Escapadas de fin de semana: San Antonio de Areco, cuna de gauchos cerca del Obelisco

Escapadas de fin de semana: San Antonio de Areco, cuna de gauchos cerca del Obelisco

Pulperías, negocios de antigüedades y artesanías, bares, restaurantes tradicionales y hasta una ecocasa sustentable de 1870, en un destino a sólo 113 kilómetros del Obelisco.

La provincia de Buenos Aires cuentan con muchos lugares perfectos para una escapada de fin de semana. San Antonio de Areco, a 113 kilómetros del Obelisco, es uno de ellos: no se trata de un pueblo chico, sino más bien una ciudad mediana con un poco más de 20.000 habitantes, pulperías, negocios de antigüedades y artesanías, bares y restaurantes tradicionales que se llenan especialmente los sábados y domingos.

Areco tiene hoteles y alojamientos para todos los gustos y presupuestos, e incluso, opciones que siguen la tendencia del turismo sustentable para quienes busquen pasar un tiempo de descanso, desconexión virtual y contacto con la naturaleza.

A unos 10 kilómetros del casco histórico se encuentra Raucho Eco Guest House, una antigua casona de 1870 reconvertida por Mercedes y Mateo -sus anfitriones- en una casa de huéspedes ecológica y sustentable.

La casa genera su propia energía con seis paneles solares, saca el agua con un molino de viento y tiene una huerta agroecológica de donde salen muchos de los productos que utilizan para cocinar. No tiene Wi-Fi ni televisores y cuenta con muy poca señal de teléfono, pero a cambio, ofrece un paisaje verde espectacular, caballos y bicicletas para pasear, comida casera, un río que bordea el terreno y genera un lugar ideal para caminar y ver una puesta de sol de película.

"Desde un principio pensamos cómo ser lo más sustentable posible usando los recursos que tenemos", cuenta Mechi, ingeniera ambiental y dueña del lugar.

La propuesta la pensó hace varios años con su pareja Mateo, un italiano a quien conoció durante un viaje por Bolivia. La idea fue refaccionar la antigua casa de sus abuelos, que estaba en desuso, y convertirla en una casa sustentable para recibir nada más que a 12 personas en 4 habitaciones, decoradas según los elementos aire, tierra, fuego y agua.   

Siguiendo el concepto de reinventar, reciclar y reutilizar, casi toda la decoración de la casa la hizo Mercedes con su hermana arquitecta, en base a materiales de descarte

Según contaron, se puede alquilar una habitación mediante la plataforma Airbnb, o bien la casa entera. El precio promedio de una noche en un cuarto para dos personas es de $ 6000, e incluye desayuno y cena, todo casero con productos locales y de la huerta.  

Durante el día, si bien es difícil querer irse del lugar con tanta naturaleza para disfrutar, se puede ir a conocer el pueblo y aprovechar para almorzar en alguno de sus clásicos restaurantes.

Casco histórico

El centro de San Antonio de Areco es un antiguo casco histórico con pintorescas esquinas, construcciones de antaño, calles adoquinadas, una antigua parroquia y el Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes. 

Este museo tiene siete salas de exposición, una recreación de la centenaria pulpería La Blanqueada y objetos pertenecientes a importantes personajes de la historia argentina.

Para agendar: la Fiesta Nacional de la Tradición se festeja el 10 de noviembre. Se trata del acontecimiento más importante del año para Areco y la festividad criolla más antigua del país.

Si pensamos en gastronomía, las propuestas son muy atractivas: Almacén de Ramos Generales (Zapiola 143) es un restaurante instalado en una antigua casa construida en 1850, totalmente reciclada. Su decoración, con objetos de tradición gaucha, antigüedades y un sutil toque europeo, suma mucho a la mística del lugar.

Cómo llegar

Hay autobuses que llegan a la ciudad de Areco desde la estación de Retiro.

En auto, desde Buenos Aires se llega por Acceso Norte Ramal Pilar, luego Ruta Nacional 8 directo hasta el destino. Raucho, por su parte, está ubicado sobre un camino de tierra a 10 kilómetros del pueblo (unos 20 minutos en autos). Cuando llueve, sólo puede transitarse con 4x4 (cuentan con traslado).

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar