacional de Sico

Desde Cafayate, en Salta, hacia San Pedro de Atacama

Aclamado por su belleza, el Paso Sico une a Salta con la zona altiplánica de Antofagasta, en Chile. Su altura supera los 4000 metros sobre el nivel del mar y se encuentra a 280 kilómetros de la ciudad de Salta.

Se accede a él a través de la Ruta Nacional 51. Desde el paso fronterizo hasta San Pedro de Atacama, el oasis más grande de Chile, son 208 kilómetros (casi 4 horas en auto).

En este turístico lugar se destacan los Géisers del Tatio, las Termas de Puritama, la Laguna Cejar, Miscanti y Meñique.

Feriados 2020: cuáles son y adónde ir cada fin de semana largo del año

El 2020 será un año récord en cantidad de días feriado: en total tendremos 12 fines de semana largos para aprovechar y organizar unas mini vacaciones o una escapada por el país. Algunos serán de tres y otros de cuatro días de duración, por lo que habrá muchas oportunidades para planificar momentos de relajación, descanso y turismo por Argentina.

4 - Paso Internacional  Cardenal Samoré

Bariloche, Parques Nacionales, Osorno

El reconocido paso internacional Samoré une a la turística ciudad argentina de San Carlos de Bariloche con Osorno. Desde Chile, la ruta de acceso es la 215 – CH y es un trayecto habilitado para todo tipo de vehículos.

Este trayecto merece ser recorrido con tiempo para descubrir sus distintos rincones escondidos a ambos lados de la carretera, que varían mucho en sus colores según la época del año que se transite.

Desde la ciudad de Bariloche, el paisaje que se ve durante el trayecto es el del Parque Nacional Nahuel Huapi. A 1300 metros sobre el nivel del mar se encuentra la aduana y rápidamente se cruza la frontera, siendo el Parque Nacional Puyehue el gran recepcionista de Chile.

Este parque chileno es digno de realizar varias paradas en sus miradores para contemplar sus infinitos cauces de agua, cascadas y naturaleza.

Imperdibles son los pueblos de Ñilque y Puyehue, siendo el segundo el más conocido por el turismo internacional. En él existen varios centros termales de excelencia. Las pistas del centro de esquí Antillanca se suman a las actividades de aventura. Es posible realizar trekking y montañismo entre bosques milenarios o simplemente descansar en cabañas y hoteles ubicados en medio de la selva valdiviana.

La parada puede ser Entre Lagos, la población más completa en comercio y servicios que se apoya sobre el lago Puyehue, para finalmente terminar en la ciudad de Osorno. Allí cada mes de enero se celebra el  Festival de la Carne y la Leche, también conocido como el Festival de Osorno.

Hacia afuera de la ciudad, a 35 kilómetros al norte de Osorno, se encuentra Río Bueno, un pueblo que brinda paisajes deslumbrantes para la fotografía y un sitio de pesca conocido mundialmente.

Temas relacionados
Más noticias de Chile
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.